Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

8th of September 2014

24.7 Lunes 08/09/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, modificó parcialmente su gabinete, en el que ha incluido a cinco mujeres. Abe mantiene a los ministros de Finanzas, Economía y Exteriores.
* Japón y la India reforzaron sus alianzas en materia económica y de defensa para hacer frente a China. Tokio suministrará hidroaviones a la India e invertirá 35.000 millones de dólares en el país los próximos cinco años. Por su parte, la India firmó con Australia un acuerdo nuclear por el que Canberra venderá uranio para fines civiles a Nueva Delhi.
* El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció la creación de una filial de la organización terrorista en la India, Myanmar y Bangladesh.
* Pakistán ha pospuesto una visita de estado del presidente chino, Xi Jinping, por las protestas contra el Gobierno. Esta semana hubo duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que ocuparon varios edificios gubernamentales. Las conversaciones entre oposición y Gobierno para zanjar la crisis no han dado resultado. El ejército paquistaní anunció haber acabado con 910 insurgentes durante la ofensiva de verano en Waziristán del Norte.
* En Afganistán, los candidatos presidenciales Abdullah Abdullah y Ashgraf Ghani formarán un gobierno de coalición. Anunciaron que permitirán la presencia de tropas extranjeras en el país el año que viene.

ORIENTE MEDIO
* Irán sigue sin ofrecer toda la información que se le requiere sobre su plan nuclear, según el OEIA. El líder supremo iraní, el ayatolá Jameini, aprobó la cooperación de su país con EEUU para frenar al Estado Islámico (E.I.).
* El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció una ofensiva contra el E.I. EEUU extendió sus bombardeos en Irak para proteger del E.I. una importante presa, Hadiza, que suministra agua a millones de iraquíes y es el segundo generador hidroeléctrico del país. Mientras, los peshmerga, las fuerzas kurdas, retomaron el control de un monte estratégico cercano a Mosul. Alemania les enviará armas y equipamiento. El E.I. difundió un vídeo en el  decapitaban al periodista de doble nacionalidad estadounidense e israelí  Steven Sotloff.
* También en Siria el E.I. se enfrenta al ejército, que esta semana acabó con 18 miembros del grupo en un ataque en la ciudad de  Gharbiya, cercana a Raqqa.
* Tras el acuerdo de alto el fuego entre Palestina e Israel, este último anunció la mayor expropiación de terreno en Cisjordania en 30 años: ha declarado nacionales 400 hectáreas en un asentamiento entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón. Israel sacó a concurso, además, la construcción de 283 viviendas en otro asentamiento en Cisjordania.

ÁFRICA
* Unas 250.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en Libia por las luchas entre milicias rivales en Bengasi y Trípoli, según la ONU. El gobierno, desplazado a Tobruk por los combates, reconoció haber perdido el control de los edificios gubernamentales en Trípoli. El primer ministro, Abdullah al-Thinni, que dimitió la semana pasada, volvió a ser nombrado para el cargo por el parlamento.
* Boko Haram anunció que quiere formar un califato islámico en Nigeria. Los terroristas controlan cada vez más zonas del noreste del país.
* En Somalia, el grupo terrorista Al Shabab confirmó que EEUU había matado a su jefe, Ahmed Abdi Godane, y designó a Ahmed Omar (Abu Ubaidah) como nuevo líder.
* Sudáfrica denegó por tercera vez en cinco años el visado al Dalai Lama, que iba a acudir a la gala anual de los Nobel de la Paz en Ciudad del Cabo en octubre
* La OMS cifró en más de 1.900 las personas muertas por el virus del ébola.

EUROPA
* Los países de la OTAN, reunidos en Gales esta semana, crearán una Fuerza de Respuesta Rápida, Spearhead Force, de 3.000 a 5.000 hombres desplegable en dos días como respuesta ante la situación en Ucrania. Rusia anunció que rediseñará su estrategia militar en respuesta a esta nueva fuerza. Además, 10 países OTAN liderados por EEUU formarán una coalición para actuar en Irak y Siria contra el E.I. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que aportará 3.500 soldados a la base de la OTAN en Polonia.
* La UE acordó nuevas sanciones a Rusia en materia de defensa y energía. Francia ha cancelado la entrega de dos portahelicópteros Mistral a Rusia por la situación en Ucrania.
* Kiev y los separatistas anunciaron el viernes una tregua en el este de Ucrania, que pareció peligrar durante el fin de semana por bombardeos esporádicos en Donestk y Mariupol. El protocolo firmado en Minsk (Bielorrusia) entre las partes contempla 12 puntos para alcanzar la paz.
* El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, envió al presidente del Gobierno un plan de renovación de aviones  de transporte de personalidades del Ejército del Aire.

AMÉRICA
* La frontera marítima de Uruguay se ampliará 350 millas naúticas, según un cálculo matemático validado por la ONU
* Escándalo en Brasil, después de que el expresidente de Petrobras haya reconocido haber pagado “comisiones” del 3% por cada contrato de la petrolera a 62 parlamentarios, la mayor parte del partido de Dilma Rousseff, que se presenta a la reelección el 5 de octubre.
* Una fuerte sequía en Centroamérica amenaza la vida de casi tres millones de personas, según la ONU.
* Amnestía Internacional acusó a México del “uso persistente y generalizado de la tortura por parte de la policía y las fuerzas armadas” e informó de que las denuncias por tortura aumentaron el 600% en los últimos 10 años.
* La Casa Blanca retrasa la reforma migratoria para después de las elecciones legislativas de noviembre. British Petroleum podría tener que pagar 18.000 millones de dólares de multa civl por “grave negligencia” por el vertido del Golfo de México.

Esta semana...

MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE
* Reunión informal de los ministros de Defensa de la UE en Milán

MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE
* Obama comparece ante el Congreso para detallar la ofensiva contra el E.I.

JUEVES, 11 DE SEPTIEMBRE
* Reunión de los ministros de Exteriores nórdicos y bálticos en Vihula (Estonia)
* 13º aniversario de los ataques terroristas a EEUU

VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE
* Reunión del Eurogrupo en Bruselas

SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE
* Reunión entre el presidente de la Comisión Europea y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko
* El presidente filipino, Beningno Aquino III, visita España, Francia, Alemania y Bélgica

DOMINGO
* Elecciones legislativas en Suecia






Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa