Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

21st of May 2018

24.7 Lunes 21/05/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Estados Unidos planteó con controversia el “modelo de Libia” para la desnuclearización de Corea del Norte. El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, se refirió a los acuerdos entre Trípoli y Washington para la eliminación de las armas de destrucción masiva, pero Trump dio la interpretación de “aniquilación” de Gadafi. En ese contexto, Pyongyang canceló su encuentro con representantes Corea del Sur y amenazó con hacer lo mismo con la cumbre entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
* China anunció que ya tiene listo el primer portaaviones construido íntegramente en el país. El buque completó cinco días de pruebas en el mar y estará listo para usarse antes de 2020, lo que ampliará la capacidad china –que ya cuenta con otro portaaviones, el Liaoning, comprado prácticamente vacío a Ucrania-.
* Estudiantes voluntarios chinos realizaron una prueba en un escenario lunar virtual durante 110 días. Los futuros astronautas se mantuvieron completamente aislados en una base que reproducía las condiciones del satélite terrestre. Pekín no planea enviar una misión lunar hasta dentro de una década, al menos.
* Un ataque coordinado de los talibán en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, acabó con la vida de decenas de guardias de seguridad.

ORIENTE MEDIO
* Los efectos de la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán prosiguen. La UE ha activado el llamado “estatuto de bloqueo”, que libra a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EEUU. Las empresas europeas habían comenzado a mostrar su intención de salir del país e Irán pidió una respuesta rápida.
* Francia impuso sanciones a varias empresas vinculadas a los ataques con armas químicas en Siria. Las compañías tienen sede en Siria, Líbano y China.
* La respuesta israelí a las protestas palestinas en la Franja de Gaza, en la que han muerto 60 personas esta semana y otras 100 han fallecido desde que comenzaron el 30 de marzo, ha sido criticada duramente por la comunidad internacional, con la excepción de EEUU. El Consejo de DDHH de la ONU aprobó crear una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos en la frontera mientras EEUU bloqueó una resolución de condena a la matanza de civiles propuesta por Kuwait.
* EEUU trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que incrementó la tensión en la zona.

ÁFRICA
* Senegal se prepara para una crisis alimentaria que afectará a 75.000 personas a partir de julio, según las previsiones de las ONG.
* El brote de ébola se extiende en la República Democrática del Congo, donde ya han muerto 26 personas con esos síntomas. La OMS avisa de su rápida propagación, que ya ha llegado a las ciudades. Las autoridades administrarán vacunas experimentales.
* Human Rights Watch denunció que al menos 15 oponentes del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza han muerto durante la campaña de un referéndum constitucional, cuyo resultado afirmativo permitirá que se mantenga en el poder hasta 2034.

EUROPA
* El exespía ruso envenenado en Londres, Serguéi Skripal, salió del hospital tras dos meses de tratamiento.
* El Reino Unido invertirá 2.500 millones de libras en su programa de submarinos: construirá una nave de propulsión nuclear de última generación (de la clase Astute hunter-killer) por 1.500 millones y completará su flota de cuatro submarinos Dreadnought con armamento nuclear por 960 millones.
* El MI5 pide incrementar los intercambios de información con las agencias de inteligencia de otros países de la UE antes del Brexit ante la amenaza del terrorismo islamista.
* Un soldado de Infantería de Marina español falleció en Mali tras salirse de la carretera el vehículo Lince en el que regresaba de una misión de apoyo al Ejército maliense. Otros dos militares resultaron heridos en el siniestro. Todos ellos pertenecen al II Batallón de Desembarco. España participa en la misión EUTM Malí con 292 efectivos y el general de Brigada Enrique Millán Martínez lidera la misión.
* El Gobierno de España mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya nombrado a varios consejeros encarcelados o huidos de la Justicia para su nuevo ejecutivo.
* Un total de 5.000 militares de distintas unidades del Ejército de Tierra desarrollarán hasta finales de mayo el ejercicio Valiant Lynx 2018, liderado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera. El objetivo es adiestrar a una estructura  de mando y control del Ejército de Tierra en una operación de alta intensidad artículo 5 (defensa colectiva de la Alianza Atlántica) en un escenario con diversos actores internacionales.

AMÉRICA
* El líder opositor Henri Falcón denunció compra de votos y presiones a los electores durante la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela.
* Un centenar de personas murieron en La Habana tras estrellarse un avión que acababa de despegar del aeropuerto de la ciudad. El Gobierno investiga los motivos del accidente. Solo tres mujeres sobrevivieron al siniestro pero están graves. Uno de los fallecidos, de origen saharaui, tenía nacionalidad española.
* Ecuador retirará la seguridad extra de su embajada en Londres para garantizar la situación de Julian Assange. Varios informes han desvelado que su coste ha ascendido a 5 millones de dólares desde 2012, cuando Assange fue acogido como solicitante de asilo.
* Washington y Pekín han llegado a un principio de acuerdo comercial por el que retiran las subidas arancelarias anunciadas en las últimas semanas. Trump ha conseguido que Xi acepte aumentar la compra de bienes estadounidenses aunque no se ha dado una cifra concreta. Mientras, Trump continúa la tensión con la UE, a quien dio una prórroga para la aplicación de aranceles hasta el 31 de mayo.
* El Senado de EEUU confirmó a Gina Haspel como nueva cabeza de la CIA, pese a las acusaciones de uso de métodos de tortura durante su trabajo como espía de la agencia estadounidense.

Esta semana…

Lunes, 21 de mayo
- Conferencia de desarme de la ONU en Ginebra
- Reunión de los ministros de Exteriores del G20 en Buenos Aires
- Reunión de los responsables de seguridad de la Organización para la Cooperación de Shangái en Pekín
- Foro Ejército-Empresas 2018 “Fuerzas Terrestres 2035” en Toledo

Martes, 22 de mayo
- Conferencia de la Industria de la OTAN en Berlín
- La Autoridad Nacional Palestina presentará una denuncia por la muerte de manifestantes en la Franja de Gaza ante el Tribunal Penal Internacional
- Foro Ejército-Empresas 2018 “Fuerzas Terrestres 2035” en Toledo

Miércoles, 23 de mayo
- Corea del Norte inicia el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri
- El secretario de Estado de Estados Unidos comparece ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para exponer sus prioridades
- Foro Ejército-Empresas 2018 “Fuerzas Terrestres 2035” en Toledo

Jueves, 24 de mayo
- Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, se reúnen en San Petesburgo
- La canciller alemana, Angela Merkel, visita China
- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presenta su visión sobre el desarme mundial

Sábado, 26 de mayo
- Celebración en España del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá su acto central en Logroño
- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Moscú

Domingo, 27 de mayo
- Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa