Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

23rd of March 2018

Vanguardia de Ideas 23-03-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Juan A. Moliner González y Mª Angustias Caracuel Raya, “Apuntes para una conceptualización de Defensa Nacional y Política de Defensa”, Análisis GESI 13/2018, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI), 14/3/2018.

Resumen

El alcance y significado conceptual de los términos de Defensa Nacional y Política de Defensa han tenido en España en los últimos decenios una importante evolución. Ambos conceptos han ido avanzando y adaptándose a las nuevas realidades del mundo global y a las demandas de una sociedad que comienza a implicarse en su desarrollo, a la luz de los nuevos cauces de participación establecidos en los procesos de elaboración de documentos de alcance estratégico.  

Como elementos esenciales de las políticas públicas y deseada política de Estado, el análisis y consideración de la Defensa Nacional y de la Política de Defensa permiten avanzar en sus contenidos, dentro de un contexto más amplio de la Seguridad Nacional, plasmándose en este trabajo sus posibles definiciones, que se someten a la atención de todos los interesados en estos sectores fundamentales del devenir de nuestro país.”    

http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/apuntes-para-una-conceptualización-de-defensa-nacional-y-pol%C3%ADtica-de-defensa    



Mira Milosevich-Juaristi, “Putin después de Putin”, Análisis ARI 40/2018, Real Instituto Elcano, 20/3/2018.    

Resumen    

“¿Cuáles han sido las claves de la victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de marzo? ¿Puede esto suponer un cambio en el actual sistema político ruso?    

Este análisis es complementario a dos anteriores sobre el putinismo y sobre las relaciones entre Rusia y la UE, por lo que se centrará en algunas claves de la victoria de Putin y en la cuestión de cuáles serían los principales aspectos de su nuevo mandato. La victoria de Putin no supone un cambio del paisaje político de Rusia, sino la continuidad del putinismo. Pero para que todo siga igual, tiene que cambiar la economía del país.”    

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari40-2018-milosevichjuaristi-putin-despues-de-putin

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa