Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

27th of November 2017

24.7 Lunes 27/11/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Tres militares estadounidenses están desaparecidos después de que el avión C-2 “Greyhound” en el que viajaban se estrellara en el Mar de Filipinas, mientras realizaba unas maniobras con Japón. El avión transportaba personal y materiales al portaviones USS Ronald Reagan. Otros ocho militares fueron rescatados tras el choque. EEUU y Japón interrumpieron las labores de búsqueda dos días después.
* Un soldado norcoreano que huyó de su país y fue disparado hasta cinco veces ha conseguido sobrevivir tras ser intervenido en Corea del Sur.
* Myanmar y Bangladés firmaron un acuerdo para la repatriación de parte de los refugiados rohingya que huyeron por la frontera entre ambos países. Por el momento, se desconoce cuántos refugiados serán repatriados y se estima que comenzarán a volver a su país en dos meses. Se calcula que son 620.000 los rohingya huidos.
* La Fiscalía de la Corte Penal Internacional pidió autorización para investigar abusos de derechos humanos en Afganistán. La acusación incluye supuestas violaciones y torturas por parte del ejército de EEUU y de la CIA, crímenes contra la Humanidad de los talibán y crímenes de guerra por parte de las fuerzas de seguridad afganas.

ORIENTE MEDIO
* La Coalición Militar Internacional Islámica contra el Terrorismo (IMCTC), iniciada en 2015 y liderada por Arabia Saudí, mantuvo su primera reunión en la que acordaron la creación de un mecanismo para hacer frente al terrorismo a nivel ideológico, mediático, financiero y militar.
* El Supremo iraquí anuló el referéndum de independencia celebrado por la región autónoma del Kurdistán.
* El primer ministro de Líbano dimitido, Saad Hariri, volvió a Beirut y anunció que continuará en el cargo para “proteger” a Líbano. Puso como condición para su continuidad que Hizbulá se retire de Irak y Siria y deje de atacar a Arabia Saudí.
* La apertura del aeropuerto de Saná, en Yemen, tras el bloqueo impuesto por Arabia Saudí permitió la llegada de un primer vuelo con ayuda humanitaria desde el 4 de noviembre.

ÁFRICA
* Un atentado en una mezquita en la Península del Sinaí acabó con la vida de más de 300 personas. Ningún grupo ha reivindicado el ataque, el más sangriento en Egipto. La zona del Sinaí se encuentra en estado de emergencia desde el año 2014.
* Al menos 3 miembros de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA) han fallecido y varios han resultado heridos en un ataque durante una operación coordinada de la MINUSMA y las fuerzas armadas de Mali en la región de Menaka (en el este del país).
* Una mezquita de la región nigeriana e Adamawan sufrió un atentado en el que murieron unas 50 personas.
* También en República Centroafricana los militares de la ONU sufrieron un ataque y un militar egipcio de la Misión Unidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) falleció y otros 3 han resultado heridos. Ha sido un ataque de un grupo de hombres armados, supuestos milicianos anti-Balaka, perpetrado cerca de la ciudad de Gambo en el sureste del país. En total, 13 cascos azules de la MINUSCA han muerto desde que comenzó el año.
* Estados Unidos continúa con sus ataques en Somalia, donde acabó con 100 terroristas, según un anuncio oficial.
* El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dimitió tras 37 años en el poder y después de que los militares tomaran el poder hace un par de semanas. El presidente estuvo retenido en su casa y comenzó la presión política para que dejara su puesto. El exvicepresidente Emmerson Mnangagwa juró como presidente provisional.

EUROPA
* Rusia admite que detectó niveles radioactivos muy altos en septiembre cerca de una central nuclear después de que se hayan localizado trazas radioactivas en Europa.
* La situación en Ucrania continúa empeorando. Un informe de la OSCE asegura que se registraron 9.000 violaciones del alto el fuego, la cifra más alta desde mediados de junio. Además, se ha incrementado el uso de armas, que debía haberse repleado según los acuerdos de Minsk.
* La llegada de migrantes a Europa por el Mediterráneo ha descendido notablemente en este año respecto al pasado. Por el momento, la OIM ha contabilizado 161.010 llegadas y casi 3.000 muertes en el Mediterráneo en 2017, de los que el 75% llegaron a Italia y el resto dividido entre Grecia, Chipre y España. Durante el mismo período en 2016 llegaron a la región 345.831.
* Ratko Mladic, exgeneral al mando del Ejército Serbobosnio en la República Serbia durante el conflicto de los Balcanes (1992-1995), fue condenado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y por otros crímenes de guerra y contra la humanidad, en particular el sitio de Sarajevo.
* La Policía Nacional ha detenido a una persona de nacionalidad española de 21 años de edad que realizaba labores de captación y adoctrinamiento a través de redes sociales para la organización terrorista Daesh. El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, prevé cerrar el año 2017 con más de 26.500 ciberincidentes gestionados, frente a los 20.940 de 2016 (un 26,55% más).

AMÉRICA
* Un submarino de la Armada de Argentina está desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo desde el miércoles 15 de noviembre. Las últimas informaciones apuntaron a que la nave sufrió una fuerte explosión momentos después de mantener su última comunicación con la base de Mar del Plata. En estos momentos, hay siete buques, dos destructores, una corbeta de distintas, tres medios aéreos y logísticos de distintas nacionalidades. La Armada española envió equipamiento especializado para el rescate de submarinos.
* Trump finalizó un programa de ayuda humanitaria a los haitianos que ha permitido que unos 59.000 puedan vivir y trabajar en EEUU desde el terremoto que asoló el país en 2010.


Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa