Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

30th of April 2018

24.7 Lunes 30/04/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte se ha comprometido a desmantelar un centro de pruebas nucleares, la base de Punggye-ri, ante expertos internacionales y la prensa en mayo. La cumbre entre los líderes de las dos Coreas acabó con una declaración en la que ambos se comprometieron a la desnuclearización completa de la península. Pyongyang anunció una semana antes que dejará de realizar pruebas con misiles balísticos. Además, los dos presidentes se comprometieron a firmar un tratado de paz formal este año.
* Kim Jong-un y Donald Trump se reunirán en las próximas “tres o cuatro semanas”, según ha confirmado el presidente estadounidense.
* 32 oficiales chinos y cuatro norcoreanos murieron en Corea del Norte en un accidente de autobús mientras participaban en un “tour rojo”, que realizaban para conmemorar la participación del Partido Comunista Chino en la Guerra de Corea.
* Los presidentes de China e India celebraron una cumbre en la ciudad china de Wuhan para mostrar un acercamiento entre las dos potencias. Xi Jingping y Narendra Modi acordaron un proyecto conjunto en Afganistán y aumentar la comunicación entre sus dos ejércitos.
* Un ataque suicida con bomba en Afganistán acabó con la vida de 57 personas y 100 heridos en un centro de registro electoral en Kabul. Los talibán anunciaron el inicio de su habitual ofensiva de primavera y han fijado su principal objetivo en “los invasores estadounidenses y sus aliados”.

ORIENTE MEDIO
* El Daesh amenazó con ataques durante las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Irak el próximo mes.
* El ministro de Exteriores ruso aseguró que Moscú podría proporcionar un sistema antimisiles a Siria y advirtió a Israel de las “catastróficas consecuencias” de un ataque.
* Ya son dos los periodistas muertos durante las protestas de palestinos en la frontera con Israel en Gaza, conocidas como la Gran Marcha del Retorno, que se celebran desde el pasado 30 de marzo. Esta semana otras cuatro personas han muerto por fuego israelí, una de ellas es un menor de 15 años.
* El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el Acuerdo Nuclear con Irán ha fallado, en declaraciones en Arabia Saudí, el primer país de una gira que le llevará a Jordania, Israel y Bélgica.
* El líder político de los hutíes, Saleh al Sammad, murió en un ataque de Arabia Saudí en la provincia de Hudaida, al este de Yemen.
* Turquía condenó a 15 periodistas del diario opositor Cumhuriyet por “colaboración con organizaciones terroristas”.

ÁFRICA
* Un ataque de Boko Haram acabó con la vida de, al menos, cuatro personas en Maiduguri, una ciudad del noreste de Nigeria. Cinco suicidas murieron también en el ataque. En total, se calculan que 34.000 personas han muerto desde 2009 en el estado de Borno, donde se encuentra la citada ciudad.
* La ONU descubrió cinco fosas comunes en la República Democrática del Congo. La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas aseguró que más de 260 personas han sido asesinadas desde diciembre, 91 de ellas mujeres.
* Una decena de trabajadores humanitarios, entre los que hay personal de la ONU, desaparecieron en Sudán del Sur. Es el segundo incidente de estas características en el mes de abril.
* Israel anuló una deportación masiva de 40.000 inmigrantes procedentes de Eritrea y de Sudán porque ningún país los acoge.

EUROPA
* Rusia desarticuló una célula del grupo yihadista Daesh y detuvo a sus 4 integrantes acusados de planear la comisión de atentados en el aérea de Moscú.
* El séptimo satélite (Sentinel-3B) del programa de observación de la Tierra de la UE, Copérnico, entró en órbita esta semana. 
* Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordaron mantener la política dual con Rusia: una política de disuasión y defensa, combinada con el diálogo ante el incremento de actos para la desestabilización (ciberataques, desinformación y propaganda, incluso con el uso de armas químicas como en Reino Unido).
* Unas 12.000 personas fueron evacuadas en Berlín tras encontrarse una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una obra cerca de la estación central de la ciudad.
* La UME celebró un ejercicio de emergencia nacional en Murcia, con la participación de 3.500 personas, vehículos, buques y aeronaves.
* Seis Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire han iniciado su despliegue a la Base Aérea de Siauliai (Lituania) para participar en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN.

AMÉRICA
* Dos personas resultaron heridas en un ataque a tiros contra un grupo de seguidores de Lula da Silva, apostados en un campamento en las cercanías de la prisión donde el expresidente cumple condena por corrupción.
* El expresidente peruano Alberto Fujimori se enfrentará a nuevos cargos por el programa de esterilización de mujeres indígenas durante su presidencia.
* El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha solicitado fondos urgentes para asistir a los migrantes venezolanos y las comunidades de acogida en Colombia. En total han entrado 1 millón de venezolanos, según datos del gobierno colombiano.
* Cientos de miles de nicaragüenses salieron a la calle convocados por la Iglesia para pedir el final del mandato de Daniel Ortega y en protesta por la represión de las protestas, en las que han muerto ya, al menos, 41 personas. La jefa de la Policía de Nicaragua dimitió por las actuaciones policiales en las actuaciones contra manifestantes.
* Angela Merkel y Emmanuel Macron realizaron una visita a Trump. En el caso de Merkel, se trató de una recepción básica en la que la canciller pidió a Trump que continúe en el acuerdo nuclear con Irán y la excepción para la UE de las nuevas tarifas arancelarias anunciadas por Trump. Macron, que fue recibido con todos los honores de una visita de Estado, confirmó que Trump se saldrá del acuerdo.
* Un joven de 25 años canadiense acabó con la vida de 10 personas e hirió a otras 15 en un atropello en Toronto.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa