Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

20th of April 2018

Vanguardia de Ideas 20-04-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea



Eduard Soler i Lecha, ¿Por qué se ignora a Palestina?, Opinión CIDOB 525/2018, Barcelona Centre for International Affairs, 4/2018.  

“Durante unas pocas horas el mundo volvió a acordarse de Palestina. Fue durante las movilizaciones del día de la tierra, el 30 de marzo. El resultado: 18 palestinos muertos en la franja de Gaza a manos del ejército israelí. Alguno de ellos asesinado por la espalda. Le siguió la ya clásica pero improductiva retahíla de reacciones internacionales de indignación como las de Federica Mogherini o António Guterres. Horas después la situación volvió a la normalidad. Es decir, todos volvieron a ignorar Palestina. Los árabes, los europeos y el resto del mundo. 

Sucedió lo mismo cuando Donald Trump anunció el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén. La noticia abrió portadas durante dos días, fue criticada vivamente, se alertó que esto daría alas a la construcción de nuevos asentamientos y frustraría todavía más a la población palestina, se convocó una cumbre extraordinaria de la conferencia islámica, pero tras estos gestos todo continuó igual. 

¿Por qué? ¿Por qué un conflicto que había sido la piedra angular de la tensión en Oriente Medio, cuyos ritmos marcaban las políticas de alianzas en  la región y de cuya evolución estaba pendiente la opinión pública de medio mundo, ha ido quedando relegado a un lugar secundario? ¿Y lo más importante, bajo qué circunstancias podría volver al centro de la agenda? […]”  

https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/mediterraneo_y_oriente_medio/por_que_se_ignora_a_palestina          



Guillem Colom Piella, ¿Guerra híbrida a la rusa? Algunos apuntes sobre la “Doctrina Gerasimov”, Thiber Report Nº 2, Thiber, The Cybersecurity Think Tank, Madrid, 2018.  

“Si a principios de 2018 tenemos que pensar  en  un  concepto  militar  que  ha  trascendido  las  fronteras  del  análisis  estratégico  para  convertirse  en  un  vocablo  de  uso  común  en  artículos  periodísticos,  productos de think tank  generalistas o declaraciones políticas, éste es sin ningún tipo de duda el de guerra híbrida.

No  obstante,  mientras  muchos  expertos consideran  que  la  guerra  híbrida  es  el  producto  natural  de  la  adaptación  de  la  guerra  asimétrica al mundo actual, otros subrayan que la idea no está consolidada ni tampoco existe ninguna definición aceptada más allá del mínimo común denominador de la combinación de medios, procedimientos y tácticas convencionales y asimétricas. De hecho, muchos países y organizaciones internacionales  tienden  a  adoptar  este enfoque, pero sin calificarlo de  guerra  sino  de  amenaza  híbrida, más aceptable política, diplomática y  académicamente. Sin embargo, quizás la mayor crítica procede de los que temen que la  guerra  híbrida corre el riesgo de perder  su valor explicativo al haberse popularizado para explicar las intervenciones rusas en Crimea  y  en  el  este  de  Ucrania,  sus  acciones de desestabilización en su área de influencia directa  o  las  operaciones  informativas  en  muchos  puntos  del  planeta,  argumentando que se trata de la plasmación práctica de la “Doctrina Gerasimov” o que Moscú ha adoptado los preceptos de la guerra híbrida.

Teniendo estos elementos en cuenta, este trabajo  pretende  enmarcar  brevemente  las  ideas del Jefe de Estado Mayor de la Defensa rusa que tanto revuelo y debate han generado entre la comunidad estratégica a pesar de que su máximo proponente haya ya negado su existencia.  Posteriores monográficos realizados  por THIBER,  the  cybersecurity  think  tank ahondarán en la percepción rusa sobre la transformación de la guerra, su interpretación sobre  las  amenazas  híbridas  y  debatir sobre su modus  operandi  en  los  conflictos recientes, donde más que revolucionario parece la adaptación del tradicional estilo militar soviético a la Era de la Información.”  

http://www.thiber.org/wp-content/uploads/2018/04/Thiber-Report-N2_V2.pdf

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa