Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

13th of February 2017

24.7 Lunes 13/02/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Filipinas pide ayuda a EEUU y China para acabar con los ataques piratas de militantes del Estado Islámico a barcos internacionales en sus aguas.
* Corea del Norte lanzó “un misil balístico tierra-tierra de medio a largo alcance” con éxito, según la agencia de noticias gubernamental KCNA. El ‘test’ estuvo supervisado por el propio Kim Jong-un. Pyongyang decidió llevar a cabo la prueba coincidiendo con la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Estados Unidos, donde se reunió con Trump. Ambos han pedido la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
* China consiguió que el presidente de EEUU dé marcha atrás con su política exterior respecto al país. En una larga conversación con el presidente chino, Xi Jingping, Trump prometió respetar la política de “una sola China”. Previamente, Trump había enviado una carta “amistosa” a su homólogo chino.
* Al menos 18 heridos en un ataque con una bomba de petróleo en el metro de Hong Kong.
* Seis trabajadores de la Cruz Roja murieron en un ataque contra uno de sus convoyes en Afganistán. Todas las sospechas apuntan al Estado Islámico. Todos los trabajadores del convoy, que transportaba materiales de primera necesidad en la provincia de Jawzjan –al norte del país-, eran de nacionalidad afgana.

ORIENTE MEDIO
* El presidente sirio, Bachar al Asad, rechazó la idea de crear zonas seguras para refugiados y desplazados por el conflicto, una idea promovida por el presidente de EEUU. Esta semana, Amnistía Internacional ha denunciado la existencia de una cárcel en la que el régimen sirio habría ahorcado a entre 5.000 y 13.000 personas en los últimos cinco años.
* Un ataque aéreo ruso mató por error a tres soldados turcos en Siria.
* Yemen ha quitado el permiso a EEUU para realizar operaciones antiterroristas en su territorio, después de que 57 civiles murieran en un ataque hace un par de semanas. La ONU ha pedido un fondo de 2.100 millones de euros para asistir a ese país.

ÁFRICA
* Compañías chinas están invirtiendo unos 50.000 millones de dólares al año en proyectos de infraestructuras en países africanos.
* Unas 120.000 personas se encuentran en riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria por la presencia de Boko Haram y la lucha contra el grupo terrorista.  
* Una estampida en un estadio de fútbol de Angola acabó con la vida de al menos 17 personas.
* La Justicia keniana impidió que el gobierno del país cierre el campo de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, ya que considera que contraviene el derecho internacional y es discriminatorio. Kenia anunció el año pasado su intención de repatriar a 260.000 refugiados somalíes por una cuestión de “seguridad nacional”.
* El ex primer ministro somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed (conocido como Farmajo), fue elegido presidente.
      
EUROPA
* Rusia considera una amenaza los movimientos de la OTAN en el Báltico, Polonia y Alemania. El viceministro de Exteriores ha anunciado que vigilan de cerca el despliegue y que Moscú asegurará su propia seguridad.
* La alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, por primera vez en Washington. Ambos discutieron varios asuntos como la situación con Rusia y el pacto nuclear con Irán. La representante europea pidió a EEUU que no intervenga en la política europea. Tillerson confirmó que aún no han decidido su embajador para la UE.
* Ocho expolicías serbio-bosnios comenzaron a ser juzgados por su implicación en la matanza de Srebrenica.
* El Parlamento británico dio vía libre a la ley que permitirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente de la Cámara de los Comunes se opuso a que Trump hable en el Parlamento británico cuando realice la visita oficial al país.
* Miles de personas se han manifestado en Rumanía para protestar por la situación en el país. Llevan 13 noches de concentraciones después de que el gobierno intentara aprobar una ley para despenalizar algunos actos de corrupción. Pese a que el Ejecutivo retiró la medida, los manifestantes exigen más cambios.
* El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue reelegido como presidente del Partido Popular. Pablo Iglesias también fue elegido como secretario general de Podemos. Ambos partidos celebraron sus cónclaves el pasado fin de semana.

AMÉRICA
* Los militares españoles de la UME desplegados en Chile regresaron a España tras ayudar en la extinción de incendios forestales que arrasaron el país sudamericano. Se han comenzado a reconstruir varias zonas.
* Más de 100 personas murieron en el estado brasileño de Espirito Santo durante una huelga de la policía que ha durado seis días.
* Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron conversaciones de paz en Ecuador.
* Decenas de miles de mexicanos salieron a las calles para protestar contra las políticas migratorias de Trump. Esta semana, se conoció el coste estimado para la construcción del muro: 25.000 millones de euros. El presidente de EEUU aseguró que el precio será menor.
* La Corte de Apelaciones estadounidense mantiene bloqueado el decreto de Trump que impide la entrada de inmigrantes de determinados países musulmanes a Estados Unidos. El presidente ha prometido que seguirá batallando judicialmente para sacar adelante la medida.

Esta semana…

LUNES, 13 DE ENERO
- El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, se reunirá con Angela Merkel en Berlín
- Reunión plenaria del Parlamento Europeo

MARTES, 14 DE ENERO
- El presidente austriaco, Alexander van der Bellen, acude al Parlamento Europeo

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO
- El presidente israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca

JUEVES, 16 DE FEBRERO
- Reunión de los ministros de Exteriores del G20 en Bonn.
- El primer ministro canadiense, Juston Trudeau, realizará una visita oficial al Parlamento Europeo y Alemania
- El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, visitará Alemania

VIERNES, 17 DE FEBRERO
- Inicio de la Conferencia de Seguridad de Munich
- 9º Aniversario de la declaración de independencia de Kosovo de Serbia

DOMINGO, 19 DE FEBRERO
- Elecciones presidenciales y al Consejo Nacional de Ecuador

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa