Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

8th of February 2019

Vanguardia de Ideas 08/02/2019

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Carlos Malamud, España entre América Latina e Iberoamérica, ARI 12/2019, Análisis Real Instituto Elcano, 31/01/2019.  

Resumen:  

“En las últimas tres décadas la política de España hacia América Latina ha tenido en su vertiente iberoamericana un componente central. Este análisis se pregunta si se trata de la orientación más beneficiosa para defender los intereses de nuestro país en la región o existen alternativas más útiles.

Desde la celebración de la I Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, México, en 1991, la política de España hacia América Latina ha tenido en su vertiente iberoamericana un componente central. Esto ha sido así a tal punto que muchos han definido a las Cumbres Iberoamericanas no sólo como un invento español sino también, y muy especialmente, como la principal herramienta de la política exterior española para consolidar su presencia y su influencia en la región. Si en la década inicial del proyecto, la de 1990, era posible armonizar las posturas de todos los países que participaban en las mismas, con la llegada del nuevo siglo esta posibilidad fue perdiendo fuerza hasta llegar al actual estado de fragmentación que caracteriza al continente americano. De ahí que este análisis se pregunte si es mejor centrarse en una política latinoamericana, que pivote sobre las relaciones bilaterales, en lugar de una política de conjunto cada vez más imposible de implementar. Eso sí, sin que la apuesta por una implique la eliminación automática de la otra.”

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari12-2019-malamud-espana-entre-america-latina-e-iberoamerica    


  Yossi Mekelberg and Greg Shapland, Pacificación israelí-palestina: The Role of the Arab States, Chatham House, The Royal Insitute of International Affairs, 30/01/2019.

  Resumen:

“-Las posiciones de varios estados árabes hacia Israel han evolucionado mucho en los últimos 50 años. Cuatro de estos estados en particular, Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y (en menor medida) Jordania, podrían influir en la configuración del curso del conflicto israelí-palestino.

-Además de Egipto y Jordania (que han firmado tratados de paz con Israel), Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros estados del Golfo, ahora tienen relaciones extensas, aunque discretas, con Israel.

-Esta evolución ha creado una nueva situación en la región, con estos estados árabes que ahora tienen una considerable influencia potencial sobre los israelíes y los palestinos. También tiene implicaciones para las posiciones y la política de los Estados Unidos. Hasta ahora, Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania han optado por no probar lo que esta influencia podría lograr.

-Una de las razones de la inactividad hasta la fecha puede ser el desencanto con los palestinos y su causa, incluida la incapacidad de los líderes palestinos para unirse para promoverla. Sin embargo, ignorar las preocupaciones de los palestinos no traerá una resolución del conflicto israelí-palestino, que continuará aumentando la inestabilidad en la región. Si los líderes árabes consideran que la estabilidad regional está en el interés de sus países, deberían tratar de configurar cualquier plan de paz eventual promovido por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de manera tal que forme un marco para las negociaciones que los líderes israelíes y palestinos poder aceptar.”

  https://reader.chathamhouse.org/israeli-palestinian-peacemaking-role-arab-states#summary

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa