Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

18th of December 2017

24.7 Lunes 18/12/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Filipinas amplió un año más el estado de sitio en la isla de Mindanao, donde combate a militantes del Estado Islámico. Los enfrentamientos entre militares y terroristas dejaron 1.200 muertos en cinco meses. El Gobierno declaró su victoria sobre los terroristas en octubre pero, aun así, ha decidido ampliar la ley marcial.
* El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró que su país está dispuesto a mantener conversaciones “sin precondiciones” con Corea del Norte.
* Un informe de Médicos Sin Fronteras cifró en 6.700 los rohingya asesinados entre agosto y septiembre. Entre ellos, hay 730 niños. Informaciones publicadas por Associated Press acusan a las fuerzas de seguridad birmanas de estar violando a mujeres de esa etnia.
* Más de 2.000 personas murieron víctimas de las minas terrestres (algunas de ellas antipersona), la cifra más alta desde 1999, según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por sus siglas en inglés). Otras 6.000 resultaron heridas. Los países en los que más incidentes ha habido son Afganistán, Myanmar, Siria, Libia, Yemen y Ucrania.

ORIENTE MEDIO
* La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Irán de violar el acuerdo internacional para limitar el intercambio armamentístico aunque un informe de la ONU apunta a lo contrario, según ‘Foreign Policy’.
* Un estudio del ‘think tank’ Conflict Armament Research concluyó que más de un tercio del armamento usado por el Daesh fue producido en países europeos, como Bulgaría, Rumanía, Hungría e, incluso, Alemania, Rusia y China son los productores de la mitad de las armas que utiliza el grupo terrorista, según el mismo informe.
* Putin visitó por sorpresa Siria y anunció la retirada de tropas rusas desplegadas allí. Las conversaciones de paz sobre Siria que se llevaban a cabo en Ginebra acabaron sin avances y el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, acusó al Gobierno sirio de la falta de avances.
* Israel cerró las fronteras con la Franja de Gaza después del lanzamiento de un cohete desde esa zona. Los disturbios se han sucedido en la zona tras la declaración oficial de Trump de considerar Jerusalén la capital de Israel. Mientras, líderes de países musulmanes reunidos en Estambul declararon Jerusalén Este capital de Palestina.
* Al menos 30 personas murieron en un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí sobre una base militar en Saná, la capital del país.

ÁFRICA
* Egipto y Rusia reanudarán los vuelos comerciales, suspendidos después de un ataque terrorista que hizo estallar un Airbus 321 ruso sobre la península del Sinaí. Murieron 224 personas.
* Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos darán apoyo militar a la alianza antiterrorista conocida como G5 Sahel, formado por Mali, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad. El acuerdo consistirá en apoyo logístico, inteligencia y entrenamiento.
* Al menos 18 oficiales de policía murieron en Somalia, en un ataque suicida de Al Shabab en el interior de la mayor academia de policía del país.
* La Unión Africana advirtió de la llegada de unos 6.000 combatientes extranjeros del Estado Islámico a sus países tras la derrota que sufren en Irak y Siria.
* El Gobierno de Ruanda sacó a la luz un informe en el que acusa a militares franceses de complicidad en el genocidio de 1994. El documento, elaborado por una firma legal con base en Washington, asegura que los franceses equiparon y dieron cobertura a militares ruandeses durante la campaña de genocidio.
* El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, anunció la intención de celebrar elecciones en el país en julio de 2018. Además, el nuevo jefe del Ejecutivo busca eliminar las sanciones de los países occidentales contra su estado, que “están dañando el desarrollo nacional”.

EUROPA
* Putin agradeció a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado  terrorista en la catedral de Kazán de San Petesburgo. Además, en su tradicional rueda de prensa anual, el presidente ruso volvió a negar su implicación en la campaña para las presidenciales estadounidenses de 2016 y alabó los “importantes logros” de Donald Trump durante su primer año de mandato.
* La Comisión Europea firmó una directiva en la que pone en marcha la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), una alianza voluntaria de los países miembros para colaborar y llevar a cabo proyectos y misiones de defensa.
* Bruselas ha ampliado las sanciones contra Rusia por mantener estancado el proceso de paz en Ucrania.
* La UE y el Reino Unido iniciaron oficialmente una nueva fase en las negociaciones para el ‘Brexit’, con la vista puesta en el periodo de transición tras la salida del país prevista para marzo de 2019.

AMÉRICA
* El expresidente Sebastián Piñera ganó con el 54% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.
* México aprobó una nueva Ley de Seguridad Nacional que perpetúa el uso policial de las Fuerzas Armadas, una medida que comenzó a utilizarse hace 11 años para apoyar a las fuerzas policiales en sus labores de seguridad pública. La controvertida norma amplía el poder de los militares, según sus críticos.
* Un hombre de origen bangladesí, que aseguró estar inspirado por el Estado Islámico, intentó llevar a cabo un ataque terrorista en el metro de Nueva York.
* Un juez federal estadounidense ordenó aceptar a las personas transgénero en las Fuerzas Armadas a partir del 1 de enero, con lo que ha dado un revés a la decisión del presidente del país de revocar la directiva de Barack Obama en ese sentido.
* El regulador de Telecomunicaciones de EEUU desmanteló la conocida como “neutralidad de la red”, con lo que los operadores estadounidenses podrán cobrar por distintos accesos y servicios en la red.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa