Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

1 de Octubre de 2018

24/7 Lunes 01/10/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
  • El presidente filipino, Rodrigo Duterte, admitió haber autorizado asesinatos extrajudiciales. Además, aseguró que la “guerra contra las drogas” no parará mientras él siga en el poder. Se calcula que 12.000 personas han muerto en esa campaña letal que ha emprendido contra narcotraficantes y consumidores.
  • Los ministros de Exteriores de Japón y Corea del Norte mantuvieron el primer encuentro desde hace tres años.
  • Trump presumió de su relación epistolar con Kim Jong-un, de quien dice “se ha enamorado”, aunque insistió en que no retirará las sanciones hasta la desnuclearización. La siguiente reunión entre ambos será después de octubre, según Pompeo.
  • El presidente estadounidense acusó a China de intentar influir en las elecciones parlamentarias estadounidenses, que se celebran el próximo 6 de noviembre.
  • Los militares de Myanmar tenían un “plan coordinado y bien programado” para cometer atrocidades contra los rohingya, según un informe del Gobierno de EEUU. 
 
ORIENTE MEDIO
  • Los ministros de Exteriores de Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad reiteraron su voluntad de continuar con la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) pese a la retirada de EEUU.
  • La Operación Inherent Resolve de la Coalición contra el Daesh ha confirmado la muerte de más de 1.100 civiles en los 30.000 bombardeos que ha realizado en Siria e Irak desde 2014.
  • Rusia anunció que suministrará en dos semanas el sistema de misiles antiaéreos S-300 a Siria, una decisión que Israel ha calificado de “irresponsable”. El movimiento se produce tras el derribo de un avión de reconocimiento ruso, por el que las tensiones entre Israel y Rusia se han disparado.
  • EEUU retirará sus baterías Patriot de Oriente Medio, según ‘The Wall Street Journal’. El Pentágono retirará dos sus dos sistemas antimisiles de Kuwait, uno de Jordania y otro de Baréin. El movimiento responde a un cambio de foco de la política de defensa estadounidense desde los largos conflictos de Oriente Medio y Afganistán para fijarlo en China, Irán y Rusia, según fuentes militares citadas por ese medio.
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de tener una instalación nuclear secreta en Teherán, algo que el ministro de Exteriores de ese país rechazó.
  • Palestina denunció a EEUU ante la ONU por el traslado de su embajada a Jerusalén. Siete palestinos, uno de ellos menor, murieron en choques en la frontera con las fuerzas israelíes, a quienes una ONG acusó de “uso excesivo de la fuerza”.
  • Yemen anunció que dejará de cooperar con la misión de derechos humanos de la ONU y acusó de prejuicioso su último informe sobre la situación en el país. 
  ÁFRICA
  • Marruecos pidió en la Asamblea General de la ONU resolver con “urgencia” el “conflicto artificial” del Sáhara Occidental.
  • El conflicto en Sudán del Sur ha dejado ya 383.000 muertes desde que comenzó en 2013, según datos de un organismo británico. Los cálculos hablan de 190.000 fallecidos a causa de la violencia y una cifra similar, por la crisis humanitaria.
  • Las autoridades etíopes han detenido a 1.200 personas en un arresto masivo, el primero desde que el primer ministro Abiy Ahmed llegó al poder. Los detenidos, implicados en manifestaciones violentas, son retenidos en una base militar para su “rehabilitación”. 
  EUROPA
  • Reino Unido identificó a un tercer agente de la inteligencia militar rusa (GRU) que intervino en el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija, según un grupo de periodistas de investigación británicos. Se trata de un destacado coronel del GRU.
  • Merkel y Erdogan no escenificaron una mejoría en las relaciones bilaterales tras una visita del presidente turco a Berlín. Merkel urgió a la liberación de los alemanes detenidos en Turquía y Erdogan pidió la extradición de partidarios de Fethullah Gulen, a quienes acusa de haber ayudado en el golpe de estado de 2016.
  • El piloto de Eurofighter que disparó un misil por error en Estonia fue sancionado con una falta leve (la sanción mínima). El expediente considera que el comandante cometió una negligencia pero apreció atenuantes.
  • El Ejército de Tierra restauró el primer acorazado de la historia de las Fuerzas Armadas, el Renault FT-17, casi un siglo después de su estreno.
  • El dictamen de la Subcomisión de Tropa y Marinería no aboga por reformar la ley de tropa de 2006 pese a que reconoce “disfunciones” en su aplicación. Además, descarta una moratoria en el despido de los militares temporales al cumplir 45 años.
  AMÉRICA
  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad la Resolución 2436 (2018) sobre el desempeño de las operaciones de mantenimiento de la paz para mejorar su eficacia y eficiencia. Se subraya la necesidad de mejorar la postura, el liderazgo, la iniciativa y la rendición de cuentas.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución sobre Venezuela en la que muestra su preocupación por las “graves violaciones de los derechos humanos” y pide a Maduro que acepte ayuda internacional. En unas polémicas declaraciones, Trump aseguró que el Gobierno podría ser derrocado con facilidad por el Ejército. Después, dijo estar dispuesto a reunirse con Maduro.
  • Un caza F-35B de los marines estadounidenses se estrelló cerca de una base aérea de Carolina del Sur. Se trata del primer accidente de este avión de combate. El piloto pudo eyectarse y se encuentra a salvo. Además, uno de estos aviones, también de los marines, realizó su primera misión de combate en Afganistán, según confirmó ‘Military Times’.
  • Boeing consiguió un contrato con el Pentágono por valor de 9.000 millones de dólares para el nuevo programa de entrenamiento de pilotos de las Fuerza Aérea, el denominado T-X. El contrato supondrá 351 aviones de entrenamiento, 46 simuladores y equipos de tierra asociados.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa