Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

30th of November 2018

Vanguardia de Ideas 30/11/2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Félix Arteaga, “Defensa europea: ¿de qué ejército europeo hablan Macron y Merkel?”, Análisis Real Instituto Elcano ARI 125/2018, Real Instituto Elcano [21/11/2018].

Resumen

“El presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel han reivindicado la necesidad de un ejército europeo, una reivindicación enmarcada en el contexto de la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial y de las próximas elecciones europeas y que ha adquirido mayor notoriedad mediática gracias a su descalificación por los tweets del presidente Donald Trump. Sin embargo, ninguno de los dos ha explicado en qué tipo de ejército están pensando, si en uno que dependa de las instituciones europeas y defienda el territorio de los Estados miembros (Ejército europeo) o en una fuerza militar que proporcione seguridad a terceros bajo el control de los Estados participantes (Ejército de europeos). Este análisis describe las iniciativas previas, el contexto de la reivindicación y los últimos avances de la Política Común de Seguridad y Defensa en 2018.”

  http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari125-2018-arteaga-defensa-europea-de-que-ejercito-europeo-hablan-macron-merkel  

Miguel Campos Robles, “Cooperación militar Rusia – China”, Análisis GESI 41/2018, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, www.seguridadinternacional.es [20/11/2018].  

Resumen


“La cooperación militar entre la Federación Rusa y la República Popular China, que se ha estado fortaleciendo gradualmente desde la desaparición de la Unión Soviética, se ha acelerado notablemente desde que Occidente decidió imponer sanciones a Rusia por la anexión de la Península de Crimea.

Esta cooperación militar se hace evidente en áreas como la adquisición de material militar ruso por China, el intercambio de tecnología militar, la realización de ejercicios militares combinados[1] por las fuerzas armadas de ambos países y los contactos militares llevados a cabo a alto nivel.”

  http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/cooperaci%C3%B3n-militar-rusia-china

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa