Peace, Security and Defence Chair

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Observatorio PSyD

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14th of May 2014

El peso de Europa en la seguridad internacional.

Carlos Calvo González-Regueral.
Coronel de Infantería DEM.

El análisis de la inversión de defensa en los países de la OTAN con carácter general indica como la presencia de conflictos eleva el esfuerzo en defensa. Sin embargo, a esa mayor demanda en seguridad los europeos reaccionamos de forma desigual. Entre 1991 y 2000 el gasto en defensa en los países europeos de la OTAN se redujo por efecto de los llamados “dividendos de la paz” tras la desaparición de la Unión Soviética. Desde entonces los niveles de esfuerzo europeos se han mantenido en unos márgenes relativamente bajos. Este esfuerzo ha sido soportado fundamentalmente por Francia y Reino Unido y, en menor medida, por Alemania e Italia. Los dos primeros países actúan como motores de la defensa europea y previsiblemente lo continuarán haciendo en el futuro. Paradójicamente la disminución de la aportación a la defensa colectiva a partir de 1991 se ha producido en un escenario geoestratégico que ha obligado a mantener un importante nivel de presencia militar en diferentes teatros de operaciones.

Evolución de gasto en defensa en OTAN entre 1953 y 2012.

HITO TOTAL OTAN    EEUU 
% EEUU SOBRE TOTAL
1953. Guerra de Corea       740     586              79,0
1968. Guerra de Vietnam       782     602              77,0
1990. Desaparición URSS       942     572              60,7
2001. Dividendos de la paz
      689     447              65,0
2009. Irak y Afganistán    1.135     812              71,5

Fuente: elaboración propia con datos de Pérez Muinelo, EL GASTO DE DEFENSA DE LA OTAN, documento de opinión IEEE nº 69/2013. Datos en miles de millones de dólares USA (valor equivalente 2012).

Los efectos de la crisis económica han sido importantes sobre los ciudadanos en toda Europa, donde se aprecia un descenso del PIB per cápita entre 2008 y 2012 especialmente en los casos de Italia y España.

PIB per cápita en dólares 2012.

     1986    2008    2012    D86/12 (%)    D08/12 (%)
MEDIA OTAN   23.182   40.641   37.362       61,2       -8,1
EUROPA   17.521   34.973   29.408       67,8     -15,9
ALEMANIA   26.703   46.832   41.492       55,4     -11,4
FRANCIA   24.132   46.920   39.807       64,9     -15,2
REINO UNIDO   18.038   46.748   38.945     115,9     -14,9
ITALIA   19.257   40.969   32.890       70,8     -19,7
ESPAÑA   10.971   37.137   29.300     167,1     -21,1

Fuente: elaboración propia con datos de Pérez Muinelo, EL GASTO DE DEFENSA DE LA OTAN, documento de opinión IEEE nº 69/2013.

En general, esto ha producido un efecto sobre el esfuerzo en defensa que se realiza en el conjunto de los países europeos que han reducido con carácter general sus presupuestos de defensa entre 1986 y 2012 en relación al porcentaje sobre PIB por encima del 50%. En el periodo 2008 a 2012, tanto Francia como Italia y España, han continuado esa tendencia de disminución de esfuerzo por encima de los valores medios europeos.

Gasto en defensa sobre PIB (%)

    1986   2008    2012   D86/12 (%)     D08/12 (%)
TOTAL OTAN    5,03    3,15     3,04         -39,5          -3,5
EUROPA    3,32    1,75     1,61         -51,5          -8,0
ALEMANIA    3,11    1,33     1,34         -56,9           0,7
FRANCIA    3,89    2,35     1,92         -50,6        -18,3
REINO UNIDO    4,87    2,58     2,56         -47,4          -0,8
ITALIA    1,98    1,44     1,19         -39,9        -17,4
ESPAÑA    2,21    1,17     1,04         -52,9        -11,1

Fuente: elaboración propia con datos de Pérez Muinelo, EL GASTO DE DEFENSA DE LA OTAN, documento de opinión IEEE nº 69/2013.

En términos de esfuerzo individual los ciudadanos españoles son los que hacen, comparativamente, un esfuerzo más bajo en el conjunto de los grandes países de la Unión Europea. A pesar del incremento apreciado entre 1986 y 2012, el gasto per cápita en España disminuye de forma dramática en momentos de crisis en los que los españoles prescinden del bien público defensa por delante de otras necesidades.

Gasto en defensa per cápita en dólares 2012

      1986 
   2008 
   2012 
  D86/12 (%)   D08/12 (%)
TOTAL OTAN         1.296   1.281    1.135       -12,4       -11,4
EUROPA      648     613      474       -26,8       -22,6
ALEMANIA      925     624      557       -39,8       -10,7
FRANCIA   1.044   1.103      765       -26,7       -30,6
REINO UNIDO      977   1.181      996          1,9       -15,7
ITALIA      423     590      393         -7,1       -33,4
ESPAÑA      270     436      306        13,3       -29,8

Fuente: elaboración propia con datos de Pérez Muinelo, EL GASTO DE DEFENSA DE LA OTAN, documento de opinión IEEE nº 69/2013.

El bajo nivel de esfuerzo español en defensa se ha visto acompañado por un esfuerzo por mejorar y aprovechar al máximo los recursos disponibles a nivel interno de las Fuerzas Armadas que han revisado sus estructuras y reducido el número de efectivos.

Para mostrar este esfuerzo baste citar que en cuanto a gasto en defensa por personal militar en el periodo 1986-2012, aunque España sigue ocupando el último puesto entre los denominados “grandes”, ha sido el país que porcentualmente ha elevado este ratio en mayor cuantía multiplicándola por 3,5. Esto se debe a diversos factores pero fundamentalmente a la presencia española en operaciones en el exterior desde 1993 y a la reducción del número de efectivos en ese periodo ligado al proceso de plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Gasto en defensa por personal militar.

        1986       2012   D86/12 (%)
TOTAL OTAN     138.603     300.501       116,8
EUROPA       66.577     135.826       104,0
ALEMANIA     113.948     237.726       108,6
FRANCIA     103.837     229.114       120,6
REINO UNIDO     167.678     341.505       103,7
ITALIA      48.323     126.713       162,2
ESPAÑA      33.142     112.758       240,2

Fuente: elaboración propia con datos de Pérez Muinelo, EL GASTO DE DEFENSA DE LA OTAN, documento de opinión IEEE nº 69/2013. Datos en dólares valor 2012.

En términos de aportación de personal el esfuerzo europeo es también muy desigual. Nuevamente España se sitúa a la cola de estos países siendo los ciudadanos franceses los que mayor esfuerzo en aportación de personal realizan a sus Fuerzas Armadas y los británicos los que mayor esfuerzo en cuanto a presencia exterior de sus unidades. La población española aporta por debajo de sus posibilidades demográficas, mientras que la presencia militar en el exterior está por debajo del nivel de nuestros socios de referencia. Este último factor puede encontrar una razón en la autolimitación política sobre el número de efectivos desplegados en el exterior.

Soldados/habitante; efectivos en operaciones/ efectivos totales

     Italia  Alemania    Francia     Reino Unido   España 
Soldados/habitante   1/400    1/450    1/300        1/505   1/580
% efectivos en operaciones (2011)   3,62     2,78     3,12         5,66   1,86

Fuente: Navazo López, Bernardo. EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA DEFENSA: AUTÓNOMA IRRELEVANCIA O ACCIÓN COMBINADA. OPEX. Documento de trabajo nº72/2013.

Según el documento “World Military Expenditures and Arms Transfers”, en 2012 España ocupaba a nivel mundial el puesto número 12 en cuanto a PIB absoluto, y el número 25 en cuanto a PIB per cápita. En presupuesto de defensa sobre PIB España descendía en el ranking mundial hasta el puesto 110 y en cuanto a PIB per cápita hasta el 90. Por cantidad de población España se situaría en el puesto 27 mundial mientras que en porcentaje de personal en servicio en las Fuerzas Armadas sobre población total estaría en el puesto 100.

A priori estos datos muestran que el esfuerzo de España en defensa no se corresponde con su peso relativo en cuanto a PIB y población. La mayoría de los analistas coinciden en que, de no variar la situación general, estos niveles de esfuerzo se mantendrán en el horizonte previsible.

De cara al futuro la tendencia en el esfuerzo en defensa realizado en el marco de la OTAN presenta un escenario en el que EEUU y Europa serán cada vez más desiguales. En la actualidad el ciudadano americano realiza un esfuerzo mayor que el europeo en aportación a la defensa colectiva. Esta situación irrita a la opinión pública americana y dificulta la relación trasatlántica, especialmente cuando se está produciendo un giro de atención estratégica en Estados Unidos hacia la zona Asia-Pacífico. La administración norteamericana ya está alertando a sus aliados europeos que deberán prestar atención preferente a la seguridad global, sobre todo en zonas que son secundarias para Estados Unidos pero que deberían ser prioritarias para Europa. En este contexto Europa será cada vez menos influyente en el mundo.

Por otra parte la crisis económica ha mostrado una contradicción: para optimizar los escasos recursos europeos cada vez hay más necesidad de una defensa común pero al mismo tiempo los países se han vuelto más egoístas y se producen tendencias a tomar medidas aisladas para satisfacer sus necesidades individuales. En cierta manera esta situación ha aumentado la desconfianza entre socios y ha llevado, entre otras razones, a los acuerdos franco–británicos, países que están decididos a liderar de forma bilateral la política de defensa europea en la línea de lo que establecieron en los acuerdos de Lancaster House.

Para afrontar los recortes experimentados, la mayoría de los países han tomado de forma individual algunas medidas: reducir su nivel de ambición y sus capacidades de alta intensidad, reorganizaciones en sus estructuras defensivas, revisión de los grandes programas de cooperación e impulso a las políticas de cooperación a largo plazo. La defensa europea se enfrenta a lo que el profesor Navazo denomina el “trilema de la defensa europea”: hay que conjugar la defensa de los intereses nacionales y de la UE, mantener y potenciar las capacidades militares y consolidar las cuentas públicas1. Todas estas medidas tienen efecto sobre la seguridad colectiva, la capacidad de respuesta ante determinadas situaciones, y obliga a asumir mayores riesgos.

Por su parte, España, tras varias décadas de ser considerada la quinta potencia militar europea, ha sido superada por Polonia, Holanda y Turquía pasando a ocupar el octavo puesto en la OTAN. Inevitablemente, esta situación, de no rectificarse, conllevará una pérdida del peso internacional español.

4 de Mayo de 2014









[1] Navazo López, Bernardo. EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA DEFENSA: AUTÓNOMA IRRELEVANCIA O ACCIÓN COMBINADA. OPEX. Documento de trabajo nº 72/2013.



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