Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

5th of June 2019

Tier One o cuando ser los mejores no es suficiente

Raúl C. Cancio Fernández
Académico Correspondiente real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Doctor en Derecho
Letrado del Tribunal Supremo

Nota Bene: el siguiente texto resultaría inexacto y falto de rigor de no haber contado el autor, con el inestimable y generoso asesoramiento del capitán de Infantería don Francisco Alonso Abad, Jefe interino de la Unidad de Operaciones Especiales del MOE. A él y a sus hombres, por supuesto, va dedicada esta pieza y mi admiración.  

En la configuración y diseño de organizaciones y colectivos, el conocido como Efecto Matrioshka, puede manifestarse en dos sentidos diametralmente opuestos: en primer lugar, cuando la incorporación del recurso humano se basa en un criterio arancelario, priorizándose que el elegido no disponga de mejores capacidades que la persona en la escala organizacional inmediata superior, que a su vez cooptará a uno con menos capacidades que él por temor a perder su estatus y así hasta tener en las posiciones más bajas de la estructura a las personas menos capaces. Antagónicamente, se encuentran ese otro tipo de organizaciones que se construyen a partir de un Efecto Matrioska inverso, que se traduce en unos niveles de calidad, especialización y solvencia cada vez mayor conforme crece esa organización. Esto último es exactamente lo que ocurre en las comunidades de operaciones especiales (OE’s).

En la organización militar más potente del mundo, este modelo evolutivo se aprecia con toda nitidez: el 1st Special Service Force fue la primera unidad tipo comando del US Army, desplegándose en Europa durante la II guerra Mundial entre 1942 y 1944 con capacidad para combatir tras las líneas enemigas, ejecutar golpes de mano, practicar sabotajes en retaguardia y asaltos focalizados sobre objetivos de gran valor estratégico. Los desafíos que durante aquellos años pudieron resolver los Freddie´s Freighters, cambiaron sustancialmente durante la guerra fría, demandándose otro tipo de respuesta que fue dispensada por los grupos de boinas verdes creados por el coronel Aaron Bank en 1952 que, a su vez, y en la década de los setenta, se vieron parcialmente superados para dar réplica a determinado tipo de amenazas para las que no estaban adecuadamente instruidos ni adiestrados, surgiendo, primero de la mano del coronel  Mountel el grupo Blue Light a partir del 5th Special Forces Group y ya, después, y merced a la experiencia del coronel Beckwith –antiguo boina verde- el 1st Special Forces Operational Detechment –Delta (1st SFOD-D), nutrido preferentemente de los elementos más cualificados del 75th Ranger Regiment y de cualquiera de los siete Grupos Operaciones Especiales existentes.

Los popularmente conocidos como Delta Force, responden directamente ante el Mando Conjunto de Operaciones Especiales  (JSOC), siendo especialmente indicados para ejecutar misiones como el rescate de rehenes, la lucha contra el terrorismo, la acción directa, las operaciones encubiertas y el reconocimiento especial contra objetivos de alto valor.  

Como puede apreciarse, puro darwinismo castrense.

En nuestro país, y dejando al margen los antecedentes remotos del  Reglamento de Partidas y Cuadrillas de 28 de diciembre de 1808 o el Decreto del Curso Terrestre de 17 de abril de 1809 donde se daba carta de naturaleza al guerrillero, la evolución ha sido muy similar al modelo norteamericano. En 1957 se desarrolla el primer curso de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras, creándose en 1961 las dos primeras unidades de este tipo, las nº 71 y 81, surgiendo entre los años 1966 y 1969 el resto de las Compañías de Operaciones Especiales (COE’s), que se integraron, a partir del Plan META de principios de los ochenta, en una unidad superior, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En 1997, se crea el Mando de Operaciones Especiales (MOE), y en su seno, el Batallón de Cuartel General (BCG) del Mando de Operaciones Especiales que, el 1 de julio de 2007, según lo dispuesto en la Norma General 05/07 del General de Ejército JEME de Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2007, pasa a denominarse Grupo de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales el Grupo del Cuartel General (GCG), bajo el mando de un teniente coronel, que además de proporcionar al MOE las capacidades clásicas de mando y control, apoyo logístico, al combate y a la instrucción y al adiestramiento, a partir de 2003, y con la finalidad de acometer con éxito aquellas misiones que requerían unos perfiles más específicos, crea una unidad de reducidas dimensiones, altamente cualificada personal y materialmente, como culminación de la cadena trófica en el marco de las OE’s, un recurso militar que complementara y ampliara la capacidad de los GOE’s: la Unidad de Operaciones Especiales (UOE).

Esta unidad altamente singularizada, y que consecuentemente cuenta con materiales, recursos y tecnología exclusiva a su disposición, permite al MOE llevar a cabo tanto acciones directas –rescate de rehenes (HRO)-, como misiones de reconocimiento especial  -intervención en entornos NBQR-, así como operaciones de asistencia militar, trabajo encubierto, protección de autoridades y dispositivos de seguridad o reconocimiento urbano, articuladas a través de organizaciones alternativas como son las SOTG (Special Operations Task Group) o SOTU (Special Operations Task Unit), tributarias de las ODA’s (Operational Detachment Alpha), algunas tan legendarias como la nº 595, los Horse Soldiers de Bishqab.

En el origen de la UOE encontramos a la Unidad de Experiencias, en el rol de elemento de reserva inmediata a disposición del General Jefe, que se caracterizaba por su alta capacidad de actuación en supuestos especialmente exigentes. La provisión de personal de aquel núcleo embrionario se obtuvo a partir de oficiales y suboficiales especialmente adiestrados y seleccionados entre los Equipos Operativos (EO’s) que ya existían en cada uno de los GOE’s por entonces existentes - “Valencia” III, “Tercio del Ampurdán” IV y “Clp. Maderal Oleaga” XIX-.

Su vinculación operativa, ya como UOE a partir de 2003, es directamente con el GEMOE, quien decide su oportunidad de activación.  A las órdenes de un comandante (o capitán habilitado), cuenta con una Plana Mayor reducida que le auxilia en su función de Mando y dos equipos compuestos aproximadamente de diez elementos cada uno, todos ellos cualificados en el máximo nivel operativo [en terminología anglosajona, Tier One], resultando especialmente valorada su capacidad de iniciativa personal para resolver individualmente un determinado escenario o situación, lo que genera, consecuentemente, una inflación en el nivel medio de los empleos de estos operadores –no hay tropa, sólo suboficiales y oficiales- quienes, además, atesoran por regla general una larga experiencia anterior en los GOE’s-, lo que permite un plazo de activación y disponibilidad notablemente inferior al resto de personal del MOE, al estar sometidos a un régimen de localización 7/24, pudiendo activarse y ser transportada a cualquier destino con especial rapidez.  

La UOE cuenta en su estructura con sanitarios de patrulla, navegadores, especialistas de aperturas, tiradores de alta precisión, expertos en comunicaciones, guías de perros de intervención, etc., concurriendo en todos ellos la aptitud de paracaidistas en apertura automática y muchos como manualistas o en técnicas HALO/HAHO, contando también entre su personal con buceadores de asalto. Imaginen un equipo en el que concurra lo mejor de los GOE’s, con trazas de las aptitudes propias de EZAPAC, FGNE, GEO, UEI, GAR y EADA. Eso es la UOE.

Esta unidad puede actuar, básicamente, de dos formas nítidamente diferenciadas: bien como organización específica en la que la misión a llevar a cabo se le asigna en razón de su singularidad, asumiéndola para desarrollarla y completarla, pudiendo recibir, sí así lo precisa, apoyos de personal de los GOE’s de una especialidad específica que requiera un adiestramiento técnico determinado y especializado. Bien, en segundo lugar, en el contexto de una misión genérica encomendada a un GOE, asignándola el cumplimiento de un cometido concreto que se necesite cumplimentar.

Nuestra unidad de elite entre la elite, sólo tiene una cosa que envidiar a sus homólogas en el Ejército (1st SFOD-D) y la Armada norteamericana (Naval Special Warfare Development Group, Devgru) y es… Black Hawk Down,  The Delta Force, Green Zone, Sicario, The Unit, American SniperZero Dark Thirty, Seal Team o The Six entre otros muchos films y series de televisión que han glosado con mayor o menor éxito las cualidades de estas unidades de ultraelite. En todo lo demás, la formación, adiestramiento y resiliencia de la UOE, la colocan a la vanguardia de este tipo de unidades Tier One de todo el mundo.

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa