Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

19th of February 2018

24.7 Lunes 19/02/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de que por primera vez desde la Guerra Fría existía un riesgo nuclear real y, en una declaración en la Conferencia de Seguridad de Múnich, pidió la desnuclearización de Corea del Norte.
* Kim Jong Un mostró su satisfacción por la participación de su delegación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Corea del Sur.
* El secretario de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, pidió una investigación sobre la crisis de los rohingya durante una visita a Myanmar.
* Unos 3.440 afganos murieron víctimas de la violencia y otros 7.000 resultaron heridos en 2017, según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán. La mayor parte fueron víctimas de atentados suicidas y artefactos explosivos improvisados.

ORIENTE MEDIO
* Un español de 23 años que luchaba con la milicia siriokurda del YPG murió el pasado 10 de febrero en la ofensiva que Turquía en la región noroccidental siria de Afrín. El joven, el primer español no yihadista muerto en el conflicto, falleció en un bombardeo turco. También murieron un francés y un holandés.
* En la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Irak, la ONU presentó un Plan de Recuperación para Irak de dos años, que tiene como prioridades la prevención del terrorismo, la participación de la mujer en el proceso de reconstrucción, la eliminación de artefactos explosivos y el retorno de desplazados.
* Dos adolescentes palestinos murieron en una ofensiva de Israel, que atacaron 18 puntos militares de Hamás y dos puestos de observación fija en la Franja de Gaza. Los ataques israelís responden a otro palestino en la frontera entre Gaza e Israel al paso de sus patrullas.
* La ONU nombró a un nuevo enviado especial para Yemen, el británico Martin Griffiths, que sustituirá al mauritano Ould Cheikh Ahmed. Arabia Saudí y Emiratos Árabes se comprometieron a aportar 1.000 millones.
* Turquía y Estados Unidos acordaron mejorar sus relaciones bilaterales así como el compromiso de combatir conjuntamente al terrorismo (Daesh, Al Qaeda, PKK y demás organizaciones terroristas).

ÁFRICA
* Egipto anunció la muerte de 53 terroristas islamistas en la ofensiva que ha durado toda la semana en la península del Sinaí.
* Las agencias humanitarias pidieron un total de 263 millones de dólares para atender al 27% de la población maliense.
* Al menos 19 personas murieron y 70 resultaron heridas en tres ataques simultáneos en el estado de Borno, al Noreste de Nigeria, donde suele actuar Boko Haram.
* La ONU se mantendrá en Guinea Bissau al menos hasta la finalización de su proceso electoral en 2019, para evitar un mayor deterioro de la situación política y de seguridad.
* Estado de emergencia en Etiopía, que durará al menos seis meses, tras la dimisión de su presidente.
* Jacob Zuma dimitió como presidente de Sudáfrica y Cyril Ramaphosa juró en el cargo. En su primer discurso, el líder del partido de Mandela prometió empleo y lucha contra la corrupción.

EUROPA
* Un avión ruso que realizaba una ruta interior se estrelló cerca de Moscú. Murieron sus 71 ocupantes.
* La Conferencia de Seguridad de Munich dejó el compromiso de una acción conjunta mayor en materia de ciberseguridad. En total, 10 empresas firmaron la Carta de Fideicomiso, por la que se exigen normas y estándares vinculantes para generar confianza en este ámbito.
* Un terrorista chileno huido de prisión hace más de 20 años fue detenido en París, en una acción de colaboración entre la policía chilena, española y francesa. Cumplía condena por dos asesinatos, secuestro y varios delitos.
* Kosovo celebró el décimo aniversario de su independencia de Serbia.
* EEUU mostró su desconfianza por la puesta en marcha de la Cooperación Estructurada de Defensa de la UE (PESCO) en la reunión ministerial celebrada en Bruselas esta semana.
* La Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo ha aprobado el V Plan Director de la Cooperación Española elaborado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Congreso y Senado lo debatirán a continuación.
* El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha avanzado que está elaborando un Plan de capacidades de las Fuerzas Armadas futuras, con un horizonte del año 2030, cuyo primer paso es definir el Objetivo de Fuerza a Largo Plazo.
* España preside el Comité de Seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) en Europa que se extenderá a lo largo de 2018 bajo la Presidencia italiana de la Organización.

AMÉRICA
* Escándalo mundial tras conocerse que trabajadores de la filial británica de Oxfam organizaron orgías con prostitutas, muchas de ellas menores. El director de la ONG admitió haber pagado por sexo. También Médicos sin Fronteras admitió haber despedido a 19 empleados por acoso o abusos sexuales.
* Una supuesta terrorista de Sendero Luminoso fue detenida por la Policía Nacional en Madrid. Se la acusa de tres asesinatos y el asalto a un puesto policial en Perú.
* Continúa sin avances los contactos para las conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano. El ELN ha mostrado su disposición a iniciar el V ciclo de conversaciones, para rebajar la intensidad del conflicto y pactar un nuevo cese al fuego, pero tras varios ataques con muertos, la Fiscalía General de Colombia ha ordenado la detención de 27 jefes del ELN (entre ellos el máximo líder de la organización y jefe negociador en la mesa de diálogo).
* Trece personas murieron tras estrellarse un helicóptero militar en México. En él, viajaba el secretario de Gobernación, que sobrevolaba la zona de Oaxaca, donde se produjo un terremoto de 7 grados.
* Un joven de 19 años asesinó a 17 personas en un instituto en Parkland, Florida, lo que ha vuelto a reavivar el debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos.

Esta semana…

Lunes, 19 de febrero
- Arranca la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra
- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viaja en visita oficial a la India
- La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel en Berlín y recibe al primer ministro holandés, Mark Rutte
- El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, viaja en visita oficial a Bulgaria

Martes, 20 de febrero
- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, participa en Nueva York en un debate del Consejo de Seguridad sobre el conflicto de Oriente Medio y pronuncia un discurso sobre la situación en Palestina
- UNICEF publica un informe sobre la urgente necesidad de acabar con la mortalidad infantil en el mundo (Ginebra)

Jueves, 22 de febrero
- Amnistía Internacional presenta su informe anual sobre los derechos humanos, en particular la situación en México relativa a la tortura, desaparición y migración

Viernes, 23 de febrero
- Conferencia de alto nivel sobre el Sahel organizada por la Comisión Europea en Bruselas

Sábado, 24 de febrero
- Arranca la campaña para las elecciones presidenciales en Egipto
- Conmemoración del aniversario de la independencia de Estonia


Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa