Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

2 de Febrero de 2015

24.7 Lunes 02/02/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Unos 40 policías murieron en una emboscada del Frente Moro de Liberación Islámica en Filipinas, lo que pone en peligro el pacto entre  rebeldes y  gobierno.
* China habría comprado a Rusia seis paquetes del sistema de defensa tierra-aire por 500 millones de dólares cada uno, según un informe de Strategy Page. El Pentágono ha frenado nuevos intercambios militares con China ante los intentos del país de controlar su área de influencia.
* La visita de Obama a la India acabó con la firma de varios acuerdos de colaboración en industria militar y la renovación del Acuerdo Marco de Defensa. La India pasó a formar parte del Grupo de Suministradores Nucleares, que busca la no proliferación de armas nucleares.
* Un soldado afgano acabó con la vida de tres contratistas de EEUU en el aeropuerto militar de Kabul. Los talibán reivindicaron el ataque. Las fuerzas afganas recuperaron el distrito de Chak tras 13 años de control de los talibán.

ORIENTE MEDIO
* Irán nombró nuevo embajador ante la ONU a Gholamali Khoshroo, tras el bloqueo de EEUU al anterior candidato por participar en la crisis de rehenes de 1979.
* El EI ha ejecutado al segundo rehén japonés en una semana. El grupo terrorista insiste en que solo liberarán a Muad Kasasbeh, el piloto jordano capturado hace unas semanas tras estrellarse su avión, a cambio de Sajida al-Rishawi,  una presunta terrorista. Amán pide la confirmación de que el piloto sigue vivo.
* Varios muertos en los enfrentamientos en la ciudad de Kirkuk, donde el EI ha secuestrado a unas 70 personas. Irak investigará la muerte de 70 civiles en un ataque del gobierno contra el EI en Diyala.  
* Los kurdos aseguran controlar Kobani, al norte de Siria, tras cuatro meses de lucha. Grupos de la oposición siria y representantes del gobierno se reunieron en Moscú. Turquía abrió un nuevo campo de refugiados con capacidad para 35.000 personas.
* Un militar español falleció en El Líbano en un ataque lanzado desde Israel como respuesta a una ofensiva de Hezbolá en la que murieron dos soldados israelíes. Israel anunció la construcción de 450 nuevas viviendas en Cisjordania.
* El nuevo rey saudí ha modificado su gobierno, introduciendo a personas afines, y anunció inversiones de 5.300 millones de dólares. Alemania ha paralizado la venta de armamento a este país por la inestabilidad de la región.
* Prosigue la inestabilidad en Yemen, donde los hutíes liberaron al jefe de gabinete del presidente y han detenido a manifestantes.
* Desplegados en Turquía los Patriot españoles dentro de la misión de la OTAN.
 
ÁFRICA
* Varios ataques en la península del Sinaí perpetrados por Sinai Province, un grupo afín al Ei, acabaron con una veintena de policías egipcios.
* Un grupo de hombres armados, posiblemente ligados al EI, atacó  un hotel de lujo en la capital Libia, donde murieron al menos 10 personas. La ONU anunció que las facciones libias acordaron mantener negociaciones tras una reunión en Ginebra.
* Ataques suicidas en Mali acabaron con unas 12 personas en el norte del país.
* El presidente de Sudán del Sur y el líder rebelde se reunieron para tratar de parar la guerra civil, que dura ya 13 meses.
* El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue elegido presidente de la Unión Africana.

EUROPA
* Cruce de sanciones entre Rusia y la UE, que ha decidido extenderlas hasta septiembre. Mientras los ataques continúan en el este de Ucrania, donde 12 civiles habrían muerto en distintas ofensivas. Rebeldes prorrusos acabaron con la vida de cinco soldados ucranianos.
* Francia lanzó una campaña “antiyihadismo”. Un niño de ocho años fue interrogado por la policía por haber dicho estar de acuerdo con los terroristas de Charlie Hebdo.
* El ganador de las elecciones en Grecia, Alexis Tsipras, anunció su nuevo gobierno. El nuevo ministro de defensa pertenece al partido independiente de la derecha nacionalista, con quien ha formado una coalición. El nuevo ministro de economía dijo no reconocer a la Troika como interlocutor.
* El juez Sergio Mattarella fue elegido nuevo presidente de Italia.
* Un accidente de un F-16 griego acabó con la vida de 11 personas en la Base Aérea de Albacete. Otras 20 personas resultaron heridas. El presidente de Airbus Defence and Aspace Military Aircraft, Domingo Ureña, presentó su dimisión por los problemas con el A400M. Fernando Alonso Fernández será su sucesor. Javier Monzón también dejó la presidencia de Indra después de 22 años, tras la entrada de Telefónica en la compañía y con las presiones de Defensa de fondo. Navantia ha creado una filial en Brasil para optar a contratos en ese país.  
* Portugal presentó un plan militar para los próximos 12 años. El país prevé gastar 960 millones de euros en programas de armamento hasta 2018.

AMÉRICA
* La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha disuelto los servicios de inteligencia, a los que relaciona con la muerte del fiscal Nisman. Creará una nueva Agencia de Inteligencia. Argentina y China firmaron un acuerdo para producir vehículos blindados.
* Colombia firmó un acuerdo para participar en misiones de la ONU.     
* Fidel Castro publicó una carta en la que dice no fiarse por completo de los estadounidenses pero apoya el acercamiento entre ambos países. Raúl Castro insistió en la necesidad del desmantelamiento de Guantánamo.
* El fiscal general de México aseguró que los 43 estudiantes desaparecidos han muerto.
* El sargento Bowe Bergdahl, cautivo durante cinco años por los talibán y liberado en una operación de intercambio de rehenes, podría ser acusado de deserción, por haber abandonado su puesto en Afganistán. La CIA detuvo a un hombre y expulsó del país a otros dos acusados de formar un anillo espía ruso a través de la agencia estatal de noticias TASS. Obama presentará un presupuesto para 2016 con más gasto en defensa, educación y sanidad.

Esta semana...

LUNES, 2 DE FEBRERO
* Obama presenta los presupuestos para 2016 en Washington
* La canciller alemana visita Hungría
* El primer ministro de Eslovaquia visitará China

MARTES, 3 DE FEBRERO
* El ministro de Defensa Chino, de visita oficial en Seúl

MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO
* Reunión de la UE, EEUU, Japón y Canadá en Bruselas para abordar la financiación de grupos terroristas

JUEVES, 5 DE FEBRERO
* Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas
* 15º Cumbre del Desarrollo Sostenible de Delhi

VIERNES, 6 DE FEBRERO
* Conferencia de Seguridad de Múnich
* El vicepresidente de EEUU, de visita oficial a la sede de la UE en Bruselas
* Día Internacional contra la mutilación genital femenina

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa