Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

23rd of March 2015

24.7 Lunes 23/03/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Sur, Japón y China se reunieron por primera vez en tres años para tratar de reducir las tensiones territoriales y mejorar sus relaciones. También hubo un encuentro sobre seguridad entre Pekín y Tokio, el primero en cuatro años. Pekín criticó la posibilidad de instalar un escudo antimisiles de EEUU (THAAD) en Corea del Sur. Airbus Helicopters y Corea del Sur firmaron un contrato para producir este tipo de aeronaves civiles y militares por valor de 884 millones de dólares.
* Airbus entregó a Filipinas el primero de tres aviones de transporte C295.
* China se convirtió en el tercer exportador de armas a nivel mundial, con el incremento del 143% en los últimos cinco años, según el SIPRI. EEUU sigue siendo el que más vende fuera de sus fronteras (31% del comercio mundial) y Rusia continúa en segundo lugar, con el 27%.
* Una quincena de personas murieron en ataques a iglesias en Lahore, Pakistán. Islamabad acabó con 34 terroristas cerca de la frontera con Afganistán. El abogado del médico que ayudó a localizar a Bin Laden murió tiroteado.
* India probó con éxito su misil aire-aire Astra, desarrollado en el país. Se trata del misil indio más pequeño con capacidad de destruir cazas a velocidad supersónica.  
* El presidente afgano, Ashraf Ghani, realiza una visita oficial a EEUU para conseguir el mantenimiento de tropas estadounidenses en su país así como la ayuda económica. Afganistán reconoció la presencia de miembros del DAESH en el país.   

ORIENTE MEDIO
* Esta semana se han llevado a cabo conversaciones sobre el plan nuclear iraní en Lausana (Suiza).  EEUU e Irán se mostraron favorables a llegar a un acuerdo pronto.  Irán celebró el Nowrud, el nuevo año 1394, celebrado según la tradición zoroastra.
* La ofensiva de los kurdos y fuerzas iraquíes en Tikrit contra el DAESH se ha prolongado más de lo previsto. Irán ha enviado apoyo a Irak en esta ofensiva.
* El gobierno sirio habría usado cloro en un ataque en la provincia de Idlib en el que habrían muerto seis civiles. Polémica tras unas declaraciones del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en las que sugería la necesidad de un pacto diplomático con Bachar al Asad para el fin del conflicto sirio.
* El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a ganar las elecciones en Israel. Tras la dura retórica durante la campaña, en la que aseguró que si ganaba no habría estado palestino, Netanyahu matizó algunas de sus promesas electorales.
* El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia el domingo para debatir sobre la situación en Yemen, donde dos atentados yihadistas en sendas mezquitas acabaron con de 120 personas. Mientras, los hutíes atacaron al gobierno reconocido internacionalmente en Adén.

ÁFRICA
* Egipto condenó a muerte a Mohamed Badie, líder de los Hermanos Musulmanes, y a otras 13 personas por planear ataques contra el estado.
* En Libia, prosiguen los enfrentamientos entre el gobierno reconocido, atrincherado en Tobruk, y el autoproclamado gobierno instalado en Trípoli. Mientras, las fuerzas gubernamentales tratan de combatir al DAESH en Misrata y Sirte.
* El EI reclamó la autoría del atentado perpetrado en el Museo Bardo de Túnez en el que murieron 21 personas, dos de ellos turistas españoles. Dos de los sospechosos fueron abatidos y uno consiguió huir. Unos 7.000 tunecinos se habrían unido al DAESH, según la ONU.
* Prosigue la lucha contra Boko Haram en Nigeria, donde sigue perpetrando ataques. El país se prepara para elecciones presidenciales y parlamentarias este domingo.
* El Congo detuvo a un diplomático de EEUU, a activistas pro democracia y periodistas internacionales en una rueda de prensa. Posteriormente, liberó al estadounidense.
* EEUU dijo haber acabado con el líder de Al Shabab que atentó contra el West Gate Mall en Kenya en el que murieron 71 personas en 2013.

EUROPA
* Putin firmó un tratado por el que Osetia del Sur prácticamente se integra en Rusia. Moscú desplegó bombarderos en Crimea la semana en la que se conmemoró el aniversario de inclusión de esa región como parte de Rusia.
* Los rebeldes ucranianos amenazaron con romper el alto el fuego por el estatus de autonomía en determinadas regiones del este del país. EEUU entrenará a soldados ucranianos, adiestramiento que ya han comenzado las fuerzas británicas.
* Serbia detuvo a siete hombres presuntamente implicados en la masacre de Sbrenica en 1995, en la que murieron 1.000 hombres musulmanes.
* Alemania, Francia, Italia y Reino Unido firmaron un acuerdo para participar en el Banco de Inversión en Infraestructuras en Asia, impulsado por China.
* La Agencia Europea de Defensa y el mecanismo Athena firmaron un acuerdo para colaborar y facilitar la creación de una estructura de Defensa.
* Holanda fabricará dos laboratorios móviles anti IED (artefactos explosivos improvisados) para la UE.
* Airbus y Thales fabricarán tres satélites SIGINT para el programa de defensa francés CERES.
* Morenés se reunió con el secretario general de la OTAN para hablar sobre el liderazgo español en la nueva Fuerza de Alta Disponibilidad de la Alianza. El titular de Defensa se reunió también con su homólogo polaco y con representantes de Chile y Uruguay, con el objetivo de reforzar la cooperación en defensa.

AMÉRICA
* Miles de personas se manifestaron en Brasil contra el gobierno de Dilma Rousseff. El tesorero del partido del gobierno fue acusado de corrupción ligada al caso Petrobras. Brasil nombró un nuevo Jefe del Estado Mayor de Ejército.
* El parlamento de Venezuela aprobó una ley que permite gobernar por decreto a Maduro durante los próximos nueve meses. Caracas desplegó sistemas de defensa antiaérea rusos y alistó a 30.000 milicianos en mitad de tensiones con EEUU.
* La tercera ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU terminaron de manera abrupta y sin acuerdos sobre la apertura de embajadas.
* México podrá comprar helicópteros Black Hawk por 110 millones de dólares a EEUU, que aprobó la posible venta.
* Un veterano de EEUU fue acusado de conspirar para unirse al EI. El Pentágono rebajó la previsión de coste del F-35 el 2%. El país se encuentra al límite del techo de deuda legal, mientras los congresistas republicanos usan este hecho para controlar la Casa Blanca.  
Esta semana...

LUNES, 23 DE MARZO
* El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visita Alemania

MARTES, 24 DE MARZO
* La Alta Representante de la UE para Exteriores, Federica Mogherini, visita Cuba
* Centenario de la Batalla de Galípoli (Turquía) en la I Guerra Mundial

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
* El presidente de Kirguizistán se reúne con su homólogo francés en París

JUEVES, 26 DE MARZO
* El presidente de Sri Lanka visita China

VIERNES, 27 DE MARZO
* Elecciones a la Asamblea Nacional en Tayikistán

SÁBADO, 28 DE MARZO
* Elecciones presidenciales, al Senado y a la Cámara de Representantes en Nigeria
* Cumbre de la Liga Árabe en Egipto

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa