Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

7th of May 2018

24.7 Lunes 97/05/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Estados Unidos se plantea reducir su presencia militar en Corea del Sur, en las semanas previas a la reunión entre el presidente Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según ‘The New York Times’.
* El ministro de Exteriores chino realizó una visita de dos días a Pyongyang, en la que recordó el fuerte vínculo entre China y Corea del Norte.
* Solo 19 estados reconocen en la actualidad a Taiwán, después de que la República Dominicana haya iniciado relaciones diplomáticas con China y cortado toda relación con Taipei. Se trata del último movimiento diplomático de retirada de apoyo a Taiwán en Centroamérica que certifica la influencia china en la región. El anterior país en cortar relaciones con Taiwán fue Panamá.
* Una treintena de personas, 10 de ellos periodistas, murieron en dos ataques en Afganistán, en la peor ola de atentados contra estos profesionales desde la caída de los talibán en 2011. En la provincia de Kandahar (al sur del país), un convoy de la OTAN fue objetivo de un atentado suicida en el que 8 miembros de la operación Resolute Support de nacionalidad rumana resultaron heridos y han fallecido varios policías y civiles afganos, diez de ellos niños. Reino Unido permitirá permanecer en el país a los intérpretes afganos que trabajaron con el ejército británico en la lucha contra los talibán.
* India se ha convertido en el quinto país que más gasta en Defensa, adelantando a Francia, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). En su informe de 2017 afirmó que el gasto militar global es el más alto desde la Guerra Fría hasta los 1,73 billones de dólares. Arabia Saudí es ya el tercer país que más gasta y Rusia descendió su inversión el 20%.

ORIENTE MEDIO
* Las protestas protagonizadas por miles de armenios que acabaron con la dimisión del primer ministro, han llevado al poder al líder opositor, Nikel Pashinian.
* El buque Juan Carlos I de la Armada Española, escoltado por la fragata Blas de Lezo, se dirige a Kuwait para trasladar los 5 helicópteros del Ejército de Tierra para su despliegue en la operación de la Coalición Internacional “Inherent Resolve” en Irak.
* El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Irán tiene un plan nuclear secreto, según unos documentos conseguidos por la Inteligencia Israelí, lo que supondría que Teherán mintió sobre su compromiso con el acuerdo nuclear suscrito en 2015 y del que ahora EEUU se quiere salir.
* Una nueva ley permitirá al primer ministro y al ministro de Defensa de Israel ir a la guerra sin la aprobación del resto del Gobierno.
* Varios misiles lanzados desde Israel estallaron contra bases sirias vinculadas a Irán.
* Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU están ayudando a los saudíes en la guerra de Yemen, según ‘The New York Times’, que incluye este conflicto dentro de la “escalada de guerras secretas” de EEUU.

ÁFRICA
* Siete personas murieron en Trípoli, Libia, en un ataque reclamado por el Estado Islámico en la Alta Comisión Electoral Nacional del país.
* Marruecos rompió las relaciones diplomáticas con Irán tras acusar a Teherán de apoyar al Frente Polisario a través de Hezbolá.
* Al menos 56 tuaregs civiles murieron en ataques de supuestos militantes terroristas islamistas en el norte de Malí.
* Yibuti se ha convertido en escenario de la tensión entre EEUU y China. Washington acusa a Pekín de ‘acosar’ a pilotos estadounidenses que vuelan sobre el país del Cuerno de África con láser. De hecho, la Casa Blanca habla de dos pilotos con heridas leves en los ojos por estos incidentes.

EUROPA
* La Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas confirmó que el veneno utilizado contra un exespía ruso y su hija, Novichok, se creó como arma química, algo negado por Moscú. La organización pretende incluirlo en su listado de armas químicas, lo que obligaría a Rusia a declarar su producción y reservas.
* La propuesta de presupuestos a largo plazo para el periodo 2021-2027 de la Comisión Europea triplica los fondos en control de fronteras y migraciones (de 13.000 millones a 33.000) y propone pasar de 1.200 guardias de FRONTEX a 10.000. Además, propone un incremento del 40% de las partidas de seguridad y se añaden 13.000 millones para el nuevo fondo de Defensa, con lo que el apartado de Seguridad y Defensa alcanza los 27.500 millones. El presupuesto global, el primero sin Reino Unido, asciende hasta los 1,135 billones de euros, el 1,11% del PIB.
* La secretaria de Interior británica, Amber Rudd, dimitió tras conocerse que el gobierno del Reino Unido trató como inmigrantes en situación irregular a residentes británicos de origen caribeño.
* El grupo terrorista ETA anunció su disolución. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no habrá impunidad para los crímenes cometidos por la banda en sus cerca de 60 años de existencia criminal.

AMÉRICA
* El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional retomarán los diálogos de paz en La Habana (Cuba). 
* Las protestas contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega, en las que han muerto al menos 45 personas, continuaron pese a que retiró la propuesta de modificar el sistema de seguridad social por el que se iniciaron las protestas.
* Al menos 70 integrantes de la caravana centroamericana conocida como 'Viacrucis del Migrante' cruzaron la frontera de Estados Unidos en busca de asilo. Se trata del grupo más grande aceptado por funcionarios estadounidenses en los últimos días.
* La NASA lanzó con éxito la nave Insight que tiene como objetivo sondear el interior de Marte, algo que ninguna otra misión ha conseguido hasta ahora.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa