Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

27th of February 2017

24.7 Lunes 27/02/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* La senadora que acusó al presidente filipino Roberto Duterte de ser un “asesino en serie” ha sido detenida con cargos de tráfico de drogas.
* El príncipe heredero de Japón Naruhito, hijo del emperador Akihito, aseguró que está preparado para acceder al trono del país. Su padre mostró su intención de abdicar el pasado año.
* El hermano mayor del líder norcoreano fue asesinado con un agente químico considerado arma química por la ONU. Las dos mujeres detenidas como autoras de la muerte declararon que fueron contratadas para participar en un ‘reality show’ y gastar una broma. Las autoridades de Malasia, donde se produjo el asesinato, buscan a un diplomático norcoreano por su posible implicación.
* China se quitó de en medio de la tensión entre EEUU y Corea del Norte y su programa nuclear.

ORIENTE MEDIO
* Los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes llegaron a la zona oeste de Mosul, en una campaña que avanza lentamente para la expulsión del Daesh en la ciudad. Además, tomaron el aeropuerto de la ciudad. Los 25 guardias civiles españoles que entrenarán a la policía iraquí ya han llegado a Bagdad. Allí se integrarán con el contingente militar español, formado por unos 450 militares.
* Varios atentados en Alepo y Homs durante el fin de semana han puesto en riesgo las conversaciones de paz sobre el conflicto sirio, que han continuado la semana. El ataque en Homs se dirigió contra los servicios de inteligencia y seguridad sirios y murieron entre 30 y 42 personas.
* Un soldado israelí fue condenado a 18 meses de prisión por disparar mortalmente a un palestino herido desarmado, aunque culpado de llevar a cabo un ataque con un machete.
* El Ejército turco permitirá a las militares llevar velo.

ÁFRICA
* La Conferencia de Donantes para la Cuenca del Lago Chad (Nigeria, Camerún, Níger y Chad) se han comprometido a invertir 635 millones de euros para tratar de paliar la crisis humanitaria y la violencia de Boko Haram en la región. Europa aporta 105 millones.
* La MINUSMA ha puesto en marcha el Mecanismo Operacional de Coordinación (MOC) que comenzará a patrullar de manera conjunta para estabilizar la región de Gao.
* Cuatro cascos azules de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) resultaron heridos en un ataque de un grupo armado.
* La Comisión Europea ha anunciado un paquete de ayuda de emergencia por valor de 82 millones de euros contra la hambruna declarada en Sudán del Sur.
* España ha asumido el mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África, con el buque de asalto anfibio Galicia como cuartel general. El Galicia da el relevo al Buque de Acción Marítima Relámpago.
* Zimbabue envió médicos militares a sus hospitales tras una huelga de los sanitarios civiles. El líder de ese país, Robert Mugabe, apoyó públicamente al presidente Trump.

EUROPA
* El Secretario General de la OTAN y el vicepresidente de Estados Unidos coincidieron en la importancia de aumentar el gasto de defensa y una distribución más equilibrada de las responsabilidades dentro de la OTAN. Stoltenberg dijo que los europeos no pueden pedir a Estados Unidos una mayor responsabilidad con la defensa de Europa si éstos no están dispuestos a asumir mayores compromisos.
* El presidente francés respondió a unas declaraciones de Trump en las que aseguraba que “París ya no es París”, en referencia a que la seguridad en Europa y en Francia en particular no es buena. Hollande advirtió al presidente estadounidense de no atacar a países amigos.
* El buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" y la fragata "Méndez Núñez" han zarpado rumbo al Mediterráneo, donde se integrarán en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), concretamente en la subagrupación TU.02, que desde el pasado día 15 de enero, se encuentra bajo mando español.
* Polémica entre Airbus y los países compradores del avión de transporte militar A400M. La aeronáutica pretende que los clientes, entre los que se encuentra España, relajen las penalizaciones por el retraso en las entregas de los aviones, causados por los múltiples fallos en el diseño y producción de las aeronaves. El secretario de Estado de Defensa español, Agustín Conde, ha convocado al CEO de la compañía a una reunión para que explique los fallos.

AMÉRICA
* Se ha completado el ingreso de cerca de 7.000 miembros de las FARC a las zonas donde dejarán las armas y se reinsertarán en la vida civil, según ha informado la misión de la ONU en Colombia,
* El miembro de ETA huido Ángel María Tellería Uriarte fue detenido en la localidad mexicana de León-Guanajuato en una operación desarrollada conjuntamente por las autoridades mexicanas y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española. Tellería se integró en la organización en 1972 y formó parte de diversos comandos.
* El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, acudió a México para mantener una reunión bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para tratar de reducir la tensión. Sin embargo, apenas días después el responsable de Exteriores mexicano aseguró que su país responderá si EEUU impone nuevos impuestos a productos mexicanos para pagar el muro.
* La NASA anunció el descubrimiento de un nuevo sistema de planetas similar al Sistema Solar denominado Trappist-1 (el nombre de lo puso el investigador belga que lideró el proyecto y coincide con el de una cerveza de ese país).
* EEUU aprobó una ley de inmigración que permitirá realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, incluso si no han cometido crímenes violentos. Decenas de personas están llegando a Canadá desde EEUU.

Esta semana…

LUNES, 27 DE FEBRERO
- Apertura de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra
- El presidente ruso, Vladimir Putin, visita Kazajistán y Tayikistán
- Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo

MARTES, 28 DE FEBRERO
- Trump se dirigirá a una sesión conjunta de Congreso y Senado
- Putin visita Kirguizistán
- El ministro de Exteriores francés, Jean –Marc Ayrault, visita la capital de Indonesia, Yakarta
- El emperador japonés, Akihito, visita Vietnam

MIÉRCOLES, 1 DE MARZO
- Informe de la ONU sobre la situación en Alepo
- El rey saudí Salman visitará Bali y Yakarta
- El ministro de Exteriores francés visita Australia

JUEVES, 2 DE MARZO
- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junkcer, visitará Eslovenia
- Reunión de los ministros de Exteriores de la UE en La Valetta
- Elecciones a la Asamblea Nacional del Reino Unidos
- Elecciones a la Asamblea Nacional en Irlanda

VIERNES, 3 DE MARZO
- Reunión de los jefes de Gobierno de la UE en La Valetta

DOMINGO, 4 DE MARZO
- El emperador japonés, Akihito, visita Tailandia
- 64º aniversario de la muerte de Stalin


Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa