Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

1 de Febrero de 2016

24.7 Lunes 01/02/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Un joven australiano fue acusado de planear un ataque con “un canguro bomba”. El joven tenía intención de llenar el animal con explosivos, pintarle una bandera del Estado Islámico y soltarlo entre un grupo de policías.
* Japón y EEUU, en alerta ante la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil balístico en los primeros días de febrero, algo probable según EEUU. El ministro de Economía japonés dimitió tras ser acusado de aceptar sobornos.
* China ha puesto en marcha su Strategic Support Force (SSF), un cuerpo especializado en ciberguerra, seguridad informática y espionaje online. Se trata de una de las renovaciones del ejército chino anunciada a finales de año.
* El presidente de Taiwán visitó unas islas disputadas en el Mar de China Meridional mientras EEUU sigue tensando la cuerda con China con el envío de un destructor a esa zona, que se acercó a uno de los islotes controlados por Pekín.
* El presidente francés, François Hollande, viajó a La India.
* Los talibán afganos han pedido ser eliminados de la lista negra de la ONU antes de unirse a las conversaciones de paz. La ONU pidió 393 millones de dólares de ayuda humanitaria para ese país y advirtió de que hay 300.000 desplazados afganos.

ORIENTE MEDIO
* Hassan Rouhani, viajó a Roma y París, la primera vez que un presidente iraní viaja a Europa en 16 años. Durante el viaje, Irán ha tratado varios acuerdos comerciales, como la compra de 114 aviones a Airbus y satélites a empresas europeas. También se reunió con el Papa en el Vaticano.
* Irak y la ONU han solicitado 1.560 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria en ese país.
* Por primera vez desde que se recuerda, nevó en Kuwait.
* La oposición siria se unió finalmente a las conversaciones de paz sobre el conflicto en ese país celebradas en Ginebra. Piden que se frenen los ataques aéreos y ayuda humanitaria para los civiles. Un doble atentado del EI en un barrio chií de Damasco acabó con la vida de al menos 60 personas.
* La condena del secretario general de Naciones Unidas a la muerte de palestinos no ha sentado muy bien a Israel, cuyo primer ministro le ha acusado de “animar a los terroristas”.
* Tensión entre Turquía y Rusia por la entrada de un caza en el espacio aéreo turco. Moscú niega el movimiento y la OTAN ha salido a respaldar a Turquía.

ÁFRICA
* Varios atentados de Boko Haram acabaron con decenas de personas en Nigeria y Camerún. Un ataque al norte de este país acabó con 32 personas muertas y otro, al norte de Nigeria, con 65.  
* La ONU investiga nuevas acusaciones de violaciones a menores por parte de cascos azules franceses en República Centroafricana.
* Kenia y Nigeria mantuvieron conversaciones bilaterales sobre terrorismo y comercio.
* Sudán abrió sus fronteras con Sudán del Sur por primera vez desde 2011, cuando este país se independizó.

EUROPA
* La tensión por la crisis de refugiados continúa en Europa. Varios países siguen apuntando a Grecia, a quien han pedido que aumente los controles fronterizos (algunos países han llegado a pedir su salida de la zona Schengen). Dinamarca aprobó una ley para confiscar bienes que superen los 1.340 euros a los refugiados y otros países cambian sus políticas de asilo mientras siguen llegando centenas de personas a las costas europeas y muchas de ellas mueren.
* La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, dimitió esta semana. Taubira se ha mostrado contraria a varias medidas del Gobierno de Hollande, como el mantenimiento del estado de emergencia tras los atentados del 13N y de quitar la nacionalidad a los acusados de terrorismo.
* La Corte Penal Internacional investigará posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante el conflicto de Georgia en 2008, por el que Osetia del Sur y Abjasia se terminaron adhiriendo a Rusia.
* Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Ritcher en el Mar de Alborán ha sacudido Melilla, Málaga y Marruecos, donde un niño falleció tras un ataque de pánico. La infanta Cristina seguirá sentada en el banquillo de los acusados. España detuvo a nueve miembros del PKK.
* El gasto de la OTAN bajó el 1,5%. Su secretario general, Jens Stoltenberg, animó a que se aumente la inversión y seguir en esta senda firme. España incrementó el 1% su gasto.

AMÉRICA
* El Ejército de Chile renovará su flota de camiones. Más del 40% de sus vehículos tiene más de 25 años.
* Brasil desplegará 220.000 soldados para combatir al virus Zika, que se extiende “explosivamente” por Sudamérica, según la OMS. Los militares irán casa por casa para proporcionar información sobre la enfermedad a la población. El expresidente Lula Da Silva, investigado por blanqueo de dinero.
* La ONU enviará una misión de verificación de paz a Colombia, tal y como pidieron el gobierno de ese país y las FARC en caso de que alcancen un acuerdo para el fin del conflicto.
* EEUU relajó las restricciones comerciales con Cuba y permitió a compañías estadounidenses prestar dinero e invertir en ese país.
* Semana de debates entre candidatos de cada partido previa a la celebración de los ‘caucus’ de Iowa. La publicación de los e-mails de la cuenta personal de Hillary Clinton sobre cuestiones de estado han marcado los encuentros. Unas 30 personas murieron en la fuerte tormenta que azotó la costa este de EEUU.


Esta semana…

LUNES, 1 DE FEBRERO
* Raúl Castro de visita oficial en París
* Primeros ‘caucus’ del Partido Republicano y Partido Demócrata en Iowa
* Los primeros ministros de Bélgica y Francia se reunirán para hablar sobre cooperación antiterrorista entre ambos países
* Sesión del Parlamento Europeo con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
* Cumbre de urgencia de la Organización Mundial de la Salud sobre el virus Zika en Ginebra

MARTES, 2 DE FEBRERO
* Cumbre contra el Estado Islámico en Italia, a la que acudirá el secretario de Estado de EEUU, John Kerry
* El ministro de Exteriores alemán visita Teherán

JUEVES, 4 DE FEBRERO
* Conferencia de donantes para Siria en Londres

VIERNES, 5 DE FEBRERO
* Reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE, conocida como Gymnich,  en Amsterdam
* Comienza el carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa