Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

9th of October 2017

24.7 Lunes 09/10/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia recogió más de 50.000 armas ilegales en un periodo de tres meses de amnistía del Gobierno durante el que se condonaba las penas por posesión ilegal.
* China entregó 3.000 rifles a la policía filipina que lleva a cabo la campaña antiterrorista en el país. Se trata del segundo paquete de ayuda a Filipinas, tras la cancelación del envío de rifles de asalto por parte de EEUU a ese país. En total 22 millones de dólares en armas y munición.
* Varias informaciones apuntan a que el presidente chino, Xi Jingping, cambiará la cúpula militar para conseguir un mayor control de las fuerzas armadas del país.
* Tres insurgentes y un soldado murieron en una larga refriega en una base paramilitar en Cachemira. Un helicóptero militar indio se estrelló en el noreste del estado de Arunachal Pradesh. Siete militares indios fallecieron.
* Estados Unidos retrasará el despliegue de su ampliación del contingente en Afganistán por el impacto de los huracanes en el continente así como la ayuda prestada a Puerto Rico y el Caribe tras el paso de las fuertes tormentas, según anunció un alto mando militar estadounidense.

ORIENTE MEDIO
* Trump no validará el Acuerdo Nuclear con Irán, según varias informaciones aparecidas en prensa. Si esto ocurre, será el Congreso quien tenga que valorar si EEUU continúa apoyando el pacto.
* El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció el empeoramiento de la situación en Siria, donde los combates se han recrudecido desde la lucha por el control de Alepo el año pasado.
* Irak recuperó Hawija, el último bastión del Estado Islámico en el norte del país. Las tropas iraquíes han liberado la ciudad con la ayuda de las milicias chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular.
* Turquía cerrará sus fronteras con el Kurdistán iraquí próximamente, según anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan. Es la respuesta de este país al referéndum de independencia que celebró la región autónoma a finales de septiembre.

ÁFRICA
* Al menos 22 personas han sido detenidas en Egipto en los últimos días en una campaña de represión contra el colectivo LGTB del país, según ha denunciado Amnistía Internacional.
* Un atentado terrorista del Daesh en un tribunal en la ciudad de Misrata, Libia, acabó con la vida de al menos cuatro personas.
* Tres soldados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y cinco nigerinos murieron en una emboscada en Níger, cerca de la frontera con Mali. Otros dos ‘boinas verdes’ estadounidenses fueron trasladados a Alemania con heridas graves, aunque se encuentran estables. EEUU envió un contingente de 650 soldados para llevar a cabo misiones antiterroristas en la zona.
* EEUU levantó sanciones a Sudán por primera vez en 20 años. Se suavizarán las restricciones económicas y comerciales y los sudaneses podrán viajar a EEUU.
* Un ataque de la milicia Mai Mai a una base de la ONU en la República Democrática del Congo acabó con dos milicianos muertos y dos ‘cascos azules’ heridos.
* China llevó a cabo sus primeras maniobras en Yibuti, donde instaló una base de “apoyo logístico”. Hasta ahora, solo franceses y estadounidenses tenían presencia militar en ese país africano.

EUROPA
* La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares recibió el premio Nobel de la Paz 2017.  
* Polonia, Ucrania y Lituania han autorizado a participar en misiones internacionales a su brigada conjunta (LITPOLUKRBRIG) creada en 2009.
* La operación EUNAVFOR MED SOPHIA de la UE contra las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo se extenderá hasta diciembre de 2018 tras la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
* La ministra de Defensa de los Países Bajos, Jeanine Hennis-Plasschaert, dimitió por la muerte de dos soldados holandeses durante un ejercicio en Mali en 2016. Un informe ha concluido que existieron “deficiencias” en su gestión. La muerte de los militares se produjo por el estallido inesperado de una granada, un material considerado por el Panel de Seguridad Holandés como “viejo y defectuoso” y que no había sido controlado y almacenado adecuadamente.
* La Asamblea Nacional francesa aprobó una nueva Ley de Seguridad Interior y Lucha contra el Terrorismo que incluye medidas hasta ahora contenidas solo en el estado de emergencia. Un artefacto explosivo en una moto explotó frente a la Agregaduría Militar de Jordania en París. Ninguna persona ha resultado herida.
* El rey Felipe VI ofreció un mensaje televisado para asegurar que se mantendrá el “orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones” tras la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. Durante la semana, se han sucedido las manifestaciones a favor de la unidad de España, la más multitudinaria, en Barcelona este domingo.
* El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió con el secretario general de la Liga Árabe en Madrid.

AMÉRICA
* El huracán Nate dejó al menos 31 muertos en Centroamérica y se adentra por el sur de Estados Unidos.
* El mandato de la misión de observadores de la ONU en Colombia se ha ampliado en 70 personas y se ha modificado para pasar a su segunda fase. Los nuevos observadores formarán parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación del alto el fuego acordado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. España desplegará seis observadores.
* Un tiroteo en un festival de música ‘country’ en Las Vegas acabó con la vida de al menos 58 personas y decenas de heridos. EEUU ha negado la vinculación del ataque con el Daesh, que reivindicó su autoría horas después.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa