Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

16th of October 2017

24.7 Lunes 16/10/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Hackers norcoreanos robaron planes conjuntos de EEUU y Corea del Sur en la región, después de conseguir entrar en el sistema informático militar de su vecino del sur.  EEUU voló bombarderos B-1 junto a otros aviones surcoreanos y japoneses en una demostración de fuerza a Corea del Norte. La UE ha reforzado las sanciones contra ese país.
* Un total de 2.640 personas murieron y 5.379 resultaron heridas en Afganistán como resultado de ataques desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reducirá sus operaciones en Afganistán por el deterioro de la situación de seguridad, que ha causado la muerte de varios de sus trabajadores (una fisioterapeuta española entre ellos).
* Una pareja formada por un canadiense y una estadounidense y sus tres hijos fueron liberados tras cinco años secuestrados por los talibán. Los captores asesinaron a una de sus hijas y violaron a la mujer.

ORIENTE MEDIO
* La Administración Trump no certificó ante el Congreso el Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como pacto nuclear con Irán. La UE y varios países europeos instaron a EEUU a dialogar para detener la desestabilización de la zona.
* Tropas turcas cruzaron la frontera siria para reforzar la zona de desescalada en la provincia de Idlib. Un avión de combate ruso Su-24 se estrelló al despegar en una base siria. Los dos ocupantes del avión murieron.
* Tensión en el Kurdistán iraquí, en el que los peshmerga han tomado el control del enclave petrolero de Kirkuk (en esa área) y el Gobierno dio un ultimátum para que entregue la ciudad a Bagdad. Un militar estadounidense murió tras estallar un artefacto explosivo improvisado no visto en zona desde hace seis años.
* La UE aprobó un paquete de ayuda de 60,4 millones de euros para apoyar a Irak en la estabilización de las zonas ocupadas por el Daesh. Esta cantidad se suma a los 608,4 millones que ya ha aportado desde que comenzó la crisis.
* Hamás y Fatah lograron un acuerdo para reconciliarse tras 10 años de fractura entre los dos partidos palestinos. Han anunciado un gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones en Cisjordania y la Franja de Gaza.
* Arabia Saudí compra el escudo antimisiles THAAD estadounidense por 12.800 millones de euros. Poco antes, Riad había llegado un acuerdo también con Moscú para comprar el sistema de misiles antiaéreos S-400.

ÁFRICA
* Seis policías egipcios murieron en un ataque en un ‘checkpoint’ en la península del Sinaí.
* Túnez ha ampliado un mes el estado de emergencia en el país, que lleva vigente desde el 24 de noviembre de 2015 tras un atentado contra la Guardia Presidencial en el que murieron 12 personas.
* La UE adoptó una Decisión por la que se adoptan medidas restrictivas por la situación en Libia y prohíbe la venta, suministro, transferencia o exportación de ciertas embarcaciones y motores a Libia. El objetivo es frenar el tráfico ilícito de migrantes. La ONU instó a las partes en conflicto a participar en el nuevo plan de acción para poner fin a la crisis.
* El grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas, en la provincia de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo, perpetró ataques contra una base de la ONU que causaron la muerte de dos soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz e hirieron a otros dieciocho.
* Un camión bomba que estalló en Mogadiscio acabó con la vida de unas 200 personas. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el terrible ataque.  

EUROPA
* La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el satélite Sentinel-5P. Se trata de un programa de monitoreo de la Tierra llamado Copérnico y su objetivo es vigilar los niveles de gases en la atmósfera.
* Dinamarca planea incrementar significativamente su gasto en defensa y reorientar sus capacidades militares y operativas en el Báltico y el Ártico Norte, según una propuesta del Ministerio de Defensa para el año 2018-2023. Este plan supondría incrementar de los 3.500 millones de presupuesto de 2017 a 4.270 millones.
* El hasta ahora ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, del partido conservador, ha ganado las elecciones legislativas en Austria. Será el jefe de Gobierno más joven de Europa, con 31 años.  Socialdemócratas y ultra derecha se disputan el segundo puesto.
* El piloto de un caza Eurofighter, el capitán Borja Aybar, falleció tras estrellarse su avión, que había participado en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó un requerimiento al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si se ha declarado la independencia. Se trata del paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
* Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 825 migrantes que intentaban alcanzar las costas españolas.

AMÉRICA
* Venezuela celebró elecciones en las 23 provincias del país para elegir gobernadores. Los sondeos daban la victoria a la oposición en la mayor parte del territorio.
* La ONU dio el último paso en el Proceso de Dejación de Armas con la entrega de casi 69 toneladas de material destruido de las FARC.
* Trump anunció a la cúpula militar de su país que quiere multiplicar por 10 el arsenal nuclear del país, aunque el Pentágono no tiene ningún plan para ampliarlo. EEUU se retira de la UNESCO. Ya había suspendido gran parte de sus aportaciones en 2011 cuando se aceptó la entrada de Palestina en la agencia de la ONU.
* El Ejército estadounidense sacó a la luz un nuevo manual de campo, el documento fundamental para las operaciones sobre el terreno. La última actualización es de hace 10 años y en esta ocasión se ha lanzado para estar prevenidos de los futuros conflictos con potencias como Rusia, China, Irán o Corea del Norte, que poco tienen que ver con los recientes Afganistán e Irak.


Esta semana…

Lunes, 16 de octubre
- EEUU y Corea del Sur inician maniobras navales en el Mar Amarillo y el Mar del Japón con la participación del portaaviones nuclear estadounidense Ronald Reagan
- La Asamblea General de la ONU elige a los nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos. España es uno de los candidatos
- Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo

Martes, 17 de octubre
- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúne con el presidente y la primera ministra de Polonia, Andrzej Duda y Beata Szydlo, en Varsovia

Miércoles, 18 de octubre
- XIX Congreso del Partido Comunista de China
- Marcha por las víctimas del terrorismo en Bruselas

Sábado, 20 de octubre
- Elecciones legislativas a la Cámara Baja de República Checa

Domingo, 21 de octubre
- Referéndum sobre la ampliación de la autonomía en las regiones del Véneto y Lombardía en Italia
- Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovenia
- Elecciones municipales en Kosovo
- Elecciones para la renovación de un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de Diputados en Argentina
- Elecciones legislativas en Japón (adelantadas)

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa