Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

16th of April 2021

Operadores en el campus

Raúl Cesar Cancio Fernández
Letrado del Tribunal Supremo
Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Doctor en Derecho

Al general Iñiguez Andrade, al coronel Rubio Damián y al comandante Alonso Abad, epítomes de la benéfica simbiosis entre las armas, las letras y las ciencias

Hasta un pensador del fuste de Max Weber yerra en alguna de sus reflexiones. En el invierno muniqués y revolucionario de 1919, pronunció el ensayo El político y el científico en forma de conferencia, sosteniendo que no se podía ser al mismo tiempo hombre de acción y hombre de estudio, sin atentar contra la dignidad de una y otra profesión y sin faltar a la vocación de ambas.

La refutación de ese aserto weberiano es, sin duda, la Joint Special Operations University (JSOU). O, si prefieren personificar esa impugnación, el señor Peter J. Schoomaker.  Licenciado por Universidad de Wyoming en Gestión Educativa, Máster en Administración por la Universidad Central de Michigan y Doctorado Honorario en Leyes en el Hampden–Sydney College, en el año 2003, siendo ya general de cuatro estrellas, se convirtió en el primer operador de fuerzas especiales en alcanzar la jefatura del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos. Antes, entre 1978 y 1992 y durante diferentes periodos, estuvo al mando de escuadrones del 1er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales [Delta (1er SFOD-D)], siendo en 1994 nombrado Comandante General del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC); en 1996, del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos en Fort Bragg (USASOC) y en 1997, del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea MacDill (USSOCOM) hasta el año 2000, fecha en la que bajo su liderazgo e impulso, se crea la citada JSOU, o, si se prefiere, la universidad de las operaciones especiales, demostrándose que la acción y la formación no son, ni mucho menos incompatibles. Mas al contrario, resultan acentuadamente complementarias.

Esta institución educativa superior, con casi doscientos empleados entre personal docente y administrativo, y un presupuesto de veinte millones de dólares para programas educativos, constituye el centro académico de excelencia para estudios e investigación de Operaciones Especiales del USSOCOM, diseñado para crear, promover y mantener el conocimiento a nivel de posgrado a través de la enseñanza, la investigación y la divulgación en el arte estratégico y operativo de las operaciones especiales conjuntas.

Radicada en la citada Base Aérea MacDill de Tampa (Florida), desde enero 2017 cuenta con un moderno campus, compuesto por un espacioso aulario, dos auditorios, cuatro salas multiuso, espacios de oficinas para profesores y personal, la biblioteca USSOCOM, áreas de desarrollo de medios, instalaciones de apoyo organizativo y áreas para estudiantes. Es acentuadamente importante el esfuerzo de la JSOU por dotarse de sistemas que facilitan el aprendizaje a distancia, favoreciendo las oportunidades de interacción entre las comunidades locales de SOF en Hurlburt Field; Pope Field; Cannon AFB; Fort Bragg; Base Lewis-McChord; Camp Lejeune; Camp Pendleton; Base Naval Anfibia Coronado, Dam Neck; Pearl Harbor; Fort Campbell; Eglin AFB; Fort Carson; Draper; Birmingham; Okinawa, Mildenhall, Kadenao o Stuttgart, así como para los estudiantes matriculados en otros países quienes, además de cumplir con los requisitos de acceso de carácter general, deben acreditar el nivel de inglés necesario; ser oficial, suboficial (activo o reserva) o equivalente, o tener la condición de empleado público y contar con nivel académico equivalente al que se obtiene tras egresarse de un high school norteamericano. En caso de reunir esos requisitos, deben iniciar sus solicitudes a través de la Organización de Asistencia de Seguridad (SAO) en la embajada estadounidense del país respectivo a más tardar noventa días antes de la fecha de inicio del curso, así como abonar la matrícula para asistir a cursos militares de EE. UU., para lo que la JSOU contempla diversas formas de financiación o subvención a través de programas como Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET), o el Programa de Becas contra el Terrorismo (CTFP).

En cuanto al código de vestimenta en la JSOU, los estudiantes de procedencia militar pueden vestir cualquier combinación de uniforme oficial, que incluye el de gala de gala, trajes de vuelo o ropa de faena. El personal civil debe usar ropa informal y adecuada al contexto académico, no estando autorizados los jeans, los pantalones cortos, las camisetas, la ropa deportiva, las zapatillas de deporte o las chanclas. La posesión de armas en la base está regulada por la ley federal y, a menos que estén expresamente autorizados, los estudiantes no pueden portar armas de fuego en las instalaciones.

Por lo que respecta a la estructura académica, la JSOU se racima en centros formativos, una suerte de facultades que diseñan su propio catálogo curricular. Así, el Centro de Estudios Avanzados de SOF ofrece, entre otros, el curso COUNTERING WEAPONS OF MASS DESTRUCTION FOUNDATIONS (CWMD-F); en el Centro para el Diseño y la Innovación (CD&I) puede estudiarse la asignatura SOF CREATIVE PROBLEM SOLVING (SCPS); el Centro para la Educación Internacional Education instruye acerca de, por ejemplo, ASYMMETRIC WARFARE COURSE (AWC) o SPECIAL OPERATIONS COMBATING TERRORISM (SOCbT); el Centro de Guerra Irregular imparte nociones sobre INFLUENCE IN SPECIAL OPERATIONS (ISOC); el de Liderazgo y Formación Ética tiene cursos como  el COMBINED / JOINT FORCES SPECIAL OPERATIONS COMPONENT COMMANDER COURSE (C/JFSOCC), mientras que el de Operaciones y Planeamiento imparte el SPECIAL OPERATIONS AIR PLANNING COURSE (SOAPC); el Centro de Actividades Sensibles cuenta con seminarios como el SOF SENSITIVE ACTIVITIES IN THECONTEMPORARY SECURITY ENVIRONMENT (SACSE) o, finalmente, el de Formación de Personal enseña JOINT SPECIAL OPERATIONS MEDICAL ORIENTATION COURSE (JSOMOC), SPECIAL OPERATIONS RELIGIOUS SUPPORT TEAM ORIENTATION (RSTO) o el SOF CHAPLAINCY SPIRITUAL AND MORAL RESILIENCY (SCSR).

La institución educativa cuenta con la acreditación de la ACCET, agencia de refrendación nacional reconocida por el Departamento de Educación; del Centro de Asociación, Capacitación y Educación (PTEC), así como también cumple con los criterios y estándares de calidad del Comando Aliado de la OTAN.

Isaiah (Ike) Wilson III, Ph.D., coronel (retirado) del Ejército de los Estados Unidos, es el actual presidente de la institución. Jefe del Grupo de Iniciativas del Comandante (CIG) en el Comando Central de los EE.UU. entre 2013 y 2016, fue antes jefe de planes en la 101ª División Aerotransportada en el norte de Irak (2003-2004). Asesor estratégico en Afganistán, ha sido también profesor y director de política y estrategia estadounidenses en el Departamento de Ciencias Sociales de la academia militar de West Point, así como profesor invitado en la Universidad George Washington.

En suma, la JSOU no es otra cosa que la materialización unamuniana del lema De Oppresso Liber: «Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura».  

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa