Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

24th of February 2017

Vanguardia de ideas 24-02-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“Mujeres, Paz y Seguridad: 15 años de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas. Una evaluación de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad”, María Villellas Ariño, Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), Informes (12/2016).

El presente trabajo pertenece a la colección de informes que de forma periódica publica el Instituto Catalán Internacional para la Paz. En él, como su título indica, se abordan cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad desde la perspectiva de la agenda sobre mujeres. Así pues, este informe presenta un análisis de la evolución y consolidación de la agenda de mujeres, paz y seguridad desde la aprobación en el año 2000 de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de favorecer la inclusión de las mujeres y la perspectiva de género en los procesos de paz, hasta nuestros días.

Para ello el informe se estructura en cuatro apartados que van desde los orígenes de la Resolución 1325, pasando por su evolución, su aplicación en España a través del Plan de Acción del Gobierno de España para la aplicación de la Resolución 1325 aprobado en el año 2007 y, en cuarto lugar, un apartado en el que se plantean los principales retos y dificultades para hacer frente a la implementación de la Resolución.

Si bien a lo largo del informe se hace hincapié en la importancia de la transformación de la Resolución inicial en una verdadera agenda “con un programa de acción exhaustivo para Naciones Unidas”, las conclusiones del mismo alertan de la excesiva burocratización del proceso. “Con ocho resoluciones aprobadas, las mujeres constructoras de paz exigen que dejen de aprobarse resoluciones y que éstas se implementen de una vez por todas para que puedan empezar a vislumbrarse más cambios y avances sobre el terreno”. Así pues, la plena implementación de la Resolución 1325 requiere que los Gobiernos y Naciones Unidas la asuman como lo que fue en su origen, “una herramienta que contribuyera a poner fin a las guerras […] puesto que la protección de los derechos de las mujeres en todo el mundo es una de las más efectivas herramientas de construcción de paz”.

http://icip.gencat.cat/web/.content/continguts/publicacions/documents_i_informes/2016/1325-castella-maquetat.pdf


“Steve Bannon contra el islam”, Flemming Rose, Tribuna, El País (20/2/2017).

En este artículo, publicado el pasado 20 de febrero en la sección de Opinión del diario El País, F. Rose resalta la influencia de Steve Bannon -principal estratega de la Casa Blanca- en la Administración Trump. Tanto es así que “es el único asesor político presidencial de las últimas décadas al que se ha adjudicado un puesto permanente en el Consejo de Seguridad Nacional”.A través de un relato en primera persona, en el que Rose describe un encuentro con S. Bannon a mediados de 2016, se desvelan las opiniones de Bannon sobre la influencia que, a su parecer, el islam tiene en Europa. S. Bannon, uno de los principales impulsores de la medida que prohíbe a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, así como a ciudadanos sirios solicitantes de asilo, viajar a los Estados Unidos, confesó en dicho encuentro su preocupación por una “Europa debilitada” como consecuencia de la “pérdida de la fe cristiana”. Y fue más allá pues, según Rose, Bannon encuentra en el conflicto armado la única salvación posible para Europa y, por extensión, para Occidente.

http://elpais.com/elpais/2017/02/17/opinion/1487336166_132568.html


“Daesh en Afganistán: ¿Una amenaza real?", Javier Ruiz Arévalo, Revista de Estudios en Seguridad Internacional [2], Vol. 2, No. 2, (2016), pp. 153-169.

Cuando en la segunda mitad de 2014 comenzaron a recibirse informaciones que hablaban de la presencia del Daesh en Afganistán, muchos temieron que pudiéramos estar asistiendo a los inicios de un cambio radical en el conflicto afgano que, por esta vía, podría internacionalizarse y radicalizarse.

El artículo trata, en primer lugar, de identificar cuál ha sido y es la presencia real del Daesh en Afganistán, analizando las informaciones disponibles al respecto y valorando su grado de fiabilidad para, posteriormente, identificar cuáles son las debilidades y las fortalezas del grupo salafista a la hora de asumir un papel relevante en el conflicto afgano, subrayando aquellos factores que están dificultando su arraigo entre los afganos e impidiendo su colaboración con otros grupos insurgentes, particularmente con los talibán.

Para ello se analizan las relaciones entre este grupo y los talibán, subrayando los motivos que no solo han hecho imposible la colaboración entre ambos grupos insurgentes, sino que han llevado a un enfrentamiento armado abierto entre ambos. Por último, se hace una valoración sobre el futuro del Daesh en Afganistán, valorando la probabilidad de que pueda llegar a constituir una amenaza real para la estabilización de este país.

http://www.seguridadinternacional.es/revista/?q=content/daesh-en-fganist%C3%A1n-%C2%BFuna-amenaza-real
*Enlace al número completo de la Revista de Estudios en Seguridad Internacional:
http://www.seguridadinternacional.es/revista/?q=content/vol-2-n%C3%BAmero-2-2016

Zaragoza a 24 de febrero de 2017































Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa