Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

17th of May 2019

Vanguardia de Ideas 17/05/2019

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Luis Martínez, “Pasado oscuro, futuro incierto: el Sudán de Al Bashir”, El Orden Mundial, publicado: 25/04/2019, www.elordenmundial.com [Consultado: 06/05/2019].

“Hace poco más de 60 años Sudán se convirtió en un país independiente y durante prácticamente la mitad de ese tiempo ha estado gobernado por un mismo hombre: Omar al Bashir. A pesar de que su mandato no se ha caracterizado precisamente por la estabilidad, el dirigente ha conseguido mantenerse en el poder 30 años superando todo tipo de situaciones y conflictos. Pero todo llega a su fin, y 2019 ha supuesto el punto y final de una de las dictaduras más longevas de África.”

https://elordenmundial.com/pasado-oscuro-futuro-incierto-el-sudan-de-al-bashir/

  Beatriz Eugenia Sánchez Mojica (IP) y Francisco Rey Marcos (coord.), La migración en el contexto de cambio climático y desastres: reflexiones para la Cooperación Española, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria (IECAH), abril 2019.

“La movilidad humana en el contexto del cambio climático y los desastres ambientales es un tema que en los últimos años ha ido ganando espacio y relevancia en las agendas internacionales. Menciones al respecto pueden hallarse en el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres aprobado de 2015, la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes de 2016, así como en los recientemente aprobados Pactos Globales para la migración y el refugio. Así mismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aborda algunos de sus aspectos, sin incluirla dentro de sus ODS y metas de forma directa. Es, sin embargo, en la Agenda para la protección de las personas desplazadas a través de fronteras en el contexto de desastres y cambio climático elaborada por la Iniciativa Nansen en 2015 donde este fenómeno se enfrenta con total claridad.

Las metas propuestas por estos instrumentos han sido asumidas por el Estado español, que ha expresado su aprobación y apoyo a estos acuerdos. El cumplimiento de estos compromisos supone desarrollar múltiples acciones en las áreas de la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo. Es por ello que resulta necesario para la Cooperación Española (CE) en general, ahondar en el conocimiento de este tipo de éxodos y analizar su rol frente a los retos que supone la asistencia y protección de las personas que los enfrentan.

El presente documento constituye un primer paso para dar respuesta a estas preguntas. El texto ha sido dividido en seis secciones. La primera analiza la compleja relación que existe entre los desastres ambientales, el cambio climático y la movilidad humana. La segunda presenta el panorama actual de los éxodos causados por factores ambientales a nivel global y regional. A continuación se introducen las respuestas que, desde el derecho internacional se han elaborado para hacer frente a este fenómeno que, de acuerdo a los cálculos menos optimistas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), podría llegar a afectar a más de 300 millones de personas en 2050. En cuarto lugar se formulan los desafíos que supone enfrentar este tipo de movilidad de manera integral. A continuación se analiza el papel que hasta ahora ha desempeñado la Cooperación Española (CE) en la materia. Para finalizar se presentan una serie de recomendaciones, generales para la CE y específicas para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para que avancen en la incorporación de este asunto dentro de su campo de acción.

La elaboración de este documento se ha llevado a cabo a partir de una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre las afectaciones a la movilidad humana vinculada a los desastres ambientales y a los efectos del cambio climático. Se han revisado también los informes de algunos proyectos y programas de cooperación al desarrollo que, de una manera u otra, se relacionan con este asunto. Finalmente se han llevado a cabo entrevistas con personal de la AECID, la academia, especialistas en la materia y el sector de las ONG. Por último, se han discutido los diversos borradores en el seno del IECAH y con personal técnico de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID. Agradecemos a todas las personas que nos han hecho sugerencias sus aportaciones. Especialmente a Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH por sus comentarios. El resultado final, no obstante, es responsabilidad de los autores y del IECAH.”

http://www.iecah.org/images/PDF/Migraciones_ambientales_IECAH_Final_abril_2019.pdf

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa