Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

30th of January 2017

24.7 Lunes 30/01/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Filipinas acordó con EEUU la construcción y renovación de bases militares en el país durante este año.
* Tres bombarderos rusos Tu-95 fueron interceptados en el mar de Japón mientras sobrevolaban la zona. En ningún momento sobrepasaron las fronteras del país, según las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Tokio lanzó su primer satélite de comunicaciones militares. El objetivo es mejorar los intercambios de información de sus Fuerzas de Autodefensa.
* China se prepara para una posible confrontación militar con EEUU tras la llegada de Trump al poder en EEUU, según los medios nacionales. Pekín defendió su "indisputable soberanía" en el Mar de China Meridional en respuesta a los comentarios de la administración Trump sobre la disputada zona. 
* Corea del Sur insistió en que EEUU instalará el sistema de defensa antimisiles THAAD para proteger al país de la “amenaza de Corea del Norte”.
* Una avalancha de nieve acabó con la vida de 14 soldados indios en Cachemira.

ORIENTE MEDIO
* Las fuerzas armadas iraquíes consiguieron liberar el oeste de Mosul de los terroristas del Daesh.     
* En un comunicado tras las conversaciones sobre Siria, Rusia, Irán y Turquía se han comprometido a establecer un mecanismo trilateral para la supervisión del alto el fuego vigente desde el pasado 30 de diciembre y a combatir conjuntamente a Daesh y al Frente al Nusra. Además, apoyan la nueva ronda de Ginebra, auspiciada por la ONU.
* El nuevo presidente de EEUU pidió al Pentágono un plan de nuevas medidas “más duras contra el ISIS”.
* Israel anunció la construcción de 2.500 viviendas en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, un acto condenado por varios países, como España, que considera la decisión contraria a la solución de los dos estados.
* Hamás advirtió a EEUU de que cambiar su embajada en Israel a Jerusalén podría provocar una nueva oleada de violencia.

ÁFRICA
* Marruecos detuvo a siete presuntos terroristas integrantes de una célula del Daesh.
* Un atentado contra la base de la Misión Multinacional Integrada de la ONU para la Estabilización de Mali (MINUSMA) en Aguelhok acabó con la vida de un miembro chadiano de la misión y dos heridos graves.
* El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, llegó a la capital del país, Banjul, tras varios días en Senegal. La pasada semana juró su cargo en la embajada de Gambia, después de varios días en los que el anterior presidente se negara a abandonar el poder.  
* Un atentado en un hotel de Mogadiscio, capital de Somalia, provocó la muerte de 20 personas y varias decenas de heridos. Una bomba del Estado Islámico acabó con la vida de cuatro soldados en ese país. El grupo terrorista Al Shabab aseguró que mató a unos 50 soldados en un ataque en una base en el sur de Somalia.
      
EUROPA
* Putin mantuvo la primera conversación con Trump desde que este llegó a la presidencia de EEUU. Ambos se comprometieron a mantener contactos regulares y una mayor cooperación en terrorismo internacional y otros asuntos, incluido Ucrania.
* El gobierno de Reino Unido deberá consultar al Parlamento antes de autorizar el ‘brexit’, según estableció el Tribunal Supremo del país. Tras una reunión, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de EEUU mostraron su voluntad de fortalecer sus vínculos y su apoyo a la OTAN. Es la primera dirigente europea que se reúne con el nuevo presidente de Estados Unidos.
* Bélgica aprobó prorrogar el mantenimiento de 1.250 militares en las calles de la capital del país como medida de lucha contra el terrorismo.
* La justicia griega no concedió la extradición a Turquía de ocho militares turcos acusados por Ankara de formar parte del plan para el golpe de estado del pasado mes de julio.
* Las Fuerzas Armadas españolas asumirán el mando de tres fuerzas de operaciones en el exterior durante 2017. Por un lado, el buque de asalto anfibio de la Armada ‘Galicia’ se constituirá en el Cuartel General de la Fuerza Naval de la UE con el mando de la operación ‘Atalanta’. Asimismo, España preparará y certificará la Fuerza de Respuesta Rápida de la UE (Battle Group Package). Y por último, ejercerá el mando de la Task Unit 2 de la Agrupación Marítima Permanente 2 de la OTAN.

AMÉRICA
* 56 militares de la UME fueron enviados a Chile para apoyar la extinción de los incendios forestales que arrasan el país (más de un centenar). También han acudido tres expertos civiles para la coordinación de los equipos. El fuego acabó con una ciudad entera, Santa Olga.
* El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló una reunión con Donald Trump tras la polémica sobre el muro en la frontera entre los dos países. El nuevo presidente de Estados Unidos quiere poner un impuesto del 20% a los productos mexicanos para pagar su construcción y Peña Nieto se ha negado a pagar el muro.
* Donald Trump firmó un decreto para prohibir la entrada de personas procedentes de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán durante 90 días. Se trata de una medida contra países musulmanes ya que sí permitirá la entrada de cristianos sirios.
* Lockheed Martin anunció que el precio por unidad del F-35 A costará por debajo de los 100 millones de dólares en su décimo lote y que trabajan para conseguir que termine costando 85 millones.

Esta semana…

LUNES, 30 DE ENERO
- Último día de la 28º Cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba, Etiopía
- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reunirá con su homólogo irlandés, Enda Kenny, en Dublín, Irlanda
- El presidente búlgaro realizará una visita oficial a la sede de la UE y de la OTAN en Bruselas, Bélgica

MARTES, 31 DE ENERO
- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, en Belgrado
- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, para hablar sobre el ‘brexit’, inmigración y otros asuntos europeos

MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO
- El secretario de Defensa de EEUU, el general James Mattis, realizará una visita oficial a Corea del Sur

JUEVES, 2 DE FEBRERO
- El presidente ruso, Vladimir Putin, de visita oficial a Budapest, Hungría
- Trump anunciará al juez elegido para el Tribunal Supremo de Estados Unidos

VIERNES, 3 DE FEBRERO
- Cumbre informal de los jefes de gobierno de la UE en Malta
- El secretario de Defensa de EEUU, el general James Mattis, realizará una visita oficial a Japón

DOMINGO, 5 DE FEBRERO
- Elecciones parlamentarias en Liechenstein

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa