Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

1 de Septiembre de 2014

24.7 Lunes 01/09/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El Ministerio de Defensa japonés solicitó para 2015 el mayor presupuesto militar de su historia: 49.000 millones de dólares, el 3,5% más que el año pasado. En caso de ser aprobado, se destinaría a la compra de aviones, UAVs y submarinos.
* En Tailandia, el líder del golpe de estado del pasado mayo, el general Prayuth Chan-ocha, fue designado oficialmente primer ministro el lunes.
* El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, realiza una gira por Asia y Oceanía en busca de apoyos para que España sea miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El avión Airbus 310 en el que viajaba el ministro sufrió problemas y tuvo que ser reemplazado con otra aeronave que envió Defensa.  
* La economía india creció el 5,7% en el segundo trimestre, el incremento más rápido en los dos últimos años y medio. Por primera vez, la India y Rusia realizaron pruebas navales conjuntas cerca del Mar Caspio. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un diálogo de paz entre India y Pakistán, tras la intensificación de las violaciones del alto el fuego en la frontera entre ambos países.
* Los choques entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en Pakistán, que duran más de dos semanas, han dejado tres muertos y centenas de heridos. Los talibanes paquistaníes anunciaron una segunda gran escisión en tres meses, según el New York Times.
* En Afganistán, prosigue el recuento de votos de las elecciones del 14 de junio, disputadas entre los candidatos Ashraf Ghani and Abdullah Abdullah. El presidente saliente, Hamid Karzai, insistió en que dejará el puesto el 2 de septiembre.

ORIENTE MEDIO
* Irán y el grupo 6+1 prosiguieron las conversaciones sobre el plan nuclear iraní, aunque EEUU impuso nuevas sanciones a empresas y particulares de ese país.
* El avance del Estado Islámico en Irak de las últimas semanas ha provocado el desplazamiento de más de 1 millón y medio de personas, la mitad sólo en agosto. La mayor parte de ellos se han refugiado en el Kurdistán, colapsado ante la llegada masiva de desplazados. EEUU anunció que proporcionará armas a soldados kurdos para combatir al EI. Obama autorizó la ataques aéreos en el país para frenar a los yihadistas el 8 de agosto.
* Más de 3 millones de personas han huido de Siria, según ACNUR. Más de 70 cascos azules originarios de Filipinas y Fiyi fueron retenidos en los Altos del Golán por un grupo rebelde. Un grupo consiguió escapar y otros fueron rescatados  Obama reconoció que no tiene una estrategia contra el Estado Islámico, aunque autorizó vuelos de reconocimiento sobre Siria el lunes. El presidente de EEUU descartó llevar a cabo una acción conjunta con Bachar al Asad contra el EI, a pesar de que el presidente sirio se ha mostrado favorable a colaborar. Mientras, miembros de este grupo ejecutaron a cientos de soldados sirios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
* Palestinos e israelíes pactaron un alto el fuego permanente en Gaza, tras 50 días de conflicto, más de 2.200 muertos y unas 17.200 viviendas destruidas. El acuerdo, alcanzado con la mediación de Egipto, contempla la apertura de los pasos fronterizos y la ampliación de la zona de pesca. Los negociadores de ambas partes se volverán a reunir en un mes.
* Receo Tayyip Erdogan juró como presidente de Turquía tras ganar las presidenciales a comienzos de agosto. El nuevo primer ministro, Ahmet Davutoglu, anunció el nuevo gobierno turco que mantiene muchos ministros del equipo de Erdogan.

ÁFRICA
* El primer ministro libio, Abdullah al-Thinni, dimitió para que el parlamento elija un nuevo líder en mitad de la crisis que vive el país. Grupos rebeldes tomaron la capital la pasada semana y autoproclamaron su propio gobierno.
* Tropas nigerianas se trasladaron a Camerún para tratar de frenar al grupo islamista Boko Haram, que controla ya grandes áreas del noreste de Nigeria.
* Primer caso de ébola en Senegal y en el Congo. Los últimos datos indican que hay unas 3.000 personas infectadas por esta enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud estima que puede llegar a haber más de 20.000.

EUROPA
* La UE eligió al presidente polaco, Donal Tusk, presidente del Consejo Europeo y a la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores. La UE ha contemplado la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia.
* Kiev acusó a Moscú de haber invadido el país tan sólo dos días después de una reunión entre Putin y Poroshenko. La OTAN mostró pruebas de la presencia rusa en Ucrania, que capturó a unos 10 soldados rusos en su territorio.
* El Reino Unido elevó el nivel de amenaza terrorista a “severo” ante la posibilidad de que yihadistas británicos regresen al país para cometer atentados en suelo británico.
* El primer ministro francés anunció nuevo gobierno tras la dimisión en bloque del anterior equipo, por las discrepancias entre el ministro de Economía y el jefe del Ejecutivo. La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, fue imputada por “negligencia por un cargo público” cuando era ministra de Economía en Francia

AMÉRICA
* La economía brasileña entró en recesión técnica tras dos trimestres con crecimiento negativo. Los datos aparecen a un mes de las elecciones presidenciales en el país que complican la situación para la actual presidenta Dilma Roussef.
* Ecuador introducirá la primera divisa digital que entrará en circulación en diciembre.
* Los equipos de rescate consiguieron sacar a 20 mineros atrapados en una mina en Nicaragua. Otros nueve permanecen atrapados.
* En Estados Unidos se ha reabierto el debate sobre el uso de armas de fuego al fallecer el instructor de armas de una niña de nueve años por un disparo accidental de la menor.

Esta semana...

LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE
* El ministro de Exteriores de Irán se reúne en Bruselas con Catherine Ashton
* Sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para analizar los abusos del Estado Islámico y otros grupos en Irak

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE
* Reunión del parlamento de El Líbano para elegir presidente

MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE
* El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará Estonia
* El secretario general de la OTAN, Ban Ki-moon, visitará Auckland

JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE
* Cumbre de la OTAN en Newport, Reino Unido
* Cumbre de la Organización Mundial de la Salud sobre el Ébola

SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE
* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visita Bangladesh



















Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa