Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

12th of June 2017

24.7 Lunes 12/06/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia investiga la toma de rehenes en un complejo de apartamentos en Melbourne como un ataque terrorista. El agresor, que dijo actuar en nombre de Al Qaeda y Daesh, había sido investigado por vínculos extremistas y estaba en libertad condicional por varios delitos como robos. Fue abatido por la policía.
* Los islamistas de Abu Sayyaf y Maute pretendían proclamar el Estado Islámico coincidiendo con el Ramadán en Marawi, la ciudad de una isla del sur de Filipinas ocupada a finales de mayo, según ha desvelado el ejército filipino. EEUU presta ayuda técnica a las tropas filipinas que combaten a los yihadistas en la ciudad desde el día 23 de mayo.
* Corea del Norte lanzó cuatro misiles antibuque al este de la península coreana. Se trata de un intento de mostrar sus “capacidades para disparar varios misiles” y de su “capacidad precisa de localización”, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
* Tres militares de EEUU murieron en un ataque talibán en Nangarhar, al este de Afganistán. El miliciano talibán autor del atentado estaba infiltrado en el Ejército Nacional afgano. La Conferencia de Kabul, que mantuvo una reunión esta semana, certificó la falta de avances en las conversaciones entre el gobierno afgano y los talibán.

ORIENTE MEDIO
* El Daesh perpetró un doble ataque en el Parlamento de Irán y en el Mausoleo del Ayatolá Jomeini. Al menos 17 personas han fallecido y al menos 40 resultaron heridas. Son los primeros atentados del grupo terrorista en el país chií.
* Dos atentados suicidas en Irak han provocado la muerte de 30 personas y 46 heridos en dos atentados suicidas reivindicados por el Daesh. La ONU aseguró que el grupo terrorista ha acabado con la vida de 230 civiles que trataban de huir de Mosul durante los combates.
* El ejército sirio ha conseguido alcanzar la frontera con Irak y han fijado posiciones en el noroeste de la localidad de Al Tanf. Es la primera vez que llegan a la frontera del país vecino desde 2015, lo que ha sido considerado como un “punto de inflexión” en la lucha contra el terrorismo.
* Países del Golfo y varios países árabes rompieron relaciones diplomáticas con Catar entre acusaciones de apoyar el terrorismo. Turquía se ha posicionado a favor de Catar y de Irán.
* Alemania retira a sus militares de la base turca de Incirlik. La orden retirada de los 230 militares y sus aviones de reconocimiento se produce después de una disputa por la que Ankara ha impedido a diputados alemanes visitar la base militar.

ÁFRICA
* Un ataque contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Mali (Minusma) acabó con la vida de tres miembros de la misión y ocho heridos. La filial de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el ataque.
* La UE ha aprobado una ayuda de 385 millones para República Centroafricana.
* La ONU ha pedido investigar las posibles violaciones de derechos humanos y abusos en las provincias de Kasai Central y Kasai Oriental, en la República Democrática del Congo.
* Al menos 38 militares somalíes han muerto y varios han resultado heridos en un ataque de Al Sabaab contra una base militar en Puntlandia. Mohamed Abdullahi Farmaajo, presidente del país, ha anunciado que tomará represalias contra el grupo.

EUROPA
* El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC) dentro del Estado Mayor de la UE, que asumirá el mando de las misiones militares no ejecutivas de la UE (en la actualidad son las misiones de formación de la UE (EUTM) en Somalia, la República Centroafricana y Mali).
* El contingente español que participará en la misión Enhaced Forward Presence de la OTAN ha llegado a Letonia. Se integrarán en un grupo táctico (battlegroup) liderado por Canadá. En total, se integrarán unos 300 militares de la Brigada Extremadura con unos 80 vehículos.
* Montenegro entró a formar parte de la OTAN como el 29º estado de la organización.
* Un hombre armado con un cuchillo atacó a un policía en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame de París. La policía investiga el suceso ante un posible ataque de motivación terrorista.
* El joven español desparecido tras los atentados de Londres del pasado 3 de junio, Ignacio Echeverría, falleció en el ataque, según confirmaron cinco días después sus familiares y el Ministerio de Exteriores. El Partido Conservador de Theresa May ganó las elecciones, aunque no consiguió mayoría absoluta para formar Gobierno. May ha llegado a un acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.
* Ocho personas resultaron heridas en un atropello cerca de la estación central de Amsterdam, Países Bajos. Por el momento, las autoridades no lo consideran un ataque terrorista.
* El presidente de la Generalitat anunció su intención de celebrar un referéndum unilateral por una república catalana independiente el 1 de octubre.

AMÉRICA
* La tensión continúa en Venezuela, donde la Justicia investigará la muerte de un joven de 17 años en una manifestación. Las protestas duran ya dos meses. Maduro ha convocado unas elecciones para elegir una asamblea constituyente que reescriba la constitución.
* Las FARC aseguraron que han entregado un tercio de todas sus armas y entregarán un tercio más esta semana.
* Revuelo en EEUU tras la comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado del exdirector del FBI, James Comey. El ex alto cargo aseguró que fue despedido por querer cambiar la naturaleza de la investigación sobre Trump y Rusia y acusó a la administración estadounidense de mentir. Además, aseguró que ha entregado informes de las conversaciones con Trump al consejero especial que investiga la interferencia de Rusia en los comicios de 2016. El presidente de EEUU anunció que nominará a Christopher Wray como director de la agencia.
* La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que su país tendrá un papel más relevante a nivel global y que aumentará el gasto militar ante la retirada de EEUU de su papel como líder mundial.  

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa