Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

13th of March 2017

24.7 Lunes 13/03/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte el 5 de marzo y ha pedido aumentar las sanciones a Pyonyang.
* EEUU comenzó el despliegue de los primeros elementos del sistema de defensa antiaérea THAAD en Corea del Sur, tras un acuerdo pactado entre los dos países en julio del año pasado con el objetivo de contrarrestar las amenazas de Corea del Norte. La presidenta del país, Park Geun-hye, fue destituida por su vinculación con una mujer que extorsionaba a empresarios y consiguió mucho dinero por su relación con la presidenta.
* China puso en marcha su nueva generación de avión indetectable (stealthfighter)   J-20. Además, oficiales del país anunciaron que están construyendo una Armada de “primera clase” y desarrollando un cuerpo de marines.
* Un atentado del Daesh contra un hospital militar de Kabul acabó con la vida de 30 personas.

ORIENTE MEDIO
* El líder del Dash, Abu Bakr al-Baghdadi, ha huido de Mosul antes de que comenzara la ofensiva contra la ciudad, según informaciones de EEUU. Las fuerzas iraquíes consiguieron tomar el control de los edificios gubernamentales de Mosul.
* Al menos 60 personas murieron y otras 120 resultaron heridas en un doble atentado en Damasco contra dos autobuses llenos de chiíes. Tahrir al Sham (Comité de Liberación del Levante), que reúne a varios grupos terroristas como el Frente Al Nusra, ha reivindicado el ataque.
* EEUU envió 400 soldados más a combatir al Estado Islámico en Raqqa. Supone un incremento del 80% de las tropas estadounidenses sobre el terreno y darán apoyo a fuerzas kurdas y árabes. Además, la Administración Trump se plantea desplegar en Kuwait hasta 1.000 soldados de ‘reserva’ en la lucha contra el Daesh, según publicó Reuters. Los jefes militares de Rusia y Turquía consolidaron la tregua en Siria para encontrar una salida negociada.
* Tras 18 meses de enfrentamiento entre las tropas turcas y el PKK, han muerto 2.000 personas, según un informe de la ONU.

ÁFRICA
* Escalada de la tensión en la zona petrolera de Libia después de que los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf fueran tomados por milicias de la localidad de Bengasi el 3 de marzo.
* Un policía ha muerto y otro ha resultado herido en un ataque en el centro de Túnez. Los asaltantes llevaban artefactos explosivos de fabricación casera.
* Japón retirará las tropas desplegadas en la misión de paz de Sudán del Sur, que han estado desplegadas durante cinco años para ayudar a reconstruir las infraestructuras en el país.
* El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayudar a Somalia, tras una visita de urgencia al país por la crisis de hambruna que sufre. Además, Guterres pidió ayuda internacional para conseguir la “estabilización en el país”, que “permitiría combatir el terrorismo a nivel global”.
      
EUROPA
* Donald Tusk ha sido reelegido como presidente del Consejo Europeo tras una Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
* Un hombre de origen yugoslavo atacó con un hacha a varias personas en la estación de tren de Dusseldorf. En total, siete personas han resultado heridas, tres de ellas en estado grave.
* Alemania comprará drones Triton de NorthropGrumman como aeronave no tripulada para operar a gran altitud. Así, sustituye al programa Euro Hawk, cancelado en 2013.
* Crisis diplomática entre los Países Bajos y Turquía después de que el gobierno neerlandés no permitiera la entrada al país del ministro de Exteriores turco y expulsara a la ministra de Familia que iban a dar mítines encubiertos en favor del referéndum constitucional que pretende ampliar el poder de Erdogan. Ankara ha respondido al veto llamando “nazi” y “fascista” al gobierno neerlandés y expulsando al embajador en el país.
* También Alemania ha sido acusada de ‘nazi’ por Erdogan por prohibir un mitin del ministro turco de Justicia.

AMÉRICA
* La ONU se está planteando terminar la misión de paz en Haití, según dijo el jefe de la misión Herve Ladsous. En total, hay unos 2.300 soldados de varias nacionalidades desplegados en el país y otros 2.200 policías de otros países (entre ellos, España, que tiene desplegados guardias civiles).
* Unas 40 niñas fallecieron en un incendio en un centro de acogida para víctimas de maltrato familiar. Las niñas comenzaron una protesta por abusos en el centro y el Gobierno se negó a enviar ayuda tras conocerse el altercado lo que ha provocado protestas por todo el país.
* La CIA desarrolló un sistema de espionaje para diversos sistemas operativos de teléfonos y ordenadores, según una publicación de Wikileaks.
* Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos de personas de seis países musulmanes, después de que la primera, firmada el 27 de enero, fuera tumbada por un juez. Este segundo decreto excluye a Irak del veto.

Esta semana…

LUNES, 13 DE MARZO
- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el informe de 2016 de la organización
- El presidente de Bosnia Herzegovina, MladenIvanic, visitará Israel
- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra su principal sesión anual en Ginebra
- La Cámara de los Comunes del Parlamento debate el proyecto de ley que debe autorizar el "brexit"

MARTES, 14 DE MARZO
- Las conversaciones de paz sobre Siria se retomarán en Astaná, Kazajistán
- La canciller alemana, Angela Merkel, realizará una visita oficial a la Casa Blanca
- El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, visitará Israel

MIÉRCOLES, 15 DE MARZO    
- El rey Salman de Arabia Saudí, de visita de Estado en China
- El secretario de Estado de EEUU, RexTillerson, visitará Japón
- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump
- Elecciones legislativas en Países Bajos
- Sexto aniversario del levantamiento en Siria que provocó el inicio de una guerra civil

JUEVES, 16 DE MARZO
- Cumbre de la UE a la que acudirá la primera ministra británica, Theresa May
- Cumbre de España: The innovation economy, en la que participarán el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
- El comisario europeo Dimitis Avramopoulos y el ministro de Interior de Malta, Carmelo Abela, visitarán Lesbos
- Donald Trump presentará su primera propuesta de presupuestos

VIERNES, 17 DE MARZO
- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará Seúl, capital de Corea del Sur
- Reunión del G20 en Baden-Baden, Alemania
- El primer ministro irlandés visitará Nueva York
- El príncipe William y su mujer realizarán una visita a París

SÁBADO, 18 DE MARZO
- Rex Tillerson visitará China


Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa