Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

15th of March 2019

Vanguardia de Ideas 15/03/2019

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Renad Mansour, “Iraq’s Paramilitaries Are Turning on Their Own Ranks”, The Royal Institute of International Affairs, Chatham House [26/02/2019].    

“A feud within the Popular Mobilization Units will change the shape of the organization and the nature of Shia politics in Iraq.  

Earlier this month, Iraq’s paramilitary group raided the home of and arrested one of its own — a prominent and long-time paramilitary leader, Aws al-Khafaji. The Popular Mobilization Units (PMU) — an umbrella organization of about 50 predominantly Shia paramilitary groups — has initiated a crackdown on groups.  

The purging reveals an emerging reality in Iraq: the paramilitary groups that fought together against ISIS are competing against each other for power, legitimacy and resources. In this process, the PMU is further institutionalizing by centralizing power over the disparate groups that fall within its umbrella. This competition has profound implications for stability in post-ISIS Iraq — and for how we should understand its emerging state. […]” 

  www.chathamhouse.org/expert/comment/iraq-s-paramilitaries-are-turning-their-own-ranks?utm_source=Chatham%20House&utm_medium=email&utm_campaign=10371163_MENAP%20Feb%202019%20newsletter&dm_i=1S3M,66AFV,UJUL38,OAPT7,1      

Carolina Sampó y Sonia Alda (coomp.), La transformación de las Fuerzas Armadas en América Latina ante el crimen organizado, Real Instituto Elcano y Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú, 2019.    

Resumen: 

“América Latina se encuentra llena de matices —algunos más claros que otros— en lo que hace a las posibilidades de utilización del instrumento militar en el combate al crimen organizado. Sin embargo, lo que queda claro es que todos los países de la región han incorporado, en mayor o menor medida, como misiones principales o subsidiarias, a las FF.AA. para luchar frente al avance del crimen organizado. Esta militarización de la seguridad tiene como contracara la policialización de dichas fuerzas, y ambas generan una transformación en las instituciones que no parece haber sido planificada ni pensada en detalle por los países que la están llevando adelante. En consecuencia, lo que se distinguen son distintas iniciativas que no necesariamente conllevan un mismo objetivo último, pero que sin duda afectan a la identidad misma de las FF.AA.  

Más allá del debate sobre si es eficiente o no el empleo de las FF.AA. en el combate al crimen organizado, creemos que es necesario pensar hacia dónde va la institución, considerando que su involucramiento en cuestiones de seguridad genera una transformación importante para la que hay que prepararse, modificando no solo las misiones de las FF.AA., sino, en consecuencia, la doctrina y la formación que se les brinda a sus miembros. Si la decisión de  los países es continuar en este camino hacia la policialización de las FF.AA. creemos que es necesario diseñar un plan para generar la evolución de las FF.AA., de manera tal que sean capaces de hacer frente a las misiones que se les imponen.”  

  www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/73d4b827-9e67-43d7-a9ec-b0a3a5823e41/Transformacion-Fuerzas-Armadas-America-Latina-crimen-organizado.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=73d4b827-9e67-43d7-a9ec-b0a3a5823e41

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa