Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

23rd of October 2017

24.7 Lunes 23/10/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ganó en las elecciones legislativas celebradas este fin de semana. Abe, que adelantó los comicios, tendrá más fácil la reforma de la constitución pacifista del país, que hasta ahora solo permitía labores de autodefensa de su ejército, ya que controlará dos tercios del parlamento, según los medios japoneses.
* El presidente chino, Xi Jingping, anunció el inicio de una “nueva era” comunista para China, con el objetivo de ser una potencia líder para el año 2050. Una aspiración que implica “un ejército poderoso”.
* El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció que EEUU reforzará sus alianzas con India. China reaccionó al anuncio pidiendo a Washington una valoración de su posición.
* Varios ataques en bases militares, cuarteles de policía y dos mezquitas chiíes acabaron con la vida de unas 200 personas en Afganistán. Los ataques contra las fuerzas y cuerpos de seguridad fueron reivindicados por los talibán y los de las mezquitas, por el Daesh.

ORIENTE MEDIO
* Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mostraron su apoyo a la continuidad del pacto nuclear con Irán, después de que Trump no haya ratificado su informe de seguimiento y haya dejado en manos del Congreso la continuidad del acuerdo.
* Las Fuerzas Sirias Democráticas (FSD), una coalición antiyihadista liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, se han hecho con el control de buena parte de la ciudad de Raqqa, uno de los bastiones del Daesh en el noreste de Siria. Además, consiguieron hacerse con el campo petrolífero de Al Omar, en Deiz Ezzor.
* El ejército iraquí se hizo con el control de la región de Kirkuk, donde los kurdos se habían atrincherado tras la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región, en el que ganó el sí. Los kurdos controlaban la zona después de haber echado al Daesh.
* Israel respondió al lanzamiento de cinco proyectiles desde Siria, que impactaron en el norte de los Altos del Golán. Las Fuerzas de Defensa de Israel han advertido de que responderán con más intensidad ante cualquier suceso similar, aunque sea fuego errático.

ÁFRICA
* Al menos 23 policías y 35 soldados egipcios murieron en una redada contra una vivienda de presuntos terroristas en un oasis turístico. La operación tenía como objetivo miembros del Movimiento de Brazos de Egipto-Hasm, una escisión armada de los Hermanos Musulmanes.
* El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el despliegue de 900 cascos azules más en República Centroafricana para proteger a la población civil, ante la extensión de la violencia y el deterioro de los derechos humanos en el país.  
* Fuerte tensión en Kenia ante la repetición de las elecciones de agosto el próximo 26 de octubre. Al menos 33 personas han muerto en manifestaciones por todo el país desde la votación celebrada en verano, por quejas de manipulación de los resultados de la convocatoria electoral, en la que Uhuru Kenyatta ganó. El principal candidato de la oposición no se presentará a los comicios.

EUROPA
* Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE adoptaron conclusiones sobre migración, Europa digital, seguridad y defensa y relaciones exteriores en el Consejo Europeo celebrado el 19 y 20 de octubre. Respecto a seguridad y defensa, se alentó a los Estados miembros a notificar su intención de participar en la cooperación estructurada permanente (PESCO), lo que permitiría su puesta en marcha antes de fin de año, y a crear mecanismos de financiación flexibles en el seno del Fondo Europeo de Defensa.
* El Senado francés aprobó definitivamente una nueva ley antiterrorista que incorpora medidas del estado de excepción, aplicables sin que esté decretado. El país se ha mantenido en esta situación desde los atentados del 13 de noviembre en París.
* Una periodista maltesa que investigaba casos de corrupción gubernamental fue asesinada con un coche bomba. La población salió a la calle en masivas protestas para averiguar lo que ocurrió y piden dimisiones.
* El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una serie de medidas para restaurar la legalidad en Cataluña, que tendrán que ser aprobadas por el Senado. Carles Puigdemont anunció la celebración de un pleno en el Parlament de Cataluña.
* Anonymous realizó una campaña de ciberataques masivos (“#OpCatalunya” y “#FreeCatalunya”) contra varios ministerios, el Tribunal Constitucional, las webs del PP y la Fundación Nacional Francisco Franco. Protestan contra la aplicación del 155.
* Un teniente de 26 años falleció tras estrellarse el F-18 que pilotaba. El avión cayó durante la maniobra de despegue en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
* España formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el periodo 2018-2020 tras conseguir el apoyo de 180 países en la Asamblea General. Es la segunda vez que forma parte de este organismo.

AMÉRICA
* El partido del presidente argentino Mauricio Macri ganó las elecciones legislativas celebradas este fin de semana.
* Un joven brasileño mató a 2 niños e hirió a cuatro tras abrir fuego en un colegio.
* La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), desplegada en 2004, concluyó y da paso a la nueva Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia (MINUJUSTH) cuyo objetivo es consolidar los avances logrados en el campo institucional, policial y de derechos humanos.
* Un juez federal volvió a paralizar el veto migratorio de Trump a países de mayoría musulmana (Chad, Irán, Siria, Somalia y Yemen) aunque mantuvo la prohibición de viajar desde Venezuela y Corea del Norte.
* El sargento Bowe Bergdahl, secuestrado por los talibán durante cinco años, se declaró culpable de deserción y mala conducta. El militar estadounidense, que fue rescatado en 2014, abandonó la base voluntariamente y habría puesto en peligro la vida de otros soldados, según denunciaron sus compañeros de unidad. Podría enfrentarse a cinco años de cárcel por el primer delito y cadena perpetua, por el segundo.

Esta semana…

Lunes, 23 de octubre
- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, realiza una visita oficial a Francia
- Arranca la cuarta ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional en Quito
- La ONU celebra una conferencia de donantes para recaudar fondos para hacer frente a la crisis de refugiados rohinyás en Bangladesh

Martes, 24 de octubre
- El Parlamento portugués debate una moción de censura al Gobierno por su gestión de los incendios y las tragedias asociadas a ellos
- Clausura del XIX Congreso del Partido Comunista Chino

Miércoles, 25 de octubre
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibe en Moscú a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para abordar el estado de la relaciones bilaterales

Jueves, 26 de octubre
- Elecciones en Kenia
- Ceremonia de cremación del difunto rey Bhumibol Adulyadej, fallecido el 13 de octubre de 2016 (Bangkok)

Viernes, 27 de octubre
- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, se reúne con responsables de la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y del Comité International de la Cruz Roja (Ginebra)

Sábado, 20 de octubre
- Elecciones anticipadas en Islandia tras romperse la coalición de Gobierno de centroderecha
- El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, de visita en Israel
- El presidente brasileño, Rodrigo Maya, también realizará una visita a Israel

Domingo, 21 de octubre
- El primer ministro de Nueva Zelanda, Simon William English, inicia su visita oficial en Israel

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa