Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

9th of January 2017

24.7 Lunes 09/01/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El presidente filipino, Rodrigo Duterte, pidió a Rusia que se convierta en aliado y protector de su país. Moscú no descarta realizar maniobras navales allí después de haber desplegado dos barcos de guerra para una visita.
* Japón retiró a su embajador en Corea del Sur después de que un grupo de activistas colocara una estatua que representa a las esclavas sexuales coreanas de la II Guerra Mundial. Se trata de un asunto conflictivo entre los dos países por el que Seúl reclama compensación de forma insistente.
* Corea del Norte anunció que probará un misil balístico intercontinental este año, lo que ha suscitado reacciones internacionales, como la del presidente electo de EEUU Donald Trump, que aseguró en Twitter que “eso no pasará”.  
* China confirmó que realizó maniobras navales con su portaaviones, otros barcos de guerra y aviones en el Mar de China Meridional, lo que puede provocar tensiones con sus vecinos.
* Aumentan las denuncias internacionales sobre la ofensiva militar contra los rohingya, una minoría musulmana, considerada por varias ONG como un genocidio. El Gobierno niega que se estén realizando abusos.

ORIENTE MEDIO
* El expresidente iraní, Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní -mano derecha de Jomeini-, falleció a los 82 años tras sufrir un ataque al corazón.
* El ejército iraquí continúa haciéndose con el control de Mosul, donde han alcanzado el río Tigris, que divide la ciudad. La ONU cifró en 6.878 los civiles muertos en Irak. El ISIS ha incrementado el uso de drones armados en ese país.
* Rusia ha comenzado a retirar sus tropas de Siria. La reducción de las fuerzas armadas rusas comenzará con la retirada del portaaviones Almirante Kuznetsov.  Los rebeldes sirios apoyados por EEUU realizó grandes avances hacia la ciudad de Raqqa. Mientras se suceden los ataques terroristas en el país. Al menos 43 personas, seis de ellos militares, murieron en un ataque en la provincia de Alepo.
* Al menos cuatro soldados murieron en un ataque con un camión en Jerusalén que el Gobierno israelí ha atribuido al Daesh. Un hombre que conducía un camión ha arrollado a un grupo de militares que se acababa de bajar de un autobús. Un soldado israelí fue condenado por matar a un atacante palestino desarmado.
* Un atentado reivindicado por el Daesh acabó con la vida de 39 personas y decenas de heridos en una popular discoteca de Estambul en Nochevieja. Turquía extenderá el estado de emergencia tres meses más.

ÁFRICA
* Chad cierra la frontera con Libia y despliega tropas para prevenir la entrada de militantes del Estado Islámico ante la inestabilidad en el país vecino.
* El presidente de Gambia, Yahya Jamé, se ha negado a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales y se niega a abandonar el poder. El jefe de las Fuerzas Armadas del país ha mostrado su apoyo a Jamé frente al ganador de las elecciones, Adama Barrow.
* Militares de Costa de Marfil se amotinaron para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. El gobierno de ese país terminó llegando a un acuerdo con los amotinados, que habían asaltaron el cuartel general del Ejército y, de manera casi simultánea, la sede del Ministerio de Defensa.
* Teodoro Obiang Mangue, conocido como Teodorin, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, irá a juicio en Francia por corrupción y lavado de dinero.
* Dos cascos azules marroquíes murieron en un ataque contra la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), en la ciudad de Obo.

EUROPA
* Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante el año 2016 han llegado a las costas europeas a través del mar Mediterráneo 363.348 migrantes y refugiados.
* El embajador británico para la UE, sir Ivan Rogers, dimitió por discrepancias con la primera ministra, Theresa May, sobre la gestión del proceso del ‘brexit’.
* Un hombre atropelló a un grupo de personas que se encontraba en un mercado navideño de Berlín el pasado 19 de diciembre. 12 personas murieron y 48 resultaron heridas. El autor, de origen tunecino, sigue desaparecido.
* Francia pidió 105 drones Spy’Ranger a Thales.
* Un informe del Consejo de Estado considera que el Estado tiene responsabilidad patrimonial en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles. Más de 1.000 personas trataron de cruzar la valla fronteriza entre España y Marruecos tras enfrentarse con las fuerzas marroquíes y después con la Guardia Civil.
* El expresidente, ex primer ministro y fundador del Partido Socialista Portugués, Mário Soares, falleció.

AMÉRICA
* La ONU suspendió a cuatro observadores de su misión de verificación en Colombia tras la publicación de un vídeo en el que se les veía bailando con guerrilleros en una fiesta de Nochevieja.
* Caos en las cárceles de Brasil, donde las bandas rivales se han enfrentado duramente en dos ocasiones. En la primera, murieron 56 presos y en la segunda otros 33. Además, decenas de ellos se han escapado.
* El candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, ganó con un 55,6% de los votos las elecciones presidenciales de Haití.
* Con el comienzo del año, Antonio Guterres, asumió su cargo como nuevo secretario general de la ONU, en sustitución de Ban Ki-Moon.
* Un informe realizado por las agencias de Inteligencia de EEUU acusan a Vladimir Putin de “ordenar una campaña” para favorecer a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016. Trump restó valor al impacto de estas acciones en las elecciones y ha defendido trabajar con Rusia. El presidente electo de Estados Unidos eligió al senador Dan Coats para dirigir la CIA. El hijo de Bin Laden fue incluido en la lista de terroristas de EEUU.  
* Un exmilitar estadounidense comenzó a disparar contra los pasajeros del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Holliwood, con cinco fallecidos. Cuatro yemeníes presos de Guantánamo fueron trasladados a Arabia Saudí.

Esta semana…

LUNES, 9 DE ENERO
- Rusia y Turquía mantendrán conversaciones sobre la situación en Siria en Ankara
- El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, visita la República Checa
- El presidente israelí, Reuven Rivlin, visita Georgia
- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, arranca una gira por Centro y Sudamérica que la llevará a Nicaragua, Guatemala, San Salvador…

MARTES, 10 DE ENERO
- Barack Obama pronunciará su discurso de despedida en Chicago
- Reunión sobre el pacto nuclear con Irán en Viena (10 días antes de la llegada de Donald Trump que prometió eliminar el acuerdo)
- El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, visita Irlanda

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO
- Donald Trump ofrecerá su primera rueda de prensa oficial
- Arranca la presidencia de turno de la UE de Malta
- El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, visita India

JUEVES, 12 DE ENERO
- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visita Filipinas
- Conferencia sobre Chipre en Ginebra en la que se reunirán el presidente de Chipre y el líder de los turco-chipriotas reanudarán las conversaciones en Ginebra
- Primer debate entre los candidatos socialistas a las primarias

VIERNES, 13 DE ENERO
- 50 astronautas de la Estación Espacial Internacional realizarán un ‘paseo espacial’ para actualizar el sistema de la estación

DOMINGO, 15 DE ENERO
- Conferencia sobre Oriente Medio en París

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa