Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

25th of May 2017

Vanguardia de ideas 25-05-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“Compartamos la responsabilidad de nuestra propia defensa”, Jens Stoltenberg, El País, 24/05/2017.

“Cuando terminó la Guerra Fría, hace casi 30 años, Europa y el resto del mundo respiraron con alivio. A medida que aumentaba la sensación de seguridad, los gobiernos empezaron a recortar los gastos de defensa para aliviar las presiones presupuestarias. Fue una medida lógica y un buen síntoma. Los ministros de Finanzas —incluido yo mismo en Noruega, durante los años noventa— tenían otras prioridades en las que invertir, como la sanidad y la educación.

Ahora bien, igual que tiene sentido recortar el gasto cuando disminuyen las tensiones, también lo tiene aumentarlo cuando las tensiones crecen. Para sostener el gasto en sanidad, educación y todas las demás actividades que necesitan llevar a cabo los ciudadanos si quieren que prosperen sus sociedades, es necesario contar con una defensa y una seguridad eficaces […].”

http://elpais.com/elpais/2017/05/23/opinion/1495533884_423569.html


“El Aislacionismo Controlado: la nueva doctrina de la política exterior de los Estados Unidos”, José Miguel Calvillo y Adolfo Calatrava, Cambio Político y Social en la Gobernanza Internacional (GOBTONIC), 19/05/2017.

“El Presidente Donald Trump está rediseñando las acciones exteriores de los Estados Unidos con el fin de mejorar su posicionamiento en el tablero internacional, fundamentalmente frente a Rusia y China. En este plano, debemos entender las últimas acciones bélicas llevadas a cabo en sus primeros meses en la Casa Blanca.

Así, el pasado 13 de abril, Trump tomó la decisión de atacar Afganistán con un arma no usado hasta la actualidad —la GBU-43/B MOAB, también conocida como “la madre de todas las bombas”—, que tienen en su haber el ser el arma no nuclear más potente de la actualidad. La justificación para usar este armamento ha sido destruir unos túneles con una considerable profundidad utilizados por el ISIS en Afganistán. Desde una visión puramente militar, los resultados de esta operación parecen, a simple vista, haberse conseguido: noventa y cinco militantes del ISIS muertos y la destrucción de unos importantes túneles subterráneos básicos para la logística del grupo armado […].”

https://www.gobtonic.com/single-post/2017/05/19/El-Aislacionismo-Controlado-la-nueva-doctrina-de-la-pol%C3%ADtica-exterior-de-los-Estados-Unidos


“El gasto de defensa en España: objetivos estratégicos, militares e industriales”, Enrique Fojón Lagoa, Análisis Real Instituto Elcano (ARI) 44/2017, 25/05/2017.

Resumen:

“En el caso hipotético de que España se decida a implementar el acuerdo al que se comprometió en la Cumbre de la OTAN en Gales de 2014, y por el que debía incrementar su presupuesto de Defensa hasta un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2024, su materialización presenta retos difíciles y oportunidades importantes. Precisamente por eso es necesario que cualquier esfuerzo encaminado a aumentar el presupuesto de la Defensa Nacional esté anclado en una reflexión previa sobre los intereses estratégicos de España a los que debe servir, sobre las capacidades militares que debe atender, en los retornos industriales y tecnológicos que puede conseguir y en el impulso que puede dar a la cultura estratégica nacional.”

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari44-2017-fojonlagoa-gasto-defensa-espana-objetivos-estrategicos-militares-industriales.

25 de mayo de 2017





Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa