Peace, Security and Defence Chair

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Observatorio PSyD

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3rd of February 2017

Vanguardia de ideas

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“El mundo en 2017: diez temas que marcarán la agenda internacional”, Eduard Soler i Lecha y Eckart Woertz (coord.), Notes Internacionals, Barcelona Centre for International Affairs, CIDOB (1/207).

El texto titulado “El mundo en 2017: diez temas que marcarán la agenda internacional” corresponde a las conocidas como Notes Internacionals, publicadas por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) con carácter mensual. En la nota correspondiente al mes de enero, los autores, miembros del equipo de investigación CIDOB, reflexionan en torno a los que, en su opinión y a la vista de los últimos acontecimientos, serán los asuntos que marquen la arena internacional en los próximos meses. Especialmente interesantes resultan los adjetivos que los investigadores atribuyen al año entrante: inestable, peligroso, perturbador, masculino e impredecible. A partir de ahí, desarrollan la enumeración de su propuesta. (1) En primer lugar, destacan el alcance de los cambios en la política exterior de Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. (2) En segundo lugar, se interrogan acerca de los posibles cambios en el orden internacional y advierten de la necesidad de prestar especial atención al comercio como indicador de los mismos. Concretamente a China que, según el artículo, “intentará proyectarse como actor global”. (3) Como tercer tema del año proponen la evolución de los mercados emergentes. (4) La influencia de la Administración Trump en políticas medioambientales y el papel de otras potencias en el desarrollo de las energías renovables ocupa el cuarto lugar de la lista. (5) En el ecuador de la misma sitúan al “yihadismo más allá del ISIS”, la situación en Irak, la guerra en Siria, junto al surgimiento de otros posibles focos de inestabilidad en zonas de Oriente Medio y Norte de África. (6) Como consecuencia de los conflictos ya existentes, así como de los que podrían estallar fruto de la ya mencionada inestabilidad en ciertas regiones, los refugiados y la migración aparecen un año más entre los principales temas de la agenda internacional. (7) Dado que este año se celebrarán comicios en varios países de la Unión Europa en los que partidos de extrema derecha han crecido de una forma exponencial, el auge de la derecha populista en Europa será otro de los puntos de interés este 2017. (8) La Rusia de Putin y su influencia a nivel internacional se presenta y (9) la situación en América Latina son dos de las zonas geográficas que merecerán un seguimiento minucioso a lo largo de los próximos meses. (10) Por último, destacan el choque en África entre las poblaciones locales e internacionales que reclaman cambios en el continente y las élites en el poder que luchan por mantener sus intereses, sumado a las numerosas crisis humanitarias y de seguridad que impiden la estabilidad en la región. Las conclusiones a las que llega esta nota siguen la línea de lo expuesto hasta el momento. Si el abanico de temas que regirán la agenda internacional es desalentador, no lo son menos las consecuencias de los posibles “acontecimientos imprevisibles” o las “amenazas muy probables” y que, sin embargo, quedan relegadas a un segundo plano.

http://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals/n1_165/el_mundo_en_2017_diez_temas_que_marcaran_la_agenda_internacional

“Trump and the defence of Europe”, Daniel Keohane, Real Instituto Elcano (12/1/2017).

En este artículo, publicado por el Real Instituto Elcano en su sección “Expert Comment”, el investigador Daniel Keohane destaca la incertidumbre imperante ante las posibles medidas que en cuestión de Defensa, y más en concreto en relación con Europa, adopte el presidente entrante de los Estados Unidos.

En primer lugar, y aunque a primera vista parezca un escenario poco probable, tras algunas de las advertencias lanzadas por Donald Trump durante la campaña electoral acerca de reconsiderar la permanencia de EEUU en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el autor insta a los miembros europeos de la organización, no sólo reforzar sus propias defensas, sino colaborar en una defensa común. Asimismo, advierte de las posibles amenazas que tanto desde Rusia como desde zonas próximas a las frontera con la Unión Europea (UE), incluso desde conflictos más lejanos pero cuya repercusión pueda afectar a la seguridad de europea, y ante las que sería necesario el uso medios militares para la prevención o la resolución de los mismos. Para ello, según D. Keohane, la Unión debería incrementar su compromiso con su defensa a nivel económico pero también, y muy especialmente, a nivel político. Sin embargo, una mayor cooperación en materia de defensa desde una perspectiva comunitaria se le antoja especialmente complicada ante el previsible abandono de la UE por parte de Reino Unido. Asimismo, a partir de algunas de las declaraciones del presidente Trump sobre el Brexit y la coincidencia entre algunas de sus propuestas políticas y las de ciertos gobiernos de la Unión, este artículo alerta del riesgo de que se refuercen contactos bilaterales al margen de la OTAN. Así pues, si bien el autor no olvida las crisis de seguridad a las que en los últimos años ha tenido que hacer frente la Unión Europea –como la anexión de Crimea por parte de Rusia o los atentados en suelo europeo del autodenominado Estado Islámico-, considera que la elección de Trump supone un reto de mayor calado en el escenario estratégico europeo.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_en/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_in/zonas_in/commentary-keohane-trump-defence-europe

“La ONU. Nuevo Secretario General, viejos retos”, Francisco Márquez de la Rubia, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Documento de Análisis 5/2017 (25/1/2017).

El documento de análisis de F. Márquez de la Rubia propone una reflexión, a partir de la historia y la evolución de la organización, de la actualidad y el porvenir de Naciones Unidas tras el nombramiento de su nuevo Secretario General, Antonio Guterres (Ex primer ministro de Portugal y director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados durante los últimos diez años). Designación que coincide con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y con nuevas políticas y estrategias internacionales por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

A modo de contextualización, el autor realiza un breve recorrido histórico a lo largo de los últimos setenta años desde la creación de la organización internacional abordando tanto sus logros como sus fracasos y sus posibles futuras amenazas. No obstante, el eje central del artículo es la reflexión del autor acerca del papel desempeñado por el Consejo de Seguridad para acometer las misiones propias de Naciones Unidas. Éstas han ido adaptándose al contexto internacional a lo largo de las últimas décadas en las que las operaciones de paz (OMP’s), especialmente a partir de la asunción del principio de “responsabilidad de proteger”, han cobrado mayor protagonismo. Según el autor, todos estos cambios requieren que a nivel interno, tanto en la administración general de la organización como en el caso concreto del Consejo de Seguridad, se aborden reformas que permitan hacer frente a los nuevos retos.

Propone, en primer lugar, una “mejor concepción, organización y ejecución” de las operaciones de paz. En segundo lugar, una reforma del Consejo de Seguridad que permita poner fin a ciertos desequilibrios entre sus miembros, así como a procedimientos que, en palabras del autor, le restan eficacia en el desempeño de las misiones para las que fue creado.
En un último apartado del documento, F. Márquez de la Rubia se pregunta la influencia que el presidente entrante de los EEUU ejercerá sobre la organización, presumiendo de antemano que Trump no adopte una postura muy colaboradora con las que, considera, deberían ser las prioridades del nuevo Secretario General.

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA05-2017_ONU_SG_FMR.pdf

“El sprint final de Barak Obama”, Carlota García Encina, Real Instituto Elcano (27/1/2017).

En este texto publicado por el Real Instituto Elcano, la investigadora Carlota García Encina, aborda las últimas medidas puestas en marcha por la Administración Obama. En él analiza, no sólo el período comprendido entre la elección de Donald Trump en noviembre de 2016 hasta su toma de posesión en enero de 2017, sino también los dos último años de mandato de Barak Obama. Tiempo en el que, pese a presidir los Estados Unidos con un Congreso controlado por el Partido Republicano, quiso “afianzar su legado” con medidas como la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba o el acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, según la autora, pese a las iniciativas en materia medioambiental, sanitaria –a través del conocido como Obamacare- o su posición en el Consejo de Seguridad, algunas llegan tarde y responden a un “un último impulso de un legado que no supo forjar durante su presidencia”.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari9-2017-garciaencina-sprint-final-barack-obama

Zaragoza, 3 de febrero de 2017













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