Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

8th of May 2017

24.7 Lunes 08/05/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón envió su mayor portahelicópteros para escoltar a un buque de suministros de EEUU en la zona oriental del país. EEUU tiene desplegado el portaviones USS Carl Vinson y una flota de ataque, tras el lanzamiento de varios misiles desde Corea del Norte.
* Tensión entre Pyongyang y Pekín, después de un comunicado oficial difundido en la agencia estatal norcoreana en el que advierte a China que no “suplicará por mantener su amistad”. China, por su parte, se ha negado a la imposición de sanciones por parte de EEUU al régimen norcoreano de forma unilateral. Mientras, Corea del Norte acusó a la CIA de planear el asesinato de Kim Jong-un con armas bioquímicas.
* El sistema de defensa antiaérea estadounidense THAAD, por sus siglas en inglés se encuentra operativo en Corea del Sur, donde ha sido desplegado recientemente. Sin embargo, Trump ha iniciado una gran polémica con su aliado, a quien reclama pagar por el uso de este sistema.
* El Daesh reivindicó la autoría de un ataque a un convoy de la misión de la OTAN en Afganistán en el que murieron nueve civiles y tres miembros de la misión Resolute Support resultaron heridos. Ninguna de las víctimas es española. España tiene desplegados 20 militares en el Cuartel General de la misión, en Kabul.

ORIENTE MEDIO
* 425.000 personas han huido de Mosul por los combates iniciados por la ofensiva para recuperar la ciudad de las manos del Daesh, según datos del gobierno iraquí. Las operaciones contra el grupo terrorista comenzaron el 19 de febrero. Las fuerzas armadas iraquíes consiguieron librar un distrito al noroeste de Mosul. Un total de 309 civiles murieron en abril y otros 387 resultaron heridos por actos de terrorismo, violencia y el conflicto armado.
* Rusia, Turquía e Irán han firmado el memorando para el establecimiento de “zonas de desescalada”, entre las que se encuentra la provincia de Idlib y Latakia y ciertas áreas de Alepo, Homs y Hama. En dichas zonas se prohíbe el uso de todo tipo de armas y permite la entrada de ayuda humanitaria. Es la conclusión más importante de la cuarta ronda de conversaciones de paz. La próxima se celebrará a mediados de julio.

ÁFRICA
* Tres policías murieron en un ataque del grupo terrorista Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm en El Cairo. El Papa Francisco visitó Egipto, donde los cristianos coptos son una de las minorías más perseguidas por los islamistas con varios ataques a iglesias recientemente.
* Al menos un miembro de la ONU ha muerto y otros nueve han resultado heridos en un ataque contra un campamento de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA). Una veintena de terroristas murieron en una ofensiva francesa tras la muerte de un militar de esa nacionalidad.
* Boko Haram puso en libertad a 82 de las 200 niñas secuestradas en Chibook en 2014. EEUU y Reino Unido emitieron una alerta de viaje por riesgo potencial de secuestro en las zonas en las que ese grupo terrorista está presente, especialmente al noreste del país. Ambos países cuentan con información sobre los planes de secuestrar extranjeros de Boko Haram.
* Un contingente de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) desplegó de urgencia en la localidad de Aburoc, al norte del país, para garantizar el reparto de ayuda humanitaria a más de 50.000 personas. Esta misma semana, se produjo un ataque contra una base de la UNMISS.
* EEUU autorizó la venta de armamento a Kenia por valor de 253 millones de euros. Entre las ventas se incluyen helicópteros de ataque, entre otros sistemas.
* Un joven ministro somalí murió tras ser disparado por dos militares de ese país. Se investigan las causas del suceso, que inicialmente se consideró un accidente. Un soldado de EEUU murió en una operación contra Al Shabab en Somalia.

EUROPA
* El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó la colaboración entre la organización y la UE en una visita al Parlamento Europeo.
* Alemania acusó a Rusia de recopilar información a través de ciberataques de cara a las elecciones que se celebrarán próximamente en el país.
* Solo durante el fin de semana, más de 6.000 personas trataron de llegar a las costas italianas cruzando el Mediterráneo, según ACNUR.
* Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales en Francia. El exministro de Hollande se impuso a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen.
* La fragata española Canarias rescató a 651 inmigrantes frente a las costas de Libia. El Ministerio de Defensa reconoció la responsabilidad patrimonial del estado en la tragedia del Yak-42.

AMÉRICA
* El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que habrá una segunda misión de la ONU para apoyar el proceso de paz entre el gobierno y las FARC. Además, durante una visita de observadores del Consejo de Seguridad de la ONU, informó de que la primera fase de implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC se ha cumplido en el 75%.
* La tensión continúa en Venezuela, donde el presidente Maduro ha pedido modificar la constitución para “evitar golpes de estado”. El líder venezolano sacó al país de la Organización de Estados Americanos, lo que ha generado fuertes críticas.


Esta semana…

LUNES, 8 DE MAYO
- Reunión de los primeros ministros de los países bálticos y de Polonia centrada en la política exterior y de seguridad en Tallín
- Conmemoración del armisticio de la Segunda Guerra Mundial en Francia
- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, visita Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri

MARTES, 9 DE MAYO
- Elecciones presidenciales en Corea del Sur tras la destitución de Park Geun-hye por un caso de corrupción

MIÉRCOLES, 10 DE MAYO
- Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional inician una segunda ronda de conversaciones en Quito
- Elecciones en Bahamas

JUEVES, 11 DE MAYO
- Conferencia internacional sobre Somalia en Londres
- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín
- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibe al presidente finlandés, Sauli Niinistöen Berlín

SÁBADO, 13 DE MAYO
- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizará una visita de Estado a China, donde se reunirá con su homólogo, Xi Jingping
- Elecciones locales en Cisjordania

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa