Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

20th of February 2017

24.7 Lunes 20/02/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte lanzó un misil de medio alcance al Mar de Japón. El ‘test’ ha sido criticado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Macau ha puesto bajo protección a los familiares de Jim Jong Nam, el hermano del dictador norcoreano que fue asesinado la pasada semana. Dos mujeres fueron detenidas por su muerte.
* EEUU enviará “activos estratégicos” a unas maniobras militares con Corea del Sur tras la escalada de tensión con Pyongyang por el lanzamiento de misiles.
* Al menos 80 personas murieron en un ataque del Daesh contra un templo sufí. El ejército paquistaní ha acabado con unos 100 supuestos terroristas tras el ataque.  Otra quincena de personas murieron en Lahore en un ataque reivindicado por Jamaat-ul-Ahrar, escindido de los talibanes paquistaníes.
* India puso en órbita 104 satélites usando un único cohete.

ORIENTE MEDIO
* Irán continúa cumpliendo el pacto nuclear, según el supervisor de la ONU.
* Un coche bomba acabó con la vida de 55 personas en Bagdad. Comienza la ofensiva del ejército iraquí contra el último reducto controlado por el Estado Islámico de la ciudad de Mosul. El grupo terrorista perpetró un ataque suicida en un local de ocio.
* EEUU se está planteando la posibilidad de desplegar tropas convencionales en Siria. De este modo se sumarían a los 500 militares desplegados en misiones de entrenamiento para luchar contra el Daesh. El gobierno sirio lanzó gas cloro en Alepo hasta en ocho ocasiones, según Human Right Watch. Turquía ha mostrado su intención de liberar Raqqa del Estado Islámico.
* Hamás eligió a Yehiya Sinwar, fundador del brazo armado del grupo islamista, como líder en la Franja de Gaza.
* El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con Trump en Washington. El presidente estadounidense le pidió “flexibilidad” con los palestinos. Netanyahu rechazó un plan de paz de los árabes en una reunión secreta hace un año.
* Nueve personas murieron en un ataque aéreo en Yemen. Los rebeldes culpan a la coalición liderada por Arabia Saudí.

ÁFRICA
* La fragata Canarias de la Armada, desplegada en la Operación Sophia contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, ha rescatado a 112 inmigrantes frente a la costa de Libia.
* Argelia ha informado de que 14 terroristas han sido abatidos en el este del país, donde están asentados varios grupos terroristas.
* Túnez ha prorrogado el estado de emergencia en el país tres meses más.
* Al menos 25 personas de la etnia hutu fueron degolladas en el Congo por el grupo Mai-Mai Mazembe, de etnia nandé. La ONU criticó el aumento de una nueva oleada de violencia en la provincia de Kasai en ese país.
* El presidente somalí electo  Mohamed Abdullahi "Farmajo" Mohamed tomó el poder en una ceremonia.
      
EUROPA
* El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo reglamento para mejorar el control de fronteras. Además, se aprobó el tratado comercial con Canadá.
* Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado aumentar su presencia en el Mar Negro. Además, han aprobado el Plan de Ciberdefensa y una hoja de ruta para implementar el ciberespacio como un ámbito de operaciones. También, han actualizado el despliegue de las fuerzas de disuasión en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. España desplegará 300 militares y seis carros de combate Leopard en Letonia. Además, se ha aprobado la creación de un nuevo centro regional para el Sur, ubicado en Nápoles. Mattis pidió un aumento del gasto en defensa.
* Rusia y Ucrania han acordado un alto el fuego para el este de Ucrania que entrará en vigor el 20 de febrero. El pacto se ha cerrado en el entorno de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
* Unos 500 soldados y material estadounidense han sido desplegados en Rumanía para fortalecer la frontera este de la OTAN.
* Austria denunció a Airbus por estafa en la compra de Eurofighters en 2003 y les reclama una indemnización millonaria.
* Unas 70.000 personas fueron desalojadas de Tesalónica tras encontrarse una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades la han desactivado.
* El Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Venezuela en España tras las declaraciones del presidente del país, Nicolás Maduro, en las que insultaba a Mariano Rajoy. Un marroquí retornado de Siria fue detenido en Vitoria; había sido entrenado por el Daesh.

AMÉRICA
* Brasil desplegará al ejército en Río de Janeiro hasta el 22 de febrero ante la amenaza de seguridad en la ciudad.
* Un artefacto explosivo provocó heridas en unas 30 personas en Bogotá.
* Venezuela canceló las emisiones de la CNN en el país. El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue acusado por EEUU de tener un papel relevante en el tráfico de drogas mundial y le impuso sanciones.
* El asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, dimitió tras conocerse sus relaciones con Rusia. El elegido por Donald Trump para el puesto, Robert Harward, no lo ha aceptado.
* A EEUU le costará 400.000 millones modernizar sus armas nucleares de 2017 a 2026.

Esta semana…

LUNES, 20 DE FEBRERO
- El vicepresidente de EEUU, Michael Pence, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas.
- Pence también se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y los líderes del resto de países OTAN
- 25º Cumbre Hispano-francesa en Málaga
- Conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra, Suiza

MARTES, 21 DE FEBRERO    
- Cumbre sobre derechos humanos en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza
- Debate sobre la seguridad y conflictos en Europa en el Consejo de Seguridad de la ONU
- El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, realizará una visita oficial a China. También el presidente italiano, Sergio Matarella.
- El presidente armenio, Edward Nalbandian, visitará Rusia

MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO
- La OSCE da un ‘briefing’ sobre la situación en Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU
- Informe anual de Amnistía Internacional

JUEVES, 23 DE FEBRERO
- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el jefe de Seguridad Interior, John Kelly, visitan México

DOMINGO, 26 DE FEBRERO
- El rey saudí,  Salman bin Abdulaziz Al Saud, visita Malasia
- El presidente indonesio, Joko Widodo, visitará Sydney

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa