Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

14th of May 2018

24.7 Lunes 14/05/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Kim Jong-un y Donald Trump se reunirán en Singapur el 12 de junio, según anunció el propio presidente estadounidense en su cuenta de Twitter. El secretario de Estado, Mike Pompeo, cerró los detalles del encuentro en una visita a Pyongyang, de donde se llevó a tres presos estadounidenses acusados de espionaje.
* Mientras, Corea del Norte ha comunicado que ya está adoptando las medidas técnicas para desmantelar entre los días 23 y 25 de mayo el centro de pruebas nucleares de Punge-ri, cuyo cierre ya había anunciado.
* Además, los primeros ministros de Japón y de China y el presidente de Corea del Sur celebraron una cumbre trilateral en Tokio, la primera desde el 2015, en mitad del clima de relajación en la región.
* Al menos 13 personas murieron en tres ataques a sendas iglesias en Subraya, la segunda ciudad más importante de Indonesia. Los atentados fueron llevados a cabo por seis personas de la misma familia –también niños- y reivindicados por el Daesh.
* Mahathir Mohamad, de 92 años, de la alianza opositora Pakatan Harapan, rompió con 60 años en el poder de la coalición Barisan Nasional (BN). El anterior primer ministro, Najib Razak, fue acusado de corrupción.
* Estado Islámico de Khorasan (ISK) y talibán atacaron simultáneamente Kabul, con varios muertos y decenas de heridos en atentados durante largas jornadas en la capital afgana. Los atentados continúan sucediéndose por todo el país.

ORIENTE MEDIO
* Estados Unidos se salió del acuerdo nuclear con Irán mientras desde la UE se trata de conseguir por todos los medios mantener los acuerdos. Por su parte, el presidente iraní ha asegurado que su país continuará con el cumplimiento Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y ha anunciado que consultará con el resto de firmantes si los intereses iraníes se mantienen garantizados a pesar de la decisión de EE.UU.
* Israel atacó 70 posiciones militares iraníes en Siria, casi toda la infraestructura militar de Teherán en Siria. En los ataques murieron al menos 42 personas, 19 de ellas iraníes. Irán condenó los ataques. El argumento esgrimido por Israel aludía a ataques en los Altos del Golán lanzados desde territorio sirio. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que cesaran “todos los actos hostiles”.
* Irak levantó el toque de queda y reabrió sus fronteras por tierra y aire para celebrar las primeras elecciones tras la expulsión del Daesh del país. Los comicios estaban amenazados por este grupo terrorista que ha atacado en varias provincias de Irak. Han muerto al menos seis personas.
* Irak y British Petroleum firmaron un acuerdo para la explotación petrolífera de las reservas de Kirkuk, lo que permitirá extraer 1 millón de barriles al día (el triple de la capacidad actual de la región).
* Hezbolá ganó las elecciones legislativas libanesas, las primeras en nueve años, con 30 diputados.
* Los generales responsables del golpe de estado fallido en Turquía en 2016 se enfrentarán a 252 cadenas perpetuas cada uno, según la Fiscalía turca.

ÁFRICA
* El partido islamista conservador Ennhada, principal fuerza en el Parlamento, se ha atribuido la victoria en las primeras elecciones municipales celebradas en Túnez desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.
* Más de 600.000 personas se quedarán sin alimentos en un mes en Mauritania por la sequía, según denuncian ONG como Acción Contra el Hambre.
* Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo, con 34 nuevos casos confirmados. La OMS anunció el uso de vacunas.

EUROPA
* Rusia celebró el Día de la Victoria frente a la Alemania nazi, tres días después de la investidura de Vladimir Putin como presidente del país por cuarta vez.
* Un hombre de 21 años, de origen checheno y fichado por la Policía, atacó con un cuchillo a varias personas en la zona de la Ópera de París. Una persona murió y otros cuatro resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque. Un amigo del agresor, abatido por la policía, ha sido detenido.
* Tres bomberos sevillanos y dos voluntarios daneses fueron absueltos del cargo de tráfico de personas en Grecia por rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo.
* La fragata “Numancia” partió de Rota para integrarse en la operación EUNAVFOR MED“SOPHIA”. Permanecerá en el Mediterráneo hasta octubre.
* España ha sido elegida para ocupar hasta finales de año para una de las cuatro vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. España es desde el pasado mes de octubre miembro de dicho Consejo.
* Las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados 3.095 militares y guardias civiles en un total de 17 operaciones en el exterior y actividades de seguridad cooperativa con otros países (Diplomacia de Defensa).

AMÉRICA
* Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se retomaron en La Habana.
* El Ejército nicaragüense no reprimirá a los opositores de Daniel Ortega, que continúan con las manifestaciones en las calles de todo el país, que han dejado al menos cinco muertos en el último fin de semana.
* El magnate de un imperio hotelero y donante del Partido Republicano, Gordon Sondland, será el nuevo embajador ante la Unión Europea tras ser nombrado por Donald Trump.
* La espía elegida por Trump para dirigir la CIA, Gina Haspel, prometió no volver a utilizar métodos de tortura cuando sea la jefa de la agencia, según dijo ante el Senado de los EEUU. Haspel ha sido señalada por sus actividades como agente operativo de la CIA en una cárcel de Tailandia con prisioneros de Al Qaeda, lo que ha reabierto el debate sobre las torturas de los servicios de Inteligencia estadounidenses.

Esta semana…

Lunes, 14 de mayo
- Traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén
- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visita Austria
- Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra
- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participa en la Conferencia de Donantes sobre Ciberdefensa (París)
- El Consejo de Asuntos Generales debate la propuesta de la Comisión Europea de presupuesto plurianual para el periodo 2021- 2027

Martes, 15 de mayo
- Reunión de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido y, a continuación, con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif para tratar de la situación tras la retirada de los Estados Unidos del pacto nuclear

Miércoles, 16 de mayo
- Sesión plenaria del Comité de las Regiones en Bruselas

Jueves, 17 de mayo
- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, finaliza su visita oficial a Israel

Viernes, 18 de mayo
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibe a la canciller federal alemana, Angela Merkel, en Sochi, Rusia

Domingo, 20 de mayo
- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viaja en visita de trabajo a Bosnia

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa