Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

13th of April 2018

Vanguardia de Ideas 13-04-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Jordi Torres Roselló, El totalitarismo islámico. La ideología que sustenta el terrorismo, Documento de Opinión 37/2018 del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEES), 3/4/2018.

Resumen:

“El siguiente artículo expone la naturaleza totalitaria de los grupos yihadistas, centrándose en la figura de Sayyid Qutb, cuya ideología ha manipulado conceptos islámicos para controlar la identidad musulmana. La progresiva sharianización del islam es la columna vertebral de ese sistema, implementando una sharía que controla todos los aspectos públicos y privados de la vida humana.

Entender esa estructura totalitaria es esencial para elaborar una estrategia exitosa, que no implica occidentalizar el islam ni islamizar Europa, sino fortalecer las estructuras globales que permiten la existencia de sociedades abiertas.”

http://www.ieee.es/contenido/noticias/2018/04/DIEEEO37-2018.html



Juan Bautista Cartes, Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, El orden mundial en el S. XXI, 2/4/2018. www.elordenmundial.com

Resumen:

“Eclipsados por las guerras en Darfur y Sudán del Sur, los conflictos en los estados fronterizos de Kordofán del Sur y Nilo Azul, que ahondan sus raíces en décadas anteriores pero han resurgido con fuerza en 2011, no han logrado tener suficiente presencia en los medios. La marginalización cultural y el expolio de sus ricos recursos naturales por parte de la élite del norte, de los que se están beneficiando determinados actores internacionales, son las claves de unos enfrentamientos con consecuencias humanitarias de enorme gravedad.”

https://elordenmundial.com/2018/04/02/mas-alla-de-darfur-las-guerras-olvidadas-de-sudan/




Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa