Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

1 de Junio de 2015

24.7 Lunes 01/06/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón se unirá a EEUU y Australia en unas maniobras en medio de crecientes tensiones con China. EEUU incorporará a Japón a su sistema informático de defensa militar.
* Un detractor del régimen norcoreano advirtió que Pyonyang cuenta con un ejército de 6.000 hackers capaz de destruir infraestructuras críticas.
* China dio a conocer su “libro blanco de Defensa” en el que se presenta una estrategia militar orientada al desarrollo de sus fuerzas navales y la “defensa activa” de su litoral “tanto en aguas del litoral” como en “aguas abiertas”, en referencia a las tensiones en el Mar de China Meridional. El ministerio de Defensa chino abrió cuentas en redes sociales.
* Reunión sobre la crisis migratoria de 17 países afectados en el sudeste asiático en la que se acordó un plan para acoger a los inmigrantes, aunque con reticencias de países como Myanmar, de donde provienen muchos de ellos.  
* Unas 1.100 personas habrían muerto en India en una ola de calor. La India comprará el helicóptero ligero ruso Ka-226T.
* Los talibán paquistaníes rechazaron el autoproclamado califato del Estado Islámico en Irak y Siria.
* Los talibán afganos se reunieron en China con un enviado para la paz afgano para discutir posibilidades de reabrir las conversaciones de paz.

ORIENTE MEDIO
* El grupo 5+1 fija las sanciones para Irán en caso de que incumpla el plan nuclear. Este país recibirá misiles aéreos rusos posiblemente para finales de año.
* En Irak prosigue la inestabilidad, mientras el ejército y las milicias lanzaron una ofensiva para echar al Estado Islámico de la provincia de Anbar, cuya capital, Ramadi, cayó bajo su control a comienzos de mes. Polémica con las declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, en las que dijo que el ejército iraquí “no tiene voluntad de luchar”.
* La guerra prosigue en Siria, donde el EI consolidó su poder en la histórica ciudad de Palmira. Rebeldes sirios avanzaron en el control de la provincia de Idlib tras echar a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, los kurdos sí están haciendo avances en el noreste del país y han recuperado el control de muchas poblaciones que cayeron en manos del EI. Turquía y EEUU darán apoyo aéreo a los rebeldes. Un periódico turco acusó al gobierno de ese país de estar introduciendo armas en Siria.
* Tony Blair dimitió como representante para el proceso de paz en Oriente Próximo.
* Hamás habría aprovechado la guerra de Gaza para asesinar a 23 palestinos colaboradores con Israel, según Amnestía Internacional.
* Situación humanitaria crítica en Yemen, donde un tercio de la población necesita ayuda médica urgente, según la Organización Mundial de la Salud. Los ataques aéreos saudíes de esta semana dejaron en torno al centenar de muertos. Las conversaciones de paz entre las facciones en Yemen se pospusieron.

ÁFRICA
* Egipto comprará 46 caza MiG-29s por unos 2.000 millones de dólares, según anunciaron medios rusos.
* El primer ministro reconocido en Libia, Abdullah al-Thini, sobrevivió a un atentado en la ciudad de Tobruk.
* Muhammadu Buhari tomó posesión como presidente de Nigeria, el primer cambio en la presidencia desde 1999. EEUU mostró su apoyo al nuevo gobierno y dijo que aumentará la ayuda militar para combatir a Boko Haram.
* El ministro de Defensa de Mauritania se reunió con Pedro Morenés en su visita oficial a nuestro país. En el encuentro, se abordaron acuerdos como el posible envío de un equipo de desactivación de munición y explosivos.
* El líder de la oposición de Burundi fue asesinado a tiros junto a su guardaespaldas.

EUROPA
* Rusia publicó una lista de europeos a los que prohíbe entrar a su país en respuesta a las sanciones. Entre ellos, se encuentran un ex primer ministro belga. Dos eurodiputados españoles también tienen la entrada vetada en ese país. Moscú anunció que no quiere los portahelicópteros Mistral que iba a comprarle a Francia, cuya entrega se ha demorado indefinidamente por la crisis con Ucrania.
* Uno de los jefes de los rebeldes ucranianos, Alexei Mozgovoi, fue asesinado en un ataque a su coche. Gazprom cifra la deuda de Ucrania en 29.500 millones de dólares.
* La primera ministra danesa convocó elecciones tres meses antes de lo previsto.
* David Cameron desveló su programa de gobierno en el discurso de la Reina ante el Parlamento. La realización de un referéndum sobre la pertenencia británica a la UE está sobre la mesa. Cameron se reunió con varios líderes europeos para hablar sobre cambios en la membresía británica a la UE.
* Unas 20.000 personas fueron evacuadas en Colonia tras encontrarse una bomba de la II Guerra Mundial.  
* La UE dio más detalles de su plan para fijar cuotas de inmigrantes en los estados miembros. España rechazó la cuota de 5.800 inmigrantes fijada por la UE.
* Cancelada la visita a España del secretario de Estado de EEUU John Kerry, en la que se iba a tratar, entre otras cosas, el Convenio de Defensa entre ambos países. Defensa convoca 803 plazas para militares de carrera y de complemento.

AMÉRICA
* Argentina compra dos aeronaves CASA 212-200 de segunda mano por unos 10 millones de dólares a EEUU.
* En Colombia continúa el tira y afloja del Gobierno y las FARC. El ejército colombiano anunció la muerte de un dirigente de las FARC en el noroeste del país.
* Venezuela firmó un acuerdo de inversión de 14.000 millones de dólares en gas y petróleo con Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia.
* EEUU elimina a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, una de las demandas de La Habana para seguir avanzando en el restablecimiento de relaciones entre ambos países.
* El Senado de EEUU debatirá una ley para limitar los poderes de la NSA. Cuatro trabajadores de Defensa de EEUU han estado expuestos a antrax después de que militares estadounidenses enviaran por error muestras de la bacteria.

Esta semana...

LUNES, 1 DE JUNIO
* Obama recibe a los reyes de los Países Bajos en la Casa Blanca
* 104º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra

MARTES, 2 DE JUNIO
* El rey Felipe VI visita Francia
* Conferencia internacional sobre Siria e Irak en París
* Reunión ministerial de EEUU y la UE de Justicia e Interior sobre cooperación financiera
* Reunión entre el primer ministro ruso y su homólogo eslovaco
* 154º aniversario de la unificación italiana

MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO
* El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, visita Alemania

JUEVES, 4 DE JUNIO
* El exgobernador de Texas anunciará su candidatura a la presidencia
* 26º aniversario de la matanza en las protestas de Tiannanmen

VIERNES, 5 DE JUNIO
* Se cumple el plazo para el pago de la deuda griega a la UE y al FMI
* Pakistán dará a conocer su presupuesto anual

DOMINGO, 7 DE JUNIO
* Elecciones a la Gran Asamblea General de Turquía

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa