Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

26th of March 2018

24.7 Lunes 26/03/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* La policía filipina acabó con la vida de 13 personas y detuvo a más de 100 en una nueva operación contra el narcotráfico en el país. Más de 4.000 personas han muerto desde que Roberto Duterte lanzó esta campaña antidroga en 2016.
* China habló de que EEUU había cometido “una seria provocación” al tener a uno de sus destructores navegando a 12 millas del Arrecife Mischief, una de sus islas artificiales en el Mar de China Meridional. El movimiento se produjo después de que EEUU anunciara que aumentará los impuestos a las importaciones desde China. Pekín ha afirmado que “no tiene miedo a una guerra comercial”.
* El ministro de Exteriores chino, el general Wei Fenghe, ‘ascendió’ a ministro de Defensa.
* Las conversaciones de alto nivel entre Corea del Norte y EEUU celebradas en Helsinki esta semana, que suponen la preparación del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un, no contemplaron la desnuclearización.
* India ha hecho pública su intención de construir estructuras lunares, en el mismo año en el que China y EEUU han mostrado su interés en lanzar misiones al satélite terrestre por primera vez en años.
* Un terrorista suicida acabó con la vida de 29 personas en Kabul, durante la celebración del año nuevo persa.

ORIENTE MEDIO
* Un ataque con mortero de los rebeldes en un mercado en Damasco acabó con la vida de al menos 38 personas, lo que lo convierte en el ataque más letal en la capital desde que arrancó el conflicto hace siete años. Centenares de personas fueron evacuadas por el régimen sirio del este de Gouta.
* Israel ha confirmado que destruyó un reactor nuclear en Siria en 2007.
* Una adolescente palestina fue condenada a ocho meses de cárcel por golpear a un soldado israelí y convocar manifestaciones.
* El sospechoso de haber intentado asesinar al primer ministro palestino Rami Hamdallah la pasada semana murió a manos de las fuerzas de seguridad de Hamás en la Franja de Gaza.
* Estados Unidos aprobó la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 1.000 millones de dólares. El paquete incluye un acuerdo de 670 millones por 6.600 misiles antitanques TOW, un contrato de 106 millones para el mantenimiento de helicópteros y 300 millones para repuestos de vehículos militares, según ha confirmado EEUU.
* Erdogan amenazó con ampliar la ofensiva contra los kurdos en Irak y Siria tras haber tomado la localidad de Afrín.

ÁFRICA
* Al menos 14 personas murieron en Mogadiscio, Somalia, en una explosión en los exteriores de un transitado hotel.
* El Gobierno de Nigeria anunció que gran parte de las 110 niñas secuestradas por Boko Haram el pasado mes en la ciudad de Dapchi han vuelto ya a sus casas. Cinco de ellas habrían fallecido y una está aún retenida.
* Los líderes africanos planean crear una zona libre de comercio para más de 50 países. Se calcula que existirán transacciones por valor de 3 billones de dólares.
* El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, anunció elecciones presidenciales para julio. Es la primera cita electoral desde la salida de Robert Mugabe.

EUROPA
* Rusia acusa al Reino Unido de presionar a sus aliados para tomar “pasos de confrontación” después de que la UE llamara a consultas a su embajador en Moscú.
* Reino Unido retira su oferta para liderar un grupo de combate de la UE por el Brexit. Se trata de las fuerzas de reacción rápida, formadas por unos 1.500 militares y creadas en 2007, pero nunca puestas en marcha. La Comisión Europea ha dejado claro que “un  tercer país no puede ser nación marco y, por tanto, Reino Unido no puede liderar un grupo de combate justo después de que hayamos dejado la UE", según confirmó el Ministerio de Defensa británico.
* Un terrorista vinculado al Daesh entró en un supermercado al grito de “Alá es grande” y retuvo a varias personas en su interior. Cuatro personas murieron en el ataque. Uno de ellos, es un teniente coronel de la Gendarmería francesa, que se intercambió por rehenes durante el asalto. El asaltante fue abatido mortalmente.
* El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, fue acusado por la Justicia de corrupción pasiva, financiación ilegal de la campaña electoral y recibir dinero del dictador libio Muammar el Gadafi. Está en libertad, aunque los jueces mantienen su imputación.
* El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido en Alemania, en aplicación de la euroorden emitida por la Audiencia Nacional para su arresto. Cinco exconsejeros fueron enviados a prisión y Marta Rovira huyó de España.

AMÉRICA
* Brasil anunció que habrá vacunado a toda su población contra la fiebre amarilla para abril de 2019.
* El presidente de Perú, Pedro P. Kuczynski, dimitió de su cargo por las imputaciones por corrupción en el caso Obredecht. No podrá salir del país en 18 meses.
* Bolivia llevó a la Corte Penal Internacional su conflicto con Chile por conseguir acceso al Pacífico, tras décadas de peticiones. Bolivia perdió su único enclave marítimo en una guerra con Chile entre 1879 y 1883.
* Un periodista mexicano murió de un disparo en el estado mexicano de Veracruz. Es el tercer informador asesinado en ese país.
* El sospechoso de colocar paquetes explosivos en Austin (Texas, EEUU) murió al estallar un artefacto que llevaba en el coche cuando iba a ser detenido. El fallecido ha sido acusado de colocar cinco bombas en dos semanas.
* Escándalo en EEUU tras revelarse que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica tuvo acceso a información de más de 50 millones de usuarios de Facebook.
* Trump nombró a John R. Bolton, exembajador de EEUU ante la ONU, como nuevo asesor de Seguridad, en sustitución de H. R. McMaster.
* El nuevo sistema arancelario estadounidense sobre el acero y el aluminio excluirá a los países de la UE y otros aliados.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa