Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

12th of January 2018

Vanguardia de Ideas 12-01-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Emilio Menéndez del Valle, La UE y la Responsabilidad de Proteger, Documento de Trabajo 1/2018 Real Instituto Elcano (8/1/2017).
Resumen:

“Si bien es un hecho que la UE y sus Estados miembros se hallan comprometidos con los derechos humanos, las actuales políticas no son quizá las más adecuadas. Tienen carencias importantes para el día de hoy y no son suficientes para la Europa del mañana. Ante los desafíos surgidos en 2016 y 2017, migraciones, Brexit y ascenso al poder de Donald Trump incluidos, las instituciones y gobiernos europeos (especialmente algunos de estos) han dado marcha atrás en lo que a los valores esenciales se refiere. […]

Este Documento de Trabajo –que parte del elogio de las Comunidades Europeas por su actuación histórica en la consolidación de instituciones que han promovido el bienestar de las distintas sociedades europeas– denuncia el abismo existente, en algunas ocasiones, entre la teoría y la práctica. […] refleja el papel activo que tanto la UE (en cuanto tal) como varios de los Estados miembros desarrollaron durante la Cumbre Mundial de la ONU de 2005. Una Cumbre que, entre otros asuntos, institucionalizó la Responsabilidad de Proteger, así como su comportamiento hasta nuestros días en relación a la misma. […]

El Documento incide en el hecho de que la oleada de migrantes que sufre Europa (insistiendo en que son los propios migrantes los que más sufren) podría haber sido evitada en gran medida si Europa hubiera ejercido a tiempo, coordinada y adecuadamente, la Responsabilidad de Proteger en los Estados fallidos de donde aquellos provienen y donde se cometen crímenes masivos que impulsan la huida generalizada.

Es una buena noticia que tanto el nuevo presidente de Francia, Macron, como el de la Comisión Europea, Juncker, pregonen la necesidad de lograr una “Europa que proteja”, pero hay que llamar la atención sobre el hecho de que no sólo hay que proteger a los ciudadanos europeos sino también a todos aquellos condenados de la Tierra que han logrado arribar a nuestras costas.”

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt1-2018-menendezdelvalle-ue-responsabilidad-proteger

Eduard Soler i Lecha (coord.), El mundo en 2018: diez temas que marcarán la agenda internacional, Notes Internacionals 186, Barcelona Centre For International Affairs (CIDOB), 12/2017.

Resumen:

“Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán tres factores:

Los vacíos de poder. Estados Unidos se está retirando de algunos espacios que otros actores parecen dispuestos a llenar. El abandono de sus compromisos multilaterales y la retórica de America first no son interpretados como una demostración de fuerza sino como expresión de su debilidad.

La cuarta revolución industrial. Un acelerado cambio tecnológico que ya se está traduciendo en una redistribución del poder a escala global y que está alterando las bases sobre las que se fundamentan los órdenes económicos y sociales de las economías más desarrolladas. La sensación de vértigo y de desprotección va en aumento en algunos sectores de la población y, con ello, la tentación de repliegue.

La vulnerabilidad digital. Los cambios tecnológicos obligan a gobernar espacios que o no eran gobernados o estaban por descubrir. La decisión norteamericana de poner fin a la neutralidad de la red abre nuevos interrogantes. Individuos, corporaciones y hasta los estados se sienten “ciber-vulnerables”.

El calendario también nos invita a reflexionar sobre la vigencia, durabilidad y contenido del orden global. Hace cien años del final de la Primera Guerra Mundial que marcó el principio del fin de un orden global eurocéntrico. En 2018, hará setenta años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese mismo año también fue creada la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entró en vigor el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Piezas, todas ellas, de lo que se ha venido a llamar el orden liberal de matriz occidental. Un orden asociado con el poderío estadounidense que empieza a resquebrajarse en lo político con la guerra de Irak, hace ahora quince años, y en lo económico, hace diez, con la quiebra de Lehman Brothers.”

https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals/n1_186/el_mundo_en_2018_diez_temas_que_marcaran_la_agenda_internacional


José-Miguel Palacios, “Referencias culturales en la prensa interna de la Academia General Militar durante la Transición (1976-1978)”, Revista Universitaria de Historia Militar,  Volumen 6, número 12, Año 2017, pp. 104-126. ISSN: 2254-6111.

Resumen:

“Las revistas internas publicadas en la Academia General Militar durante la transición en sentido estricto (1976-78) pueden servirnos para verificar algunos de los puntos sobre los que se basa el actual consenso académico en torno al papel de las Fuerzas Armadas y de los militares en el paso del franquismo al nuevo régimen democrático. Según lo publicado en ellas, los alumnos parecen compartir los códigos culturales de su generación y adaptarse a los cambios al igual que lo estaba haciendo el resto de la juventud española. En contra de lo esperado, a partir de las elecciones de 1977 jerarquía y profesores apenas utilizan estas publicaciones para adoctrinar a los alumnos en los valores políticos tradicionales.”

http://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/345


















Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa