Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

10th of February 2017

Vanguardia de ideas 10-02-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“Will the Brexit undermine the new EU Global Strategy?”, Joaquín Ferro, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI), Analisis GESI 9/2017 (31/1/2017).

En este artículo, publicado en la página web del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) el 31 de enero de 2017, Joaquín Ferro se pregunta en qué medida afectará el Brexit a la Estrategia Global de la Unión Europea (EUGS de sus siglas en inglés). En este sentido, el autor destaca cinco elementos clave a los que la estrategia concede prioridad y los que, en su opinión, tienen mayor posibilidad de sufrir las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En primer lugar, la contraterrorista ya que, sin la colaboración británica, la capacidad de la UE queda seriamente mermada. La segunda cuestión que el autor destaca tiene que ver con el papel de la OTAN en la protección de países miembros de la UE. Así pues, considera que dejar la defensa militar de los miembros de la UE en el Este a cargo de países no comunitarios y Alemania no es la forma más eficaz de garantizar una “autonomía estratégica”. Otros dos factores fundamentales de la Estrategia Global que el autor ve comprometidos con el Brexit son la diplomacia y la gobernanza global del siglo XXI dado que, entre otras consecuencias señaladas en el artículo, al socavarse la unidad propia de la UE, Francia quedará como único miembro de la UE permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En quinto y último lugar, se analiza las consecuencias del Brexit en lo que a la Política de Seguridad y Defensa Común se refiere. En este sentido, J. Ferro no vaticina grandes consecuencias pues, como señala en el artículo, el compromiso del Reino Unido con la misma no ha sido el que cabría esperar a lo largo de las últimas décadas.

Finalmente, concluye resaltando la importancia de la unidad como principio por el que se rige la Unión Europea pues, perdiendo ese principio, ésta ve mermada su credibilidad. No obstante, el autor considera que, si los 27 miembros restantes son capaces de sobreponerse al Brexit y dar respuestas eficaces a la nueva situación, no todo estará perdido.

http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/will-brexit-undermine-new-eu-global-strategy


“México, tan cerca de Trump tan lejos del Mundo”, Jordi Bacaria, Barcelona Centre for International Affairs, CIDOB, Opinión 457, enero de 2017.

Artículo de opinión publicado por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y escrito por su director, Jordi Bacaria, en el que se aborda la relación entre México y Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El autor reflexiona acerca de la vulnerabilidad económica de México por su proximidad a Estados Unidos y de cómo las posibles decisiones de Donald Trump respecto a México pueden influir en materia social, política y de seguridad.

J. Bacaria advierte que la relación entre ambos países está marcada por una “interdependencia asimétrica” entre México y Estados Unidos. La califica como asimétrica pues, en sus palabras, la balanza se inclina claramente a favor del vecino del norte desde 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA de sus siglas en inglés). De modo que, con la victoria de D. Trump, “a corto plazo [México] tiene poco margen de maniobra para encontrar alternativas y oportunidades con el resto del mundo”. Coyuntura que dificulta el gobierno de Enrique Peña Nieto a poco más de un año de que se celebren nuevas elecciones.

Así las cosas, Jordi Bacaria considera que México tendrá que hacer frente a grandes desafíos en el terreno económico, pero también político y social. Y subraya que, pese a la gravedad de la medida y al protagonismo que desde los medios de comunicación está adquiriendo la construcción del muro en la frontera con México -y que Trump defendió desde los comienzos de su campaña electoral-, esta medida podría formar parte de una estrategia para forzar negociaciones del NAFTA.  En este sentido, el autor concluye: “[…] puede ser más efectiva, si se acompaña con la amenaza del muro ya que parece más fácil alzar una valla que derribar los acuerdos comerciales”.

http://www.cidob.org/content/download/65939/2018954/version/2/file/457_OPINION_JORDI%20BACARIA_CAST.pdf


“Antiterrorismo Trump”, Fernando Reinares, Real Instituto Elcano, Comentario Elcano 3/2017 (6/2/2017).

Fernando Reinares, Director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, propone en este trabajo un análisis de las iniciativas en política antiterrorista impulsadas por D. Trump en relación al legado del ex presidente B. Obama en este mismo ámbito. Para el autor, “el balance de la estrategia contraterrorista desarrollada por Obama […] es a la postre negativo tanto en el ámbito interno como en el internacional”. A nivel interno, el número de atentados terroristas y muertos como consecuencia de los mismos aumentó durante los dos mandatos de Obama respecto al septenio precedente. Y a nivel internacional, “el yihadismo global -fenómeno del cual emana la principal amenaza terrorista para las sociedades occidentales- es más polimorfo y complejo que antes”.

Por tanto, señala el autor, no deben sorprender algunas de las declaraciones y propuestas del Presidente Trump para, como anunció en su discurso de investidura, “erradicar por completo de la faz de la tierra” el terrorismo yihadista (“terrorismo islámico radical” en palabras de D. Trump). Una de las primeras medidas aprobadas desde la Administración Trump en este sentido es, por ejemplo, la orden ejecutiva de prohibir la entrada en territorio estadounidense de personas provenientes de siete países con poblaciones mayoritariamente musulmanas.

F. Reinares considera que, si bien en una de las órdenes ejecutivas en materia antiterrorista aprobadas por Trump pueden apreciarse elementos comunes con el “antiterrorismo que puso en práctica Obama”, la línea seguida por el nuevo presidente de los Estados Unidos anuncia “un retorno parcial al antiterrorismo de Bush”.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/8071ddbd-daa4-48f1-a101-cda78df0d877/Comentario-Reinares-Antiterrorismo-Trump.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=8071ddbd-daa4-48f1-a101-cda78df0d877

Zaragoza a 10 de febrero de 2017






















Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa