Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

26th of September 2016

24.7 Lunes 26/09/2016


Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* En Filipinas, el grupo yihadista Abbu Sayyaf liberó a un rehén noruego a quien tenían apresado desde hace un año. Fue capturado junto con dos canadienses, que fueron decapitados por los terroristas.
* Corea del Norte permitió por error acceso a su internet. Solo cuenta con 28 páginas web.
* 17 soldados indios murieron en el ataque a una base situada en Cachemira. Se trata del ataque más letal contra el ejército indio en los últimos 10 años.
* Un alto militar estadounidense aseguró que las fuerzas afganas controlan el 70% del territorio de Afganistán. El gobierno afgano y el Partido Islámico de Afganistán (HIA) – uno de los principales grupos insurgentes del país relacionado con los talibán y Al Qaeda- han firmado un Acuerdo de Paz, tras dos años de negociaciones.

ORIENTE MEDIO
* Airbus y Boeing podrán vender aviones a Irán después de que EEUU lo haya autorizado. La corporación europea venderá 17 aviones por valor de 27.000 millones de dólares (necesita autorización de EEUU porque tiene componentes estadounidenses). Boeing tiene previsto vender 80 aviones comerciales por 17.600 millones y alquilar otros 29 por valor de 25.000 millones.
* El Pentágono solicitó el envío de 500 soldados más a Irak para apoyar en la toma de Mosul. La Comisión Europea dará 30 millones más de ayuda a ese país para asistir a la población.  
* El ejército sirio, apoyado por Rusia, lanzó una dura ofensiva contra Alepo, tras finalizar de facto la tregua pactada entre Rusia y Estados Unidos. Los ataques a varios camiones y un almacén de ayuda humanitaria cerca de esa ciudad provocaron la interrupción del envío de esta asistencia por parte de la ONU. EEUU y Rusia se acusan mutuamente de los ataques. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia el domingo para valorar la situación en esa zona.
* El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó la base Miguel de Cervantes para conmemorar el décimo aniversario de la misión española en Líbano.
* El Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (UE, EEUU, Rusia y ONU) criticó la proliferación de asentamientos israelíes en territorio palestino.
* España ha entregado 500.000 euros de ayuda humanitaria a Yemen, con lo que la asistencia española a ese país asciende a 4,5 millones.

ÁFRICA
* Egipto recibió el segundo buque portahelicópteros Mistral de Francia, barcos que iban a ser vendidos a Rusia antes del conflicto en Ucrania y cuya venta se paralizó por las sanciones de la UE a Moscú.
* Marruecos ha desarticulado una célula yihadista formada por 3 miembros afines a Daesh. Los detenidos intentaron atentar contra comisarías, lugares turísticos y ciudadanos residentes en Marruecos nacionales de los países miembros de la coalición internacional que lucha contra Daesh en Irak y Siria.
* La violencia de Boko Haram en la zona del Lago Chad está provocando una crisis migratoria que afecta a 9 millones de personas.
* Un terrorista suicida de Al Shabab acabó con la vida de un general somalí y siete de sus guardaespaldas en un ataque en Mogadiscio. La ONU denunció que 5 millones de personas no tienen qué comer en Somalia.

EUROPA
* Tropas ucranianas y rebeldes acordaron la retirada de tropas y armamento en tres provincias del este del país.
* El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, consiguió el 54% de los votos en las elecciones parlamentarias.
* La empresa sueca Saab ha recibido el encargo para fabricar sistemas de defensa antiaérea portátiles e individuales. No ha dado a conocer el país que ha encargado los sistemas.
* Francia ha comenzado a construir un muro que impedirá que los refugiados que se encuentran en un campo improvisado en Calais, conocido como ‘la jungla’, salten a los vehículos que cruzan al Reino Unido por el Canal de la Mancha. Las autoridades francesas han detenido a ocho personas más vinculadas con el ataque de Niza, en el que un camión arrolló a decenas de personas provocando la muerte de 86 de ellas y heridas a unas 300.
* España recibió el primer grupo de refugiados menores sin acompañar. Son siete jóvenes de entre 15 y 17 años. Nuestro país ha acogido hasta el momento un total de 573 solicitantes de asilo, 294 vía reubicación y 279 a través del programa de reasentamiento.

AMÉRICA
* El expresidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, irá a juicio por supuestamente haberse apropiado de 1 millón de dólares en sobornos en el escándalo de Petrobras.
* Las FARC anunciaron el respaldo al acuerdo de paz cerrado con el gobierno colombiano el pasado 24 de agosto y que se firmará este lunes.
* El Consejo de Seguridad de la ONU firmó una resolución que emplaza a los países que aún no han firmado el acuerdo a que ratifiquen el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996, para permitir que entre en vigor, 20 años después de su aprobación.
* La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la “Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes”, en la que los 193 Estados miembros reiteran el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de todos los refugiados y migrantes. Además, los 52 países y organizaciones de la Cumbre de Líderes sobre Refugiados se han comprometido a aumentar sus contribuciones financieras a organizaciones internacionales humanitarias en, aproximadamente, 4.500 millones de dólares
* EEUU detuvo a Ahmad Khan Rahami, sospechoso de haber participado en los ataques registrados el fin de semana en Nueva York, en el que una treintena de personas resultaron heridas, y Nueva Jersey. Además, el gobernador de Carolina del Norte tuvo que decretar el estado de emergencia ante las tensas manifestaciones por la muerte de un ciudadano negro a manos de la policía en la ciudad de Charlotte.

Esta semana…

LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE
- Firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC
- Foro Internacional de la Energía en Argel, Argelia
- Los países de la OPEC se reunirán también en torno al foro en Argelia
- Reunión de la OIEA en Viena
- Primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump
- Final del debate general de la Asamblea de Naciones Unidas que comenzó el pasado día 20
- Referéndum en Italia sobre una reforma constitucional

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE
- Prevista la sentencia para el yihadista Ahmad Al Faqi Al Mahdi que destruyó monumentos históricos y religiosos en Tombuctú (Mali)

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE
- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, de visita oficial en China
- Corea del Sur conmemora el 66º aniversario de la recuperación de Seúl de manos norcoreanas durante la guerra

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE
- La sonda Rosetta acabará su misión de dos años orbitando sobre un cometa y acabará posándose en él
- El Papa visita Georgia y Azerbaiyán

SÁBADO, 1 DE OCTUBRE
- 67º aniversario de la fundación de la República Popular China
- Nigeria celebra el 56º aniversario de su independencia

DOMINGO, 2 DE OCTUBRE
- 58º aniversario de la independencia de Guinea
- Día Internacional de la no violencia

 

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa