Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

12th of March 2018

24.7 Lunes 12/03/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia y Timor Oriental firmaron un tratado en la sede de la ONU, en el que se establece sus fronteras marítimas en el Mar de Timor y pone fin a un conflicto de más de diez años por el yacimiento de gas 'Greater Sunrise'.
* El presidente de EEUU anunció que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong-un, con el objetivo de negociar una desnuclerización de la península coreana. Será la primera vez que mandatarios de los dos países se reúnan. El presidente de Corea del Norte se comprometió a no realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles.
* Paralelamente, Corea del Norte y Corea del Sur han acordado la celebración de una Cumbre de Paz a finales del mes de abril en la Zona Desmilitarizada.
* El órgano legislativo chino aprobó una reforma constitucional que elimina los límites temporales para permanecer en la presidencia del Gobierno, lo que permitirá al presidente Xi Jingping permanecer en el poder más allá de los dos mandatos de cinco años establecidos hasta ahora.
* Por primera vez en 40 años, el portaviones estadounidense USS Carl Vinson se acercó a la costa vietnamita en una misión de diplomacia, como muestra de la reconstrucción de relaciones entre los dos países. La tensión con China por su control del Mar de China Meridional continúa cambiando los sistemas de alianzas en la zona.
* Sri Lanka decretó el estado de emergencia en el país tras una ola de violencia antimusulmana por parte de grupos budistas. Tres personas han fallecido.
* El Daesh reivindicó un ataque contra la minoría chií Hazara en el oeste de Kabul, en el que murieron 10 personas y 14 resultaron heridas.

ORIENTE MEDIO
* El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que verifica y supervisa el acuerdo nuclear iraní durante los últimos dos años, ha reiterado que el Gobierno de Irán está cumpliendo con lo pactado.
* La ONU pidió para Irak 569 millones de dólares en 2018 para asistir a los 3,4 millones de personas que se encuentran en una situación vulnerable.
* Grupos de insurgentes, combatientes del antiguo Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda) y sus familias, han sido evacuados del barrio de Damasco de Guta Oriental, donde 400.000 civiles permanecen sitiados. En las últimas semanas, los bombardeos del régimen han acabado con la vida de un millar de personas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a pedir que se respete la tregua humanitaria acordada hace dos semanas. El primer convoy de ayuda consiguió llegar a la zona.
* Un helicóptero militar ruso se estrelló en una base aérea en Siria. En el accidente, murieron 33 pasajeros y 6 de sus tripulantes, según el Ministerio de Defensa ruso.
* Guatemala anunció que moverá su embajada en Israel a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de EEUU.

ÁFRICA
* El presidente de Túnez ha decidido prorrogar siete meses el estado de emergencia en el país, en vigor tras los atentados terroristas de 2015 en los que fallecieron 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros. Desde entonces y hasta la fecha, el estado de emergencia ha sido renovado cada tres meses.
* Burkina Faso detuvo una “pieza clave” en los ataques de hace dos semanas en la zona diplomática de la capital y las autoridades investigan la posible conexión con miembros de las fuerzas armadas. El ataque fue reivindicado por GSIM, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.
* Unas 140.000 personas se han visto obligadas a huir en la República Democrática del Congo tras violentos ataques de milicias, que han arrasado los pueblos en los que vivían.

EUROPA
* El Consejo de Asuntos Exteriores aprobó el programa para la aplicación de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) firmada por 25 países miembros de la UE en diciembre. En ese acuerdo, se incluyen los primeros 17 proyectos que llevará a cabo la PESCO, uno de ellos liderado por España.
* Un helicóptero del servicio de fronteras ruso se estrelló en Chechenia. No está claro el número de personas que han fallecido, que pueden oscilar entre cinco y ocho, según la información proporcionada por el líder checheno.
* Un exespía ruso y su hija fueron envenenados con un gas nervioso en un centro comercial en Londres. Se encuentran en estado grave. Las autoridades británicas han destinado 180 especialistas para realizar una investigación sobre lo sucedido.
* La huelga feminista convocada por el Día de la Mujer sacó a miles de personas a las calles de varias ciudades del mundo. En España, el movimiento fue especialmente numeroso.  
* El Movimiento Cinco Estrellas ganó las elecciones generales en Italia, pero sin posibilidad de gobernar, lo que deja una situación política incierta.
* La Fragata de la Armada española ‘Victoria’ se ha integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), en la que estará hasta el próximo mes de mayo junto con unidades de otras naciones aliadas como Reino Unido, Italia, Turquía, Bélgica, Bulgaria o Rumanía.
* España tiene desplegados 3.079 militares y guardias civiles en un total de 17 operaciones en el exterior y actividades de seguridad cooperativa con otros países.

AMÉRICA
* Una comisaria, Brenda Lucki, dirigirá por primera vez la Policía Montada de Canadá.
* Las autoridades mexicanas continúan con las investigaciones sobre la entrega por parte de la policía de tres hombres italianos a una banda criminal. Los tres napolitanos continúan desaparecidos.
* Un hombre entró en una residencia de veteranos en EEUU y tomó como rehenes a varias personas. Tras una larga operación policial, el secuestrador y tres mujeres fallecieron.
* Donald Trump defendió su política de imponer aranceles al acero y al aluminio y amenazó directamente a la UE y a productores de vehículos como Mercedes Benz y BMW. Pide la eliminación de aranceles para los productos estadounidenses.


Esta semana…

Lunes, 12 de marzo
- 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
- Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra
- Firma del acuerdo de coalición de gobierno entre el bloque conservador que encabeza la canciller, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (Berlín)
- Maniobras conjuntas de EEUU e Israel "Juniper Cobra", el mayor ejercicio en común de ambos ejércitos, con 2.500 soldados de EE.UU. y 1.400 israelíes
- El presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, realiza una visita oficial a Argentina
- Presentación del informe del relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomas Ojea Quintana, y de la relatora especial para Birmania (Myanmar)
- Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Martes, 13 de marzo
- La Comisión de Investigación Independiente para Siria presenta en Ginebra su última evaluación de las violaciones de los derechos humanos
- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de visita oficial a Grecia
- Elecciones presidenciales en Nepal

Miércoles, 14 de marzo
- Angela Merkel será investida canciller
- Publicación del informe mensual de la OPEP en Viena

Jueves, 15 de marzo
- El canciller austriaco Sebastian Kurz visita Bulgaria

Viernes, 16 de marzo
- Cumbre especial Australia-ASEAN en Sidney. Conferencia antiterrorista



Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa