Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

12 de Noviembre de 2018

24/7 Lunes 12/11/2018

Juan José Aizpuru Díaz de Terán
Coronel del E.T. (Reserva)
Máster en Seguridad Global y Defensa


  AFRICA

  • El Presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), reclama el apoyo de la Unión Europea para complementar a través de la ONU el coste de las operaciones de mantenimiento de la paz de los países africanos.
  • Por primera vez una mujer será presidenta de Etiopía. Sahlework Zewde, Diplomática de carrera, accede al cargo de Presidenta del país una vez aprobado su nombramiento por el Parlamento. Sahlework Zewde ha sido representante especial de la ONU ante la UA y jefe de la oficina de Naciones Unidas ante la UA.
  • Sudán iniciará la segunda fase de conversaciones con EEUU para avanzar en la retirada del país de la lista negra de patrocinadores del terrorismo que cada año elabora el Departamento de Estado norteamericano.
  • Ghassan Salamé, enviado especial de la ONU para Libia, aboga para que el proceso electoral se realice en la primavera de 2019.

ORIENTE MEDIO

  • Naciones Unidas ha terminado la distribución de ayuda humanitaria a los miles de desplazados sirios en el campamento de refugiados de Rukban en la frontera de Siria con Jordania.
  • El rey de Jordania, Abdullah, anuncia la no renovación de dos anexos del Tratado de Paz de 1994 sobre el territorio arrendado a Israel, en concreto los territorios de Baqura y Gharm. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pretende extender esos contratos de arrendamiento.
  • El Ejército Sirio con el apoyo de fuerzas especiales rusas ha logrado liberar de terroristas del Estado Islámico prácticamente todo el país.

ASIA    
   

  • De constructivo fue declarado el encuentro mantenido en Singapur entre el titular de Defensa chino, Wei Fenghe, y el jefe del Pentágono, general Jim Mattis, que invitó a viajar a EEUU al Ministro en visita oficial.
  • El presidente chino Xi Jimping anunció en la primera feria de importación organizada por Pekín en Shanghai, que continuará abriendo su economía a los inversores extranjeros y facilitar la llegada de productos extranjeros rebajando aranceles así como reduciendo el papeleo y los costes para la importación.
  • La ex primera dama y ahora diputada Imelda Marcos ha sido condenada por delitos de corrupción por el Tribunal anticorrupción de Filipinas, cometidos durante el régimen de su marido Ferdinand Marcos.

AMERICA

  • Uruguay contará en breve con un Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) al ser aprobado, por unanimidad, por la Cámara Baja. El SNI dependerá de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Defensa y contará con la creación de una Secretaría de Inteligencia Estratégica. El control del SNI lo realizará una Comisión Parlamentaria Bicameral.
  • Trump pierde el control de la Cámara de Representantes, pero conserva el Senado. Esto significa que no habrá posibilidad de un “impeachment” ni que se puedan recovar los últimos nombramientos de jueces conservadores, pero dará lugar a un menor control del déficit, de la deuda pública y seguramente una cierta desaceleración del crecimiento americano.
  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) informan que el número de venezolanos inmigrantes y refugiados en todo el mundo ya superan los tres millones.
  • Las condiciones para la concesión de asilo a inmigrantes se endurecen al firmar el presidente Trump nuevas restricciones basadas en cuestiones de Seguridad Nacional.

EUROPA

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado por unanimidad a Bélgica por vulnerar los derechos fundamentales de un procesado al negarle asistencia legal durante las fases preliminares del juicio.
  • Nace la “Plataforma Pymes” como organización intersectorial de ámbito estatal para dar espacio de representación, defensa, participación, reflexión y análisis. En la Plataforma participan asociaciones y federaciones empresariales que representan a 2.140.000 pymes y autónomos.
  • Semana importante para el Ejército alemán ante el debate en el Parlamento sobre el incremento en más de 6.500 millones de dólares al presupuesto militar planeado para el 2020.
  • El Gobierno de Suecia prorroga otros tres meses los controles en la frontera con Alemania y Dinamarca al considerar que existe todavía una amenaza real para el orden público y la seguridad interna.
  • El periodista Husnu Mahalli ha sido condenado por un Tribunal de Turquía a dos años y cinco meses de cárcel por los cargos de “insultar al presidente”.
  • Las autoridades rusas han solicitado una reunión del Consejo de Seguridad al objeto de estudiar las sanciones impuestas contra Corea del Norte después de los avances registrados tras la cumbre entre los presidentes Kin Jong Un y Donald Trump.
  • Mientras Theresa May intensifica la diplomacia con reuniones de alto nivel, la semana próxima con tres líderes de la UE, con el Secretario General de la OTAN y con el Presidente francés Macron, su Secretario de Estado para el Brexit, Robin Walker, indicó que las negociaciones sobre el acuerdo alcanzan ya un 95% de consenso.
  • España (Navantia) y Arabia Saudí (Compañía de Industrias Militares Saudí – SAMI) tendrán una empresa conjunta (SAMI Navantia Industries) cuya meta es el aumentar sus cooperaciones militares.
  • El Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) en su comparecencia en la Comisión de Defensa indicó que pretende impulsar, en esta legislatura, una ley de financiación de las Fuerzas Armadas, en semejanza de la que existe en Francia  o a la que estuvo vigente en España en los noventa, Ley de Dotaciones.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa