Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

11th of December 2017

24.7 Lunes 11/12/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte está dispuesta a mantener conversaciones directas con Estados Unidos, según el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se ofreció como mediador entre los dos países. El movimiento llega después de que Pyonyang lanzara en noviembre un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), capaz de alcanzar Washington. EEUU y Corea del Norte han desarrollado unos ejercicios militares con centenares de aviones –entre los que se encuentra el bombardero B-1B Lancer- y otros medios militares, lo que ha irritado a Corea del Norte.
* España aumentará su despliegue de tropas en Afganistán a comienzos de año, que pasará de los 20 actuales a tener cerca de 80.
* China puso en alerta a su población en Pakistán ante una oleada de ataques terroristas contra chinos en ese país. Pekín habría alertado de la presencia de terroristas uigures –una etnia musulmana que vive en el noroeste de China- que habrían acudido a Pakistán a formarse.

ORIENTE MEDIO
* El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, proclamó la victoria de Irak sobre el Estado Islámico en el país, después de conseguir el control de la frontera con Siria. España ha celebrado la noticia y la ministra de Defensa ha anunciado que enviará 30 militares más a la misión española desplegada en el país.
* El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de su embajada a esta ciudad desde Tel Aviv, lo que ha provocado reacciones internacionales en contra de la medida, que rompe con el “estatuto” de la ciudad. Las protestas se han sucedido en los territorios palestinos, donde Hamás llamó a la tercera intifada. Al menos dos personas murieron en ataques israelíes contra Hamás en la Franja de Gaza y otros dos en las protestas. Hay, además, casi un millar de heridos. El Consejo de Seguridad de la ONU declaró que la medida de EEUU viola sus resoluciones al respecto.
* El primer ministro libanés, Saad Hariri, retiró su dimisión un mes después de haberla anunciado.
* Catar comprará 12 cazas Dassault Rafale a Francia, por 12.000 millones de euros (aunque el acuerdo deja abierta la opción de ampliar el contrato a 36 más).
* El expresidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, murió en un ataque de los hutíes, que interceptaron el convoy en el que viajaba y le dispararon en la cabeza tras identificarle. Los combates se han intensificado en varias provincias y en la capital, lo que ha provocado decenas de muertos, según la ONU.

ÁFRICA
* Las fuerzas de seguridad argelinas han arrestado a 10 presuntos terroristas en varias operaciones.
* España aumentará su despliegue de tropas en la misión EUTM-Malí a comienzos de año, que pasará de los 136 actuales a tener cerca de 300. Además, a partir del 31 de enero será España quien lidere esa misión de la UE, con el general de brigada Enrique Millán Martínez al frente. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Malí (MINUSMA) a dar apoyo logístico y operacional a la Fuerza Conjunta del G5-Sahel.
* El general a cargo de la lucha contra Boko Haram en Nigeria fue destituido tras el incremento de ataques del grupo terrorista, incluyendo un atentado que acabó con la vida de 50 personas en una mezquita el mes pasado.
* Un militar mauritano de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) murió en un ataque en un puesto de control policial en el centro del país.
* Una quincena de militares tanzanos de la MONUSCO y cinco congoleños murieron en un ataque contra la Base de Operaciones de la misión. Otros 50 cascos azules resultaron heridos.

EUROPA
* Los ministros de Exteriores de la OTAN se reunieron esta semana y debatieron sobre su papel en la lucha contra el terrorismo, así como la posibilidad de aumentar el apoyo a la estabilización en Irak cuando la coalición global contra Daesh finalice sus operaciones. También han tratado la amenaza de Corea del Norte.
* La Comisión Europea ha decidido llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE a la República Checa, Hungría y Polonia ante el incumplimiento de sus obligaciones sobre reubicación de migrantes y refugiados. Ninguno de los 3 países ha dado indicios de que vayan a contribuir con el plan de reubicación temporal de emergencia.
* Unas 45.000 personas, según la policía belga, se manifestaron en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña.
* La UE y el Reino Unido pactaron las condiciones de su salida del club comunitario. Londres se compromete a pagar entre 40.000 y 45.000 millones de euros, se garantizan los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y se fija que no existirá frontera con Irlanda. Se pasa, así, a una segunda fase de las negociaciones, la “parte dura”, según muchos analistas.
* En una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Seguridad de Marruecos, 4 personas de origen marroquí han sido detenidas por pertenencia a Daesh, 2 de ellas en Figueras (Gerona), 1 en Parla (Madrid) y 1 en Tánger.

AMÉRICA
* Un juez argentino pidió la detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por “traición” y por participar de “un plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los iraníes”, en referencia a los presuntos autores intelectuales del atentado terrorista en Buenos Aires contra la mutual judía Amia que dejó 84 muertos en 1994. Hay otros 13 imputados.
* El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dimitió después de que se lo pidiera Nicolás Maduro. Ramírez, exministro de Energía con Chávez, asegura que es por sus opiniones políticas.
* El Tribunal Electoral de Honduras revisará los votos recibidos durante el apagón informático -en torno al 25% del total-, durante el que cambió la tendencia del conteo y el actual presidente, Juan Orlando, pasó de ir perdiendo a superar a su adversario, Salvador Nasralla. Ambos han pedido una auditoría del sistema. Desde las elecciones, hace dos semanas, han muerto 14 personas en las protestas por posible fraude y 800 han sido detenidas.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa