Peace, Security and Defence Chair

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4th of December 2012

Economic cycle, political cycle and Defense Budget

Dra. Claudia Pérez Forniés
Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza

Archivado como: Presupuestos y gasto en defensa

La crisis económica convierte el momento actual en un período difícil para todos, pero no me cabe duda de que apasionante para los agentes que toman las decisiones. La situación actual supone para los decidores públicos un alto grado de dificultad, lo que conlleva un nivel de responsabilidad y compromiso para con el servicio público. No es lo mismo asignar recursos en tiempos de auge económico que de crisis, recordemos las vacas gordas y las vacas flacas. En este contexto, desde el año 2008 hasta la actualidad, los recortes acometidos en el presupuesto del Ministerio de Defensa han sido constantes e importantes. También en otros Ministerios, pero con la diferencia de que en estos últimos sus presupuestos habían experimentado incrementos en la época de bonanza económica. Ante la irrupción de los condicionantes económicos y políticos, las preguntas que se nos plantean son las siguientes: ¿los Presupuestos de Defensa dependen del ciclo económico? y ¿los Presupuestos de Defensa dependen del ciclo político?

La respuesta la encontramos en un estudio que se publicará próximamente en la Revista Defence and Peace Economics. En él se demuestra, con diferentes técnicas y modelos econométricos, como el Presupuesto en Defensa Español no depende ni del ciclo económico, ni del ciclo político.

Las variaciones del gasto en defensa en un período largo de tiempo, como es la etapa constitucional, no responden a lo que le ocurre con crecimiento económico ni con ciclo político. En algunos momentos de recesión, el gasto en defensa en España aumenta, y en períodos largos de auge económico (1995-2008), se reduce o permanece constante. También se observa, desde el punto de vista del ciclo político, que ni la proximidad de unas elecciones (2 años antes) ni el color del partido en el gobierno ejercen influencia alguna sobre el Presupuesto de Defensa.

La divergencia entre el gasto en defensa y los condicionantes económicos y políticos se debe fundamentalmente a que las decisiones sobre el primero dependen de otras cuestiones, relacionadas con factores externos e internos. Como condicionante externo fundamental cabe destacar la defensa de la seguridad internacional, instrumentada a través de la participación en misiones de paz como consecuencia de una posición de liderazgo político que el país quiere afianzar en la compleja arquitectura de las relaciones internacionales.

Un cambio en los objetivos de Defensa Nacional tendrá como consecuencia un cambio en los condicionantes del gasto en defensa. La Directiva de Defensa Nacional presentada en julio de este año centra su atención en la crisis económica y en nuestra situación en territorio africano. Por lo tanto, un cambio profundo en los objetivos de Defensa Nacional tendrá consecuencias en los niveles de gasto en defensa del país. Pero no es este último el único condicionante interno. La percepción por parte de la ciudadanía de un elevado gasto en defensa le lleva a preferir aumentos del gasto social en detrimento del gasto en defensa. Este sentir lo recogen los gobernantes de tal forma que el gasto en defensa es rígido al alza por la impopularidad de los gastos militares en España.

En el momento actual, la crisis económica ha conducido a reducciones en casi la totalidad de los Ministerios de España. Ahora bien, mientras en otros Ministerios se produjeron aumentos de sus presupuestos en la etapa de auge económico (1995-2008), no fue así en el Ministerio de Defensa. Por eso podemos afirmar que los avatares sufridos por el presupuesto de defensa español no dependen del ciclo económico ni
tampoco del político. Argumentar las políticas actuales de reducción del mismo por factores de ciclo económico no se sostiene en modo alguno.

Zaragoza 4 de diciembre de 2012

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