Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

1 de Julio de 2013

24.7 Lunes 01/07/2013

Paula Pérez Cava
Periodista RTVE

Semana de protestas y enfrentamientos en Egipto que han acabado con al menos seis muertos, uno de ellos un profesor estadounidense, y varios detenidos. La semana ha acabado con multitudinarias manifestaciones contra el primer ministro Mohamed Morsi, al cumplirse el primer año de su mandato. También en Turquía han continuado las protestas, en las que ha fallecido un manifestante kurdo.  En Siria, siguen los enfrentamientos por todo el país en los que han muerto decenas de personas. Los rebeldes sirios comenzarán a recibir armas de EEUU en un mes, aunque ya está haciendo envíos a Jordania. Este país refuerza su seguridad  gracias a la ayuda de EEUU con una batería de misiles Patriot, cazas F-16 y 700 soldados, por lo que Rusia ha mostrado su “preocupación”.  El ministro libio de Defensa ha sido cesado tras diversos ataques en varios puntos del país y en la propia capital, con varios muertos. Intento de reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina con la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras el lanzamiento  el lunes de varios misiles desde Gaza, respondidos por Israel. Mientras, el país hebreo ha anunciado la construcción de nuevos asentamientos. La ONU ha prorrogado seis meses la misión de paz en los Altos del Golán. La misión MINUSMA de la ONU en Mali comenzará a desplegarse el 1 de julio y contará con 12.640 “cascos azules”. 

Otra semana sangrienta en Irak, con varios atentados en los que han muerto decenas de personas. El país ha comprado 10 helicópteros Mi-28NE (“Cazador Nocturno”) a Rusia. Dos atentados han dejado al menos 42 muertos y decenas de heridos en Pakistán. Los talibanes afganos atacaron el martes el palacio presidencial en el centro de Kabul y la base de la CIA causando varios muertos y decenas de heridos. Este ataque ocurre una semana después del traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales y de la apertura de una oficina en Catar por parte de los talibanes. Irán planea construir tres reactores más en la planta nuclear de Bushehr, que ha puesto en marcha esta semana. El jeque de Catar ha abdicado en favor del príncipe heredero, que nada más llegar al poder ha cesado al primer ministro. Al menos 15 soldados han fallecido en el Líbano en enfrentamientos con salafistas

Disminuye la tensión en la península coreana. Japón ha retirado los misiles Patriot que desplegó en abril ante la amenaza de un ataque aéreo de Corea del Norte. Corea del Sur se ha reunido con China para pedirle apoyo para la desnuclearización de su vecino del norte, quien se reunirá con Moscú con objeto de reanudar las negociaciones nucleares.  Japón se prepara ante una posible invasión china de las Islas Senkaku, en disputa entre ambos países, después de que el jueves tres barcos chinos entraran  en aguas niponas.  El Mar del Sur de China vuelve a ser objeto de tensiones entre China y Filipinas. Varios enfrentamientos étnicos en la provincia china de Xinjiang dejan al menos 35 muertos. El comercio de armas ha aumentado el 30% entre 2008 y 2012, gracias a las exportaciones de China y la demanda de países como India, según un informe de la consultora de defensa y seguridad IHS Jane’s.  Rusia negocia la compra de 24 cazas MiG-35 e integrará este año los sistemas de misiles tácticos Iskander-M, capaces de portar ojivas nucleares.  El país ha anunciado un plan de renovación de su ejército con la construcción de un centenar de aeródromos y bases para instalar nuevas armas para  el año 2020. Rusia ha entregado a India la tercera fragata de guerra Trikand. India sufre graves inundaciones en las que podrían haber muerto unas 10.000 personas. 

El Senado de EEUU ha aprobado la reforma migratoria. El autor de los atentados de Boston, Tsarnaev, ha sido acusado formalmente de 30 cargos de asesinato. EEUU reducirá su ejército en 80.000 efectivos de aquí a cuatro años. El escándalo del ciberespionaje destapado por Edward Snowden ha continuado esta semana con la incógnita sobre el paradero del extécnico de la CIA, que habría viajado desde Hong Kong a Moscú y pedido asilo político a Ecuador, lo que ha generado cruces de declaraciones entre EEUU, Rusia y Ecuador que han roto acuerdos comerciales con EEUU por las “presiones” recibidas por este asunto. Se investiga también a un exgeneral estadounidense por haber filtrado información de un ciberataque al programa nuclear de Irán. Varios países piden explicaciones a EEUU por haberles estado espiando. Obama ha estado de visita en varios países africanos. El presidente estadounidense no ha visitado a Mandela, quien permanece en el hospital desde la pasada semana. La Casa Blanca va anunciar un programa de 7.000 millones de dólares para el desarrollo energético de varios países subsaharianos. 

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto para 2014-2020. Alemania investiga una trama terrorista que presuntamente iba a realizar ataques con aviones teledirigidos. Francia ha arrestado a nueve personas que también estarían preparando atentados y tendrían conexiones yihadistas. La cuarta huelga general en Portugal a Passos Coelho paralizó transportes y servicios. En España, Defensa ha presentado un plan para la racionalización de su patrimonio con el que prevé ahorrar hasta 52 millones de euros al año. La facturación del sector, aglutinado en TEDAE, disminuyó en 2012, superando escasamente los 4.000 millones de euros. Airbus alcanzó acuerdos en el Salón de París por 52.000 millones. Navantia firmó con Noruega un contrato de mantenimiento para cinco fragatas. 

Colombia ha suscrito un acuerdo de colaboración con la OTAN para intercambiar información clasificada contra el narcotráfico y en la lucha antiterrorista. Las protestas no cesan en Brasil, a pesar del anuncio para celebrar un referéndum por parte de la presidenta, Dilma Rousseff. Cristina Fernández cambia a toda la cúpula militar generando una gran polémica en Argentina

Esta semana:

Lunes, 1 de julio:
-          Croacia entra en la Unión Europa, convirtiéndose en el país número 28.
-          Lituania asume la presidencia del Consejo de la UE
-          Comienza la Cumbre del Gas en Rusia  

Miércoles, 3 de Julio:
-          Mini cumbre sobre desempleo juvenil en Berlín

Domingo, 7 de Julio:
-          Última vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez
-          Comienza San Fermín 


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa