Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

2nd of October 2017

24.7 Lunes 2/10/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* EEUU envió “activos estratégicos” a Corea del Sur para detener de forma efectiva a Corea del Norte, según un portavoz de Seúl. China anunció que cerrará empresas norcoreanas por las sanciones de la ONU contra ese país por sus ensayos balísticos.
* Interpol cambiará el tratamiento de los datos de los refugiados para evitar que delincuentes y terroristas utilicen esta vía para entrar en otros países. En su Asamblea General, celebrada en Pekín, se aprobó la entrada de Palestina y las Islas Salomón en la organización, con lo que asciende a 192 su número de miembros.
* El Consejo de Derechos Humanos de la ONU amplió la misión investigadora para Myanmar, que se centrará especialmente en estudiar los hechos y posibles abusos en el estado de Rakhine. Fue en esa zona donde un operativo militar provocó el éxodo de unas 400.000 personas en las últimas semanas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el fin de la campaña militar contra los roghingya. También se amplió el mandato de la Comisión de Investigación en Burundi.
* Insurgentes afganos atacaron con misiles el aeropuerto de Kabul, donde el secretario de Defensa de EEUU, el general James Mattis, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acababan de aterrizar para realizar una visita sorpresa al país. No hubo víctimas mortales ni heridos.  Mattis pretende conseguir el apoyo de India en Afganistán.

ORIENTE MEDIO
* Un referéndum celebrado en el Kurdistán iraquí acabó con un apoyo del 92% para la independencia de la región de Irak. Tanto este país como otros del entorno se han mostrado en contra de la consulta, que podría tener un efecto contagio en otras regiones del Kurdistán, repartido entre Siria, Turquía, Irán y el propio Irak.  
* El Daesh difundió una grabación de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo terrorista que Rusia dio por muerto en junio de este año. Al-Baghdadi, que se autoproclamó califa en 2014, se jactó de que “Estados Unidos, Europa y Rusia viven en un estado de terror" en ese mensaje.
* Al menos 84 civiles habrían muerto en Siria en ataques aéreos de EEUU, según denuncia Human RightsWatch (HRW).
* Tres ciudadanos israelíes, uno de ellos Guardia de Fronteras, murieron tras ser atacados con arma de fuego por un palestino en Cisjordania. Otra persona resultó herida y el atacante fue neutralizado por las fuerzas de seguridad.
* El Cuarteto para Oriente Próximo ha pedido reunir Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Nacional Palestina para lograr una paz duradera en la zona.
* La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reafirmó el compromiso de España con la OTAN durante una visita al contingente español en la base de Incirlik (Turquía). Allí, las Fuerzas Armadas tienen desplegada una batería de misiles Patriot desde 2014 para reforzar la defensa aérea en esa zona de Turquía.

ÁFRICA
* EEUU anunció que ha acabado con la vida de 17 miembros del Estado Islámico en ataques aéreos en Libia.
* Camerún deportó a 100.000 refugiados nigerianos de forma forzosa, según HRW. Los nigerianos huyen de la violencia de grupos islamistas como BokoHaram.
* Tres cascos azules bangladesíes de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA) murieron en un ataque terrorista.
* Violentos enfrentamientos entre los rebeldes Mai Mai y el ejército de la República Democrática del Congo en la ciudad de Uvira, en Kivu. La Misión de Estabilización de la ONU (MONUSCO) se ha desplegado en la zona.

EUROPA
* Inauguración del Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra Amenazas Híbridas (HybridCoE) en Helsinki.  
* La UE celebró el ejercicio PACE17, con el objetivo de poner a prueba los mecanismos e instrumentos para responder a ciberataques y amenazas híbridas. Europol e Interpol celebraron la 5ª Conferencia sobre delitos cibernéticos en La Haya, Países Bajos, a la que acudieron representantes de 68 países. Las organizaciones policiales internacionales acordaron medidas concretas para luchar contra este tipo de crimen así como un enfoque coordinado.
* La policía belga, en colaboración con la Policía Nacional, detuvo a un hombre de nacionalidad española acusado de pertenecer al Daesh, grupo para el que, presuntamente, captaba y adoctrinaba efectivos.
* Dos personas murieron en un ataque con arma blanca en Marsella. La policía francesa abatió al atacante
* La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron para frenar las votaciones del referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña, en virtud de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La Generalitat cifró en más de 840 los heridos durante la jornada. Varios dirigentes políticos han pedido la mediación de la UE.

AMÉRICA
* Alto el fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El acuerdo tendrá una duración de 101 días, hasta el 9 de enero, durante el que el Mecanismo de Veeduría y Verificación recién constituido prevendrá e informará sobre posibles incidentes. La ONU desplegará observadores en 33 municipios.
* En ese mismo país, arrancó la Misión de Verificación de la ONU para comprobar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno. Tiene una duración prevista de un año. Fuerzas colombianas acabaron con la vida del líder de una facción disidente de las FARC que se negó adherirse al acuerdo de paz.
* La ONU pidió 31 millones de dólares para prestar asistencia a la isla de Dominica por los daños ocasionados por el huracán Irma.
* La UME y lo servicios de búsqueda y rescate mexicanos recuperaron el cuerpo de un ciudadano español desaparecido en el terremoto del pasado 19 de septiembre.
* La policía canadiense investiga como acto de terrorismo un ataque con arma blanca contra un agente y el atropello de cuatro personas durante la huida del agresor, que ha sido detenido.
* La Administración estadounidense amplió el veto de entrada al país a ciudadanos de Venezuela, Chad y Corea del Norte.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa