Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

2 de Marzo de 2015

24.7 Lunes 02/03/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia endurecerá las penas y sanciones por terrorismo, con las que se podrá revocar la nacionalidad australiana.
* Corea del Norte podría aumentar su arsenal nuclear de las 10 armas que posee en la actualidad a entre 20 y 100 en cinco años, según un informe de EEUU.
* Seúl anunció que llevará a cabo maniobras navales con EEUU el 2 de marzo.
* China y Japón retomarán las conversaciones sobre cooperación en seguridad interrumpidas hace cuatro años este mes.
* India construirá un sistema de misiles tierra-aire con Israel para sustituir el actual, construido por Rusia. El presupuesto de la India prevé un aumento de la inversión.
* Los talibán atacaron la embajada turca en Kabul. Las conversaciones entre el Gobierno y los talibán podrían empezar este mes.
* Pakistán registrará a los usuarios de móvil por sus huellas dactilares. EEUU suspenderá dos de sus cuatro misiones consulares en ese país por la inestabilidad.

ORIENTE MEDIO
* Irán y las potencias occidentales están cerca de alcanzar un acuerdo sobre su plan nuclear, tras la reunión entre Teherán y Washington. El ministro de Defensa de Israel condenó el posible acuerdo. Teherán llevó a cabo maniobras navales cerca del Estrecho de Ormuz, en las que probó una nueva arma.
* El EI capturó a un centenar de suníes en Tikrit. El grupo difundió un vídeo en el que destrozaban obras de arte en un museo de Mosul mientras venden obras históricas en Londres para financiarse. El Pentágono envió armas a Irak por valor de 18 millones de dólares, semanas antes de una posible ofensiva conjunta de EEUU y los kurdos para retomar Mosul. El miembro del EI conocido como 'Yihadi John', que aparecía en los vídeos de decapitación de occidentales del EI, fue identificado y vinculado con los atentados de Londres en 2005.
* Más de 200 cristianos asirios fueron capturados también por el EI en Siria. Las fuerzas kurdas habrían avanzado en el noreste de Siria frente al EI. El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU cifró en 3,8 millones las refugiados sirios en Jordania, Líbano y Turquía. Ankara envió tropas para rescatar a militares que vigilaban la tumba histórica de  Suleyman Shah.
* Un juzgado de EEUU condenó a la Autoridad Nacional Palestina y la Organización por la Liberación de Palestina por varios ataques contra Israel entre 2002 y 2004.
* El Líbano recibirá armas por valor de 3.000 millones de dólares de Francia en abril.
* Los Emiratos Árabes gastaron 5.000 millones de euros en la feria IDEX.
* Continúa la inestabilidad en Yemen, donde los hutíes tomaron una base de EEUU, después de que el presidente Mansour revocara su decisión de dimitir.
* El Gobierno turco y el partido prokurdo HDP hicieron un llamamiento conjunto al PKK para el cese de la actividad armada.

 ÁFRICA
* Cadena perpetua para el líder de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Badia. Otros 200 integrantes de la organización fueron acusados de formar parte de un grupo terrorista. Al Sisi firmó una nueva ley antiterrorista que amplía los poderes de las autoridades ante una amenaza de seguridad. Egipto incluyó a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.
* Suspendidas las conversaciones entre las dos facciones libias tras los ataques del EI. Miles de egipcios huyeron de ese país tras la muerte de 21 coptos a manos del grupo terrorista.
* Boko Haram siguió perpetrando ataques en el norte de Nigeria mientras fuerzas de los países vecinos tratan de combatir al grupo.
* El grupo terrorista somalí Al Shabab pidió a los musulmanes cometer atentados en EEUU, Reino Unido y otros países occidentales. El grupo atacó el palacio presidencial y acabó con unas 25 personas en un atentado contra un hotel en la capital. Obama nombró al primer embajador de EEUU en ese país en 25 años.  
* Sudáfrica está experimentando con elefantes para detectar explosivos y minas antipersona por su capacidad olfativa.

EUROPA
* El opositor ruso Boris Nemtsov fue asesinado de un disparo. Rusia utilizará la Estación Espacial Internacional hasta 2024, a pesar de haber amenazado con dejar de hacerlo por las sanciones occidentales. Moscú ha empezado a construir dos nuevas corbetas 'stealth'. Kalashnikov comenzará a producir drones y barcos.
* Las tropas ucranianas y rebeldes comenzaron a retirar sus armas pesadas, aunque con retraso. Moscú amenazó con cortar el gas a Ucrania si el país no paga lo que le debe. Poroshenko anunció un acuerdo de defensa con Emiratos Árabes.
* La UE aceptó el plan de reformas presentado por Grecia para la ampliación de la financiación hasta junio. El parlamento alemán apoyó la extensión de estas ayudas.
* Chipre firmó un acuerdo militar con Rusia gracias al que podrá utilizar sus puertos.
* Revuelo en Francia tras el sobrevuelo de drones en el centro de París. Tres periodistas de Al Jazeera fueron detenidos por usar estos aviones en un parque.
* España finalizará  su misión en Bosnia el mes que viene tras 23 años en ese país. Ocho detenidos en España por unirse a los rebeldes ucranianos. Los socios del Eurofighter invertirán 200 millones de euros más para mejorarlo.

AMÉRICA
* China invirtió en Amértica Latina el 71% más en 2014 que en 2013, hasta los 22.000 millones de dólares.
* El parlamento argentino aprobó la creación de una agencia de inteligencia tras el desmantelamiento del antiguo servicio tras la muerte del fiscal Nisman. Un juez argentino desestimó la acusación contra Cristina Fernández por haber tapado la implicación de Irán contra el Centro Judío de Buenos Aires en 1994.
* La web del ministerio de Defensa de Chile fue 'hackeado' con mensajes del EI.
* Tabaré Vázquez asumió la presidencia de Uruguay, relevando a José Mújica.
* Cuba y EEUU acordaron la posible apertura de embajadas antes de abril en las conversaciones que retomaron esta semana. El apoyo de Cuba a ETA es uno de los escollos en la negociación, aunque ambos países se muestran optimistas.
* El Congreso de EEUU prorrogó la financiación de la Agencia de Seguridad Nacional tres semanas más. Khalid al-Fawwaz, próximo a Bin Laden, fue acusado de organizar los atentados contra embajadas de EEUU en África que acabaron con 224 personas.


Esta semana...

LUNES, 2 DE MARZO
* El ministro de Exteriores ruso y el secretario de Estado de EEUU se reúnen en Ginebra
* Conversaciones sobre suministro de gas a Ucrania con Rusia y la UE en Bruselas
* 28º sesión del Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra

MARTES, 3 DE MARZO
* El primer ministro israelí dará un discurso ante Congreso y Senado de EEUU
* Conferencia de donantes para Siria en Kuwait

MIÉRCOLES, 4 DE MARZO
* Visita de Jean Claude Juncker a Madrid
* El primer ministro de Laos visita Japón

JUEVES, 5 DE MARZO
* 62º aniversario de la muerte de Stalin

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa