Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

25th of June 2018

24.7 Lunes 25/06/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán en agosto para tratar la reunificación de familias separadas por la guerra que finalizó en 1953.
* Japón canceló unas maniobras de evacuación ante un potencial ataque con misiles de Corea del Norte, tras la relajación de las tensiones con Pyonyang con la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump. De hecho, en Tokio se habla ya de la posibilidad de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúna con el líder norcoreano en agosto en Pyongyang.
* Un clérigo indonesio del Estado Islámico fue sentenciado a muerte por organizar un ataque terrorista en Yakarta en 2016. Murieron cuatro personas.
* Los talibán han conseguido crear un estado paralelo en varias zonas de Afganistán, según Overseas Development Institute. El ‘think tank’ habla de departamentos encargados para distintas áreas como salud, justicia o finanzas en, al menos, 20 distritos de siete provincias del país. Además, 30 soldados afganos murieron en ataques de los talibán, lo que marca el fin de la tregua unilateral.

ORIENTE MEDIO
* Rusia bombardeó Siria por primera vez desde la tregua de 2017. Los ataques se produjeron en las zonas del sur del país, al este de Deraa, controladas por rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
* Por su parte, Irak dio un nuevo golpe al Daesh con el ataque a una de sus reuniones en Siria, en la que habría acabado con 45 miembros del grupo, según el ejército iraquí.
* Las mujeres saudíes salieron a las calles en sus coches para celebrar el levantamiento de la prohibición de conducir impuesta para ellas.
* El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido reelegido con el 53% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en ese país.
* Turquía recibió dos cazas F-35, aunque los aviones de combate no saldrán de territorio estadounidense hasta 2019, donde tendrán que acudir los pilotos turcos para formarse en el manejo de los aviones, según ha decidido el Senado de EEUU. Las reticencias estadounidenses comenzaron tras la compra de misiles antiaéreos S-400 a Rusia.

ÁFRICA
* Los recientes ataques terroristas en los puertos de Ras Lanuf y Es Sider han hecho perder la producción de 400.000 barriles de petróleo al día, según el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo.
* El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la oposición armada, Riek Machar, se volverán a reunir el 25 de junio en Jartum, tras no llegar a ningún acuerdo para el conflicto sursudanés. Se han reunido por primera vez en dos años.
* Una persona murió y más de 150 resultaron heridas en un atentado en un acto del presidente de Etiopía, Emerson Mnangagwa. La explosión causó heridas a varios ministros.

EUROPA
* El número de armas nucleares se reduce en el mundo, aunque los arsenales se modernizan, según el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Se ha pasado de 14.935 armas en 2017 a las 14.465 de este año pero los países dotados de armamento nuclear están desarrollando nuevos sistemas para estas armas.
* Los presidentes de 16 países de la UE se reunieron de urgencia en un encuentro informal para avanzar acuerdos sobre inmigración, después de la crisis del Aquarius y el rechazo continuado de Italia a recibir migrantes en sus puertos. Macron y Sánchez, en una reunión previa, defendieron la creación de “centros controlados”. Por su parte, Hungría aprobó una ley que criminaliza a quien apoye a refugiados.
* Mientras, unas 800 personas fueron rescatadas en aguas de Canarias y Andalucía. El destacamento naval de la Armada en la Isla de Alborán auxilió a 49 migrantes que llegaron en una embarcación neumática. ACNUR alertó de la posible muerte de centenares de inmigrantes en las costas de Libia.
* Alemania alertó de un aumento de ciberataques de Rusia, China e Irán este año.
* La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comprometido a celebrar una reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) en la primera semana de septiembre para tratar sobre la conciliación familiar de los militares.
* El Mando de Operaciones (MOPS) comenzó el ejercicio MOPEX 18, en el que participarán 1.300 militares desde cinco localizaciones. El objetivo es el adiestramiento de la estructura operativa a nivel nacional y certificar la Capacidad Operativa Plena del MOPS.

AMÉRICA
* Un informe de la ONU acusó de llevar a cabo un total de 500 asesinatos “cuestionables” y torturas por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas con total impunidad. La Oficina de Derechos Humanos pide “medidas inmediatas”.
* Continúan los enfrentamientos entre los opositores al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y las fuerzas del gobierno, han llegado a límites extremos en la ciudad de Masaya. En el pueblo, los opositores han levantado barricadas y en la ofensiva lanzada por las fuerzas del Gobierno fallecieron, al menos, tres personas. Desde que comenzaron las protestas hace dos meses, han muerto más de 180 personas.
* Un total de 25 diplomáticos estadounidenses han resultado afectados por supuestos “ataques sónicos” en la embajada de su país en La Habana. Hace una semana el Gobierno cubano aseguró que no existen pruebas que le responsabilicen por estos problemas de salud.
* Trump ordenó la creación de la Fuerza Espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas de EEUU, que se sumará al Ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines y la Guardia Nacional. El objetivo es asegurar el “dominio americano en el espacio”.
* EEUU se salió del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ha criticado la “hostilidad interminable” contra Israel.
* En mitad de la polémica por la separación de los hijos menores de migrantes en la frontera con México, Trump defendió expulsarles “sin jueces ni tribunales”, aunque firmó un decreto para poner fin a la separación de familias. El Pentágono acondicionará bases militares en Texas y Arkansas para acoger a 20.000 niños inmigrantes. Los reyes de España realizaron una visita de Estado a Washington, donde se reunieron con el presidente y su esposa.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa